Semana de la Seguridad en Ensenada
En una estrategia transversal e interinstitucional, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda explicó que se privilegiará la inteligencia sobre la fuerza, trabajando con todas las corporaciones de emergencia del gobierno federal, estatal y municipal.
Explicó que ésta fuerza estará integrada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por el Ejército, la Armada de México, por las fiscalías estatal y federal, por la policía municipal y las fuerzas especiales.
"Al pie de nuestra bandera estamos ciudadanas y ciudadanos ensenadenses, con el gobierno, para cerrarle el paso a la violencia, porque somos un solo equipo" dijo.
Las zonas de incidencia delictiva, adelantó, es donde iniciaremos y ahí queremos demostrar que Baja California es nuestra casa, queremos demostrar que la calle es nuestra, las plazas son nuestros, los parques son nuestros, no de los criminales.
La gobernadora refirió que tan importante es el papel de los soldados y policías, como el de los promotores de la cultura, del deporte y del arte, por lo que la estrategia es integral.
Donde hay una central de policía, debe haber un parque y un área verde; somos promotores de paz, porque somos los garantes de la sana convivencia y de una forma de vida en paz para nuestras familias.
El alcalde de Ensenada Armando Ayala Robles, informó que se espera una afluencia de más de 175 mil personas en la temporada de verano y que se dispuso el Operativo Verano Seguro en el que participan más de 600 elementos de las diversas corporaciones que hoy se suman a la semana de la seguridad y la paz.
El general Victor Hugo Aguirre Serna General, comandante de la segunda región militar informó que habrá un módulo durante toda la semana para recibir armas de fuego, granadas y municiones, que serán canjeados por vales, sin cuestionamientos.
Dijo: "La tarea que enfrentan los devotos de la no violencia, es muy difícil, pero ninguna dificultad puede someter a los hombres de fe en su misión."