Va Cespe por regularización de tomas clandestinas

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La práctica del clandestinaje genera pérdidas de agua por fugas y lacera gravemente a los recursos de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, indicó el titular de la paraestatal Alonso Centeno Hernández.


Informó que, en el trimestre de marzo, abril y mayo, se clausuraron mil 350 tomas clandestinas a través de los operativos en todo el municipio. 

Agregó que con este programa se busca la regularización del usuario mediante la contratación del servicio e instalación de micromedición, lo que genera un pago adecuado al consumo medido.


Centeno Hernández explicó que se entiende por toma clandestina, toda aquella conexión a la red de agua potable de forma directa, sin que CESPE tenga conocimiento y registro de ello. 

Informó que están programadas brigadas de inspección en campo, que realizarán visitas y recorridos a fin de detectar las irregularidades e identificar las zonas con mayor índice de clandestinaje de agua para, con ello, instar a la ciudadanía a reglamentar su toma; o bien, de ser necesario, proceder a la clausura de la misma.


El titular exhortó a la población a denunciar, de manera anónima, mediante una llamada telefónica al 646-175-19-37, en caso de detectar alguna de las siguientes situaciones:

• Toma directa con adeudo (cuando la toma fue cortada y reconectada de forma directa por alguna persona ajena a CESPE).

• Conexión a red principal sin registro ni autorización del organismo.

• Cuenta dada de baja y que sea utilizada por invasores que se conectan sin dar aviso a CESPE.

• Derivación desde otro domicilio; es decir, suministro de agua a domicilio aledaño sin cuenta adicional.

• Toma con derivación antes del medidor, sin que sea contabilizada el agua de esa línea.





Vandalizan Cárcamo de Bombeo Las Rosas en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

El organismo paraestatal exhorta a la ciudadanía a reportar actos de vandalismo que afecten las instalaciones operativas, a través de una llamada al 911 o a la línea de atención a emergencias 073

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), realiza trabajos de reparación en el cárcamo de bombeo “Las Rosas”, derivados de actos de vandalismo en perjuicio de dichas instalaciones.

El director de la paraestatal, Alonso Centeno Hernández, informó que la infraestructura sufrió daños y robo de cableado eléctrico y accesorios, afectando seriamente los equipos y ocasionando la suspensión temporal en la operación.

Indicó que personal del departamento electromecánico de CESPE, dio atención inmediata para iniciar con las labores de reparación del daño. 

Señaló además que se Instaló el cableado que permitiera, con prontitud, empezar a operar con una bomba, a fin de que la afectación sea la menor posible.

Centeno Hernández refirió que, aun cuando de manera permanente se realizan trabajos de supervisión para garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas hídricos, de manera inesperada se presentan eventualidades, y estos hechos de vandalismo que impactan tanto en la operación como en las finanzas del organismo.

Al momento, los trabajos en el cárcamo de bombeo continúan realizándose, con todos los esfuerzos necesarios para que queden concluidos en el menor tiempo posible.



Pipas de agua gratuitas con Cespe por desabasto

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), mantiene el Programa de Abastecimiento de Agua en Pipas de manera gratuita, brindando apoyo a los usuarios que, por alguna eventualidad en el sistema hídrico, no cuenten con suministro de agua en red.

El director de la paraestatal, Alonso Centeno Hernández, informó que se registran importantes avances en la cobertura del servicio que se otorga a toda la ciudad, sin embargo, diariamente se atienden trabajos en la infraestructura que, dependiendo la dimensión de las labores a realizar, hacen necesaria la suspensión temporal en el servicio de la zona en cuestión.

Explicó que, cuando se presentan situaciones emergentes en los sistemas de abastecimiento, éstas son atendidas con prontitud a fin de que la afectación en el suministro sea del menor tiempo posible.

Es por eso que, con el objetivo de cubrir la demanda del vital líquido de los ensenadenses, se realiza el surtido de agua por medio de pipas. 

Cabe destacar que las unidades de CESPE cuentan con el logotipo del organismo para que sean identificadas y no está permitido que los despachadores reciban pago, ni propinas por el servicio, ya que éste se otorga de manera gratuita a los usuarios.

El rol de colonias que atenderá el Programa de Abastecimiento de Agua en Pipas es publicado diariamente en la página de CESPE en Facebook.



Truena tubería de 6 pulgadas de la Cespe en Ensenada, 4 colonias afectadas

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Ante una fuga registrada en la colonia Carlos Pacheco las colonias que podrían presentar baja presión, intermitencia y/o falta de agua son: Acapulco, Carlos Pacheco, Punta Banda y Loma Dorada.

Así lo informó el director de la paraeststal, Alonso Centeno Hernández, quien subrayó que se trata de tubería de la red de agua potable de 6 pulgadas de diámetro, por lo que fue necesario realizar suspensión temporal en el servicio de agua en la zona.

Indicó que personal del área técnica se avocó con prontitud a controlar la fuga y evitar, en la medida de lo posible, la pérdida de agua ocasionada por esta causa para, posteriormente, iniciar con los trabajos de reparación.

La tubería está situada a una profundidad superior a los 5 metros, lo que dificulta el acceso para realizar las maniobras necesarias por el equipo técnico y la maquinaria requerida, dijo.

Centeno Hernández, destacó que se realizan todos los esfuerzos para que la afectación a los usuarios sea la menor posible, por lo que se trabajará de manera ininterrumpida estimando concluir con las labores hoy por la noche.

Siendo así, la recuperación del servicio de agua será en el transcurso del día de mañana, sábado 12 de noviembre.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Urge reposición de alcantarillado sanitario; Cespe avanza

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, Alonso Centeno Hernández, informó que se realizan de manera simultánea en diferentes puntos de la zona urbana acciones, con un total, hasta el momento, de 3 mil 237 metros de tubería instalada. 

Además, se han realizado reposiciones de descargas domiciliarias, y conexiones de descargas de aguas residuales. 

Actualmente, se registran avances significativos en las redes de alcantarillado del fraccionamiento Valle Dorado, colonia Maestros, colonia Aviación y diversos puntos de la Zona Centro de Ensenada, dijo.

Es fundamental mantener la tubería para la conducción de aguas residuales en estado óptimo, para evitar derrames, malos olores y/o taponamientos en el alcantarillado sanitario, explicó el funcionario estatal. 

Agregó que, además del deterioro de la infraestructura por efecto del tiempo, también influye de manera sustancial la basura que se arroja a cañones y laderas, misma que después es arrastrada a la tubería y alcantarillas. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



El crecimiento de Ensenada supera la capacidad técnica de la Cespe

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El crecimiento de la ciudad ha rebasado la capacidad de respuesta de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) que mantiene un déficit en el abastecimiento de agua potable, reconoció el director general del organismo Alonso Centeno Hernández.

Al participar en una reunión de trabajo con afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Cadevi) encabezados por José Alfredo Salazar Juárez, el funcionario dijo que después de recibir la paraestatal con 15.2 horas de continuidad en el suministro, con el apoyo de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, se logró incrementar a 20.2 en 99% de la población.

Acompañado del subdirector técnico Humberto Noble Granados, Centeno Hernández, informó que recientemente también quedó resuelto el problema de la contaminación de la playa por el derrame de aguas negras por desperfectos en la planta de tratamiento de El Gallo desde la administración anterior, pero que ya fue reactivada.

Es un hecho que hay déficit en las fuentes de abastecimiento y en infraestructura de distribución y saneamiento que, precisó, deben ser atendidos para que la ciudad pueda recobrar su ritmo de desarrollo, para lo cual ya se han solicitado recursos para rehabilitar las plantas de tratamiento de El Gallo, El Naranjo y Maneadero.

El presidente de Canadevi José Alfredo Salazar Juárez planteó a la paraestatal la necesidad de establecer una plataforma digital para facilitar y dar seguimiento a los trámites, a la obtención de factibilidad de agua y tratamiento a los desarrolladores de vivienda formal como ya se hace con el INFONAVIT a través del Registro Único de Vivienda (RUV).

Debe hacerse, apuntó, “porque la industria de la vivienda representa una inversión de 765 millones de pesos al año, construye 463 nuevas casas habitación, genera casi 4,500 empleos e impuestos estatales por 34 mdd y 46 mdp de ingresos al municipio, pero lo más importante, es que hay un déficit de más de 30 mil viviendas por atender.Luego de reconocer el avance que la Cespe ha tenido resolver la problemática del agua, el dirigente señaló la urgencia de poner en marcha alguna de las estrategias planteadas con anterioridad, para que se resuelva definitivamente la problemática en el abasto y tratamiento del agua, que propicie el crecimiento de la ciudad.

Orlando Fabiel López Acosta, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada e integrante de la Canadevi, indicó que los tres inhibidores del desarrollo económico son: seguridad, energía y el agua, esta última la que causa mayor preocupación por sus efectos generalizados en la población.

Sugirió una próxima reunión de trabajo que encabece la gobernadora María del Pilar Ávila Olmeda con la participación de la Secretaría de Economía, para abordar la problemática y generar soluciones que brinden certidumbre a la inversión privada.

Centeno Hernández destacó avances en la digitalización y reiteró la voluntad política de la gobernadora para que, al término de su administración, dejar resuelta la problemática del agua para los próximos 30 años.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |