Rescatan a migrantes centroamericanos en Valle Imperial

Eran provenientes de Nicaragua

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Agentes de la Patrulla Fronteriza Sector El Centro, California, rescataron a 11 migrantes de Nicaragua mientras intentaban cruzar de forma ilegal a los Estados Unidos por la zona desértica entre la zona de Ocotillo y el municipio de Mexicali.  

Los agentes localizaron a los migrantes en un operativo realizado este pasado sábado, cuando las temperaturas extremas marcaron 45.6 grados centígrados y una presencia de humedad de hasta el 50 por ciento en lapsos de ese día.  

El rescate se dio luego de un llamado de emergencia al 911 en donde se advirtió de la presencia de personas en el desierto que requerían de apoyo al encontrarse extraviadas. Fue a las 01:26 de la mañana cuando fueron localizadas y al no contar con documentos que comprobaran su legal estancia en Estados Unidos fueron canalizados al Centro de Procesamiento de El Centro, California.

Los centroamericanos no necesitaron de atención médica. En lo que va del año elementos de la Border Patrol han rescatado a 264 personas que intentan cruzar ilegalmente a suelo estadounidense por áreas desérticas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Rescatan a migrantes en Valle Bonito

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Oficiales de la Guardia Nacional interceptaron un camión de carga en las inmediaciones del Rancho La Uva en Valle Bonito en la ciudad de Tijuana.

Los hechos ocurrieron durante la madrugada de este viernes cuando elementos de la Guardia Nacional detuvieron al camión de carga que circulaba en un área no común de dicho transporte.

Al hacer una revisión en la parte trasera del camión, localizaron a 80 migrantes de diferentes nacionalidades, la mayoría del Medio Oriente.  

De manera extra oficial, un grupo de migrantes lograron escapar, mientras que otro grupo fue entregado al Instituto Nacional de Migración y paramédicos de Caminos y Puentes, así como personal del Grupo Beta quienes evaluaron su situación médica y encontraron que varios de ellos estaban deshidratados.

Cabe mencionar que el chófer fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Vaticano recibe a 18 sacerdotes tras su excarcelación en Nicaragua

Álvarez, fue condenado a 26 años de prisión por conspiración y otros delitos

Compartir en:

AP,  Ciudad de México, Mexico, 

Las autoridades vaticanas recibieron en Roma al obispo católico Rolando Álvarez y otros 18 religiosos tras su excarcelación en Nicaragua.

Álvarez, condenado a 26 años de prisión por conspiración y otros delitos, es una de las figuras religiosas más críticas del ejecutivo de Daniel Ortega y su vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo.

El documento emitido el domingo por el gobierno nicaragüense contiene los nombres de los 19 sacerdotes excarcelados y desterrados de Nicaragua, incluido el de Álvarez, y según se indica “el viaje hacia el Vaticano de dos obispos, quince sacerdotes y dos seminaristas” se concretó gracias a las “muy respetuosas y discretas coordinaciones realizadas” a través del papa Francisco y de la Secretaría de Estado de la Santa Sede.

El sitio web oficial de noticias Vatican News confirmó que los religiosos habían llegado a Roma el domingo por la tarde y eran “huéspedes de la Santa Sede”.

Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, al norte del país, era la voz más crítica de la Iglesia católica que aún permanecía en Nicaragua. Fue encerrado en la cárcel Modelo de Managua y condenado por “conspiración” propagar noticias falsas, obstrucción de la justicia y desacato a la autoridad, tras negarse a ser deportado a Estados Unidos junto a 222 opositores excarcelados y desterrados hace casi un año.

Como parte de la condena, también se le retiró la nacionalidad nicaragüense.

Previamente estuvo privado de libertad desde agosto de 2022, cuando la policía estableció un cerco en torno a su Diócesis de Matagalpa, a unos 130 kilómetros al norte de Managua.

El obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, exiliado en Miami desde 2019, había comunicado más temprano la noticia de la excarcelación y destierro en una misa en la iglesia de Santa Agatha.

Báez, que mantiene comunicación permanente con Nicaragua desde que salió del país, dijo que obtuvo la información “desde esta mañana, tanto desde Roma como de Washington y desde Managua”.

El comunicado gubernamental mencionó como un reconocimiento las posibilidades de “diálogo franco, directo, prudente y muy serio” con la jerarquía de la Iglesia católica.

Nicaragua califica a la Iglesia como “una mafia” y a los obispos como “demonios con sotana"

Con anterioridad, el gobierno de Nicaragua ha calificado a la Iglesia como “una mafia” y a los obispos como “demonios con sotana”, después de acusarlos de haber apoyado la rebelión social de 2018, que puso en jaque a la administración sandinista con protestas multitudinarias durante varios meses.

Con la voz quebrada por la emoción, el obispo Báez agradeció al papa Francisco “por su interés, su cercanía y su cariño por Nicaragua” y a “la eficacia de la diplomacia vaticana”.

“Lo cuento con profunda alegría”, señaló el prelado. “La dictadura sandinista criminal de Daniel Ortega no ha podido contra el poder de Dios”, agregó tras asegurar que los religiosos ya aterrizaron en el aeropuerto Fiumicino de Roma “y han sido acogidos por la Santa Sede”.

Agregó que todo ocurrió después “de haber orado incesantemente” por la liberación de Álvarez y de los demás religiosos “injustamente secuestrados” desde hace casi un mes.

Por su parte el presbítero Uriel Vallejos, párroco de Sébaco (norte) y exiliado en Estados Unidos, informó del destierro muy temprano en su cuenta de X.

“Los Ortega-Murillo, quiere dejar sin sacerdotes a Nicaragua. Otro avión lleno de pastores del pueblo al exilio. Viva Nicaragua libre!! Viva la Iglesia Católica!! Vivan los curas exiliados!! Vivan los exiliados!!”, escribió Vallejos.

La lista de los expulsados de Nicaragua incluye al obispo de Siuna (noreste), a monseñor Isidoro Mora y a varios sacerdotes que son autoridades en la Arquidiócesis de Managua, como los vicarios Silvio Fonseca, Miguel Mántica y Carlos Avilés.

Los demás religiosos desterrados fueron identificados en el comunicado como Óscar José Escoto, Jader Danilo Guido, Pablo Villafranca, Héctor Treminio, Marcos Díaz, Fernando Calero, Mykel Monterrey, Raúl Zamora, Gerardo Rodríguez, Ismael Serrano, Jader Hernández y José Gustavo Sandino, así como los seminaristas Alester Sáenz y Tony Palacios.

Ésta es la segunda expulsión de sacerdotes que estaban encarcelados en Nicaragua. El 18 de octubre pasado, el gobierno de Ortega desterró a 12 curas tras una negociación con el Vaticano, según se informó oficialmente en Managua.

A inicios de este año, el papa Francisco expresó su inquietud por la “preocupante situación de Nicaragua” y por la “crisis que se prolonga desde hace tiempo con dolorosas consecuencias para toda la sociedad nicaragüense, en particular para la Iglesia católica”. También hizo un llamado a “un diálogo diplomático respetuoso”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Rescatan a 30 migrantes abandonados en Playas de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Agentes municipales en apoyo del Instituto Nacional de Migración, lograron auxiliar y trasladar a 30 personas que al parecer fueron abandonados por personas que los ayudarían a cruzar de forma ilegal a los Estados Unidos.

Dichas personas originarias de diversas partes de Latinoamérica y de Asia, fueron abandonadas en una zona del fraccionamiento Terrazas de Mendoza, en Playas de Tijuana.

Ante los peligros por el frío actual en la región con temperaturas mínimas de hasta 4 grados, policías y personal federal trasladaron a los migrantes a una zona segura para brindarles atención médica y orientación jurídica.

En todo momento se estableció coordinación entre ambas corporaciones para el traslado y recabar datos en busca de fortalecer la carpeta de investigación en torno al caso.



Captan momento en que migrantes se ahogan en fango del Río Bravo

Un haitiano y un venezolano fallecieron, en medio de la desesperación de sus acompañantes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Migrantes captaron el momento en que un haitiano y un venezolano murieron ahogados en el fango del Río Bravo, en la frontera de Matamoros, Tamaulipas, y Brownsville, Texas.

El video, grabado a unos metros de distancia, captó el momento en que tres migrantes se encuentran atrapados en el fango, pero un cuarto, al parecer haitiano, trata de salir. Otros migrantes, se encuentran cerca de las tres personas que batallan por salir del Río Bravo.

Afuera de las aguas, los migrantes que grabaron el momento gritan y lloran, pues notan que dos de los hombres no salen del fango. Según versiones de los testigos, una de las mujeres que se escucha en el video era familiar de uno de las víctimas.

"En estos momentos vemos angustia y desesperación porque se ahogaron dos personas, se perdieron dentro del fango", dice la persona que grabó el momento.

Finalmente, sólo uno de los migrantes sale del fango.

En medio de los gritos de los migrantes, en el video se aprecia una camioneta de autoridades de Estados Unidos y algunos elementos de ese país, quienes al parecer, les arrojan una cuerda a las personas para que puedan salir, pues hay varias en el fango.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Traficantes de personas abandonan a migrantes cubanos en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali (DSPM), a través de la coordinación con CBP Patrulla Fronteriza en el despliegue del “Operativo Espejo”, logró rescatar a una familia originaria de Cuba quienes fueron ubicados abandonados y en estado de vulnerabilidad expuestos a las bajas temperaturas de la zona agreste cercana al cerco fronterizo. 

Minutos antes de la medianoche del domingo, los agentes adscritos a la Sub Dirección de Prevención del Delito y Proximidad Ciudadana en un trabajo conjunto con Patrulla Fronteriza Sector El Centro, SEDENA y Guardia Nacional ubicaron a un pequeño grupo de personas en la zona desértica cercana a El Centinela, entre la oscuridad del área aunado a los riesgos propios geográficos, inmediatamente se acercaron para brindarles auxilio. 

La familia de origen cubano, conformada por una niña de 9 años, una adolescente de 13, así como a dos mujeres adultas y un hombre fueron llevamos a esa zona por personas aparentemente traficantes de indocumentados bajo la promesa de llevarlos a territorio estadounidense, pero fueron abandonados. 

Con apoyo de policías de la Unidad de Violencia Familiar y Género se les brindó protección integral para salvaguardar sus derechos, además de trasladarlos a la comandancia central para resguardarse, tener alimento y cobijo mientras se coordinan con el Instituto Nacional de Migración (INAMI), para las averiguaciones y trámites correspondientes.