Abren ruta económica entre CDMX y Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Venimos con la intención de establecer una estrategia que permita impulsar el desarrollo económico y el intercambio comercial entre los sectores productivos de la Ciudad de México y de Ensenada, indicó el Secretario de Desarrollo Económico de la capital del país, Fadlala Akabani Heneide quien se reunió con representantes empresariales del municipio.

“Para la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum es muy importante establecer una agenda de desarrollo económico con las entidades federativas, para impulsar el consumo interno nacional y con ello, favorecer la creación de empresas, empleos, divisas y mayores oportunidades para todos, así que venimos a establecer acuerdos con Ensenada y Baja California” dijo. 

El funcionario federal indicó que se busca generar una integración económica entre las diversas industrias del país, y queremos, dijo, que la Ciudad de México consuma más vinos mexicanos y más vinos del Valle de Guadalupe.

Para ello, informó, establecimos ya una ruta para desarrollar un proyecto en donde los productores de vino de Ensenada participarán en un primer gran evento con el sector restaurantero de la Ciudad de México, para abrir un camino de comercialización que nos permita un intercambio comercial muy importante.

Además, dijo, trabajamos ya con el Secretario de Desarrollo Económico de Baja California Kurt Honold para impulsar la denominación geográfica en los vinos de Baja California y con ello, impulsar la competitividad del sector de manera exponencial.

Akabani Heneide, refirió que en las reuniones con el sector primario de la pesca, se estableció una agenda que permita definir la logística para el intercambio de productos del mar, entre la Ciudad de México y los productores de Ensenada.

“Sabemos que a través del cabotaje, podremos llevar los productos del mar de Ensenada hacia el centro de distribución más importante de América Latina de la Central de Abastos de la Nueva Viga, en donde con toda certeza, podremos capitalizar la comercialización de tantos productos de la más alta calidad de ofrece Ensenada” indicó. 

Puntualizó que se continuará con los trabajos de agenda, de reuniones y acuerdos para que se consoliden resultados para los sectores productivos de Baja California y de la Ciudad de México.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Viñadas, impulso turístico de clase mundial: Marco Estudillo Bernal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Marco Estudillo Bernal, presidente de Emprendedores del Valle de Guadalupe, Asociación Civil, presentó junto al Secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez, el proyecto Viñadas, destacando su potencial para impulsar al Valle en la región y en el contexto nacional e internacional. 

Viñadas, explicó, busca promover la cultura del vino y la gastronomía, así como generar empleo y colaboraciones con diversas organizaciones. "Vamos a celebrar la agricultura de la vid, los vinos y los Valles de BajaCalifornia.

Serán, dijo, ocho eventos para iniciar el primer año, mezclando vinícolas, cocinas, música, naturaleza, arte, talento, senderismo; trabajando de manera simultánea en la búsqueda del perfil del visitante, que ame todo lo que ofrecemos y que además de ampliar los días de estancia, se convierta en un verdadero embajador de la región con mayor estadía en B.C., en Ensenada, porque hay mucho que ver y hacer.

El presidente de Emprendedores del Valle de Guadalupe destacó la importancia de trabajar en colaboración con diversas entidades y organizaciones, incluyendo Provino, Canirac, asociaciones de hoteles y vitivinicultores, así como autoridades gubernamentales, para impulsar conjuntamente el turismo en la región.

El enfoque de Viñadas, subrayó, va más allá de la organización de eventos, buscando fortalecer el posicionamiento turístico del Valle de Guadalupe y promover su desarrollo económico y cultural a largo plazo, es una forma de vida, socialización y divulgación del las bondades fe la agricultura de la vid, de la gastronomía, del arte y la cultura. 

Manifestó que esta iniciativa fortalece el posicionamiento turístico e impulsa su desarrollo económico y cultural mediante eventos y experiencias memorables que representan la esencia de la región.

En este esfuerzo, puntualizó, se capitalizarán fortalezas como la acuacultura, pesca, hospedaje, romance, transporte y servicios, así como la comunidad, el capital humano, los pueblos originarios, ejidatarios y otras organizaciones del VDG, y de turismo de Ensenada y Baja California.



2do concurso fotográfico de emprendedores del Valle de Guadalupe

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con el objetivo de destacar los elementos que engrandecen la Ruta del Vino en Ensenada, en la segunda edición del concurso de fotografía encabezado por la asociación civil Emprendedores del Valle de Guadalupe, tuvimos una participación que superó las 50 aportaciones, informó Marco Estudillo Bernal, presidente de la AC.

Buscamos a través de la lente, del ojo, de la sensibilidad de la gente, destacar la vitivinicultura, los paisajes, la gastronomía, las tradiciones, la cultura, las bellezas naturales, la flora, la fauna, los pueblos originarios y su gran aportación a la región y lo más importante, pretendemos socializar la calidad de su gente, sus tradiciones y festividades, dijo. 

Para la segunda edición del concurso, se convocaron a participantes de todo el estado y del sur de California, logrando 54 participaciones que enriquecieron el concurso, exponiendo múltiples visiones del Valle de Guadalupe a través de la lente de los fotógrafos, expresó.

Estudillo Bernal informó que el primero lugar correspondió a Raudel Ríos de Don Tomás Viñedos, el segundo lugar fue para Sergio Seimandí y el tercer lugar lo ganó Sol Gaxiola. 

El también presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada refirió que con la fuerza de las redes sociales, se logró un alcance con las publicaciones superior a las 54 mil personas, favoreciendo la socialización de la región en diversas partes del estado y en el concierto nacional e internacional. 

Recordó que, para el concurso, se expusieron las fotografías en la plataforma de Emprendedores del Valle de Guadalupe, donde la gente seleccionó a diez de ellas, que fueron evaluadas por un jurado experto que definió los tres primeros lugares.

La participación de la sociedad, puntualizó, es pilar para que Emprendedores del Valle de Guadalupe, valoramos lo que piensa, siente y dice la gente, por ello la convocamos para que se sume en esfuerzos que fortalezcan nuestra identidad, que impulse nuestras bondades y que de a conocer el gran valor de nuestra región.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Necesarios los consensos para turismo de reuniones en el Valle de Guadalupe

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Ante las declaraciones del gobierno municipal sobre la cancelación de conciertos en el Valle de Guadalupe, el presidente de la Federación de Transporte y Experiencias en Rutas Vinícolas Humberto Valdéz Romero (Fetraex), indicó que será necesario llegar a consensos porque el turismo de reuniones representa a nivel nacional, el 1.6 por ciento del producto interno bruto.

Valdéz Romero refirió que el Turismo de Reuniones genera círculos virtuosos, no sólo para los involucrados en las mismas, sino también para los lugares en los que se realiza y que, en México, generó en 2019, 25 mil millones de dólares en el país. 

El presidente de la Fetraex indicó que el Valle de Guadalupe es hoy, un referente a nivel nacional e internacional como ícono turístico, que destaca por la industria vitivinícola, pero combinada con las demás experiencias que se viven en la ruta del vino, como la gastronomía, el hospedaje boutique, la cerveza artesanal, el senderismo, el turismo de romance, conciertos de todos los niveles, el turismo de aventura, etc. 

Por ello, dijo, tiene que existir el entendimiento de que, para regular adecuadamente el crecimiento sostenible y sustentable de El Valle de Guadalupe, se deben de tomar en cuenta todas las voces, todos los sectores, todos los involucrados, partiendo por la comunidad asentada en esa región, que no ha sido tomada en cuenta.


“En nuestro caso, por ejemplo, somos tercera generación de familia originaria del Valle de Guadalupe, estamos arraigados en la región, hacemos empresa, generamos empleos, divisas, oportunidades, y no hemos tenido ningún acercamiento oficial para determinar los usos, destinos y reservas del suelo en las tres delegaciones” señaló.

Sobre la cancelación de conciertos, Valdéz Romero indicó que hay un vacío de información en cuanto a la sustentabilidad jurídica, por que hasta donde hay conocimiento, el reglamento municipal establece que los eventos masivos son los de más de 80 personas y en el reglamento de edificaciones del Valle de Guadalupe, están prohibidos los eventos masivos. 

Agregó que, bajo ese supuesto, todo evento de más de 80 personas en la Ruta del Vino, sería considerado como masivo y por lo tanto ilegal, lo que pondría en riesgo desde las Fiestas de la Vendimia hasta todo evento que supere ese aforo, lo que genera una gran incertidumbre para el desarrollo económico de la entidad.

Valdéz Romero celebró que, en el anuncio hecho por el gobierno municipal, hayan expresado la voluntad del diálogo, por lo que exhortó a impulsar las mesas de trabajo lo antes posible, para lograr acuerdos que beneficien a la mayoría, puntualizó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Buscan mecanismos para favorecer vivienda en BC entre Estado e Infonavit

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Dentro del marco del Programa Estatal de Vivienda 2022-2027, la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) se reunió con la delegada del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) en Baja California, Ana Lizeth Gómez. 


Para dar seguimiento a los acuerdos con el INFONAVIT, la reunión de trabajo tuvo como prioridad atender la necesidad de vivienda que ha surgido en Baja California y tomar en cuenta la participación de organismos públicos como es el caso del INFONAVIT, así como también la SIDURT ha establecido convenios generales con instituciones gubernamentales y con los ayuntamientos de Baja California  


Espinoza Jaramillo destacó la agilización de trámites y las exenciones de pagos que el Programa Estatal de Vivienda ofrece como estímulo para los desarrolladores.


Indicó que esto abonará en los esfuerzos para lograr ofrecer vivienda digna y de precio accesible a las familias obteniendo la posibilidad de acceder a un patrimonio en el corto y mediano plazo.



Inflación repunta a 7.8% a unos días de Navidad

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La inflación repuntó a 7.8% y rompió una racha de seis quincenas a la baja, de acuerdo con la información que el Inegi dio a conocer esta mañana.

Se trata del primer repunte inflacionario tras alcanzar un pico de 8.8% en la segunda mitad de agosto y comenzar a disminuir a partir de entonces.

La inflación es conocida como el impuesto de los pobres por dañar más a quienes menos tienen.

La carestía no había sido superior a 7% en una primera quincena de diciembre desde hace 22 años.

El informe de este jueves se encontró casi en línea con lo previsto por las 30 instituciones financieras consultadas por CitiBanamex esta semana.

Chile serrano, naranja y papa, los alimentos que más subieron

A unos días de la cena de Navidad, la peor carestía se dio en los alimentos y el que que más subió fue el chile serrano, cuyo precio se incrementó 70%; seguido de la naranja, con un aumento de 40.3%; y la papa, 35.1%, según la institución que encabeza Graciela Márquez.

Tras el informe de inflación, el peso se mantuvo estable en 19.68 unidades por dólar, apenas dos centavos por arriba del nivel de cierre de ayer, indican las operaciones al mayoreo publicadas por la agencia Bloomberg.

Analistas consultados por CitiBanamex esperan que el Banco de México (Banxico) subirá su principal tasa de interés de 10.5% a 10.75% para el 9 de febrero del próximo año a fin de contener la inflación y sus expectativas.

El artículo 28 de la Constitución establece que Banxico tiene como objetivo prioritario “procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional”, es decir, la estabilidad de precios o una inflación baja.

Sin embargo, desde hace casi dos años, la inflación se mantiene arriba de 4%, considerado el rango máximo de tolerancia de Banxico.