Aprueban Sistema Estatal Anticorrupción con más autoridades que ciudadanos
Solo obtuvo dos votos en contra.
Morena aplicó la mayoría que tiene en el Congreso del estado para aprobar el dictamen 26 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales que reforma la Ley Estatal Anticorrupción y crear el Sistema Estatal en la materia que incluirá a los siete síndicos municipales y solo dará un espacio a ciudadanos dentro del organigrama.
La votación final quedó con 20 votos a favor; provenientes de las bancadas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), la bancada del Partido Encuentro Solidario (PES), y los diputados de Claudia Agatón del Partido del Trabajo (PT); dos votos en contra, de Daylin García Ruvalcaba de Movimiento Ciudadano (MC) y Adrián Cota Muñoz del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y una abstención, de Marco Antonio Blasquez del PT.
La discusión de la iniciativa, presentada por el presidente la mencionada Comisión, Juan Manuel Molina García, se extendió por casi dos horas ya que el inicialista y la diputada García Ruvalcaba, principal opositora a la propuesta, se enfrascaron en un enfrentamiento por los parámetros en que se conformarán los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).
La “emecista” aseguraba la minimización al máximo de la participación ciudadana, contraria a la naturaleza del Sistema en el que se privilegiaba al ciudadano sobre los funcionarios públicos habiendo paridad en los cargos dentro del SEA. Mientras que el morenista refutaba que cuando hubo ciudadanos, durante la primera etapa del organismo, se no se avanzó en ninguna investigación y los integrantes terminaron interponiendo demandas entre si.
La conformación del SEA terminó siendo aprobada con trece escaños, incluyendo a los siete síndicos municipales, y solo un sitio para un ciudadano.