ARHITAC no impulsa los BONOS de contratación en empresas

La gente se mueve de manera casi inmediata y busca otra empresa para se le otorgue otro bono

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana, A.C no apoya los bonos de rotación, los cuales en la mayor parte de la industria en la ciudad se les otorga a quienes ingresan a trabajar en las mismas, fomentando prácticas desleales.

“Una de estas situaciones que esto nos genera es que la gente se mueve buscando ese bono el cual es a corto plazo y en cuanto sea otorgado ese bono se mueve a otras empresas, la recomendación por parte de ARHITAC nunca han sido eliminar el ingreso del colaborador si no que se integre al salario para que el mismo sea más competitivo y busquemos el crecimiento y desarrollo de habilidades para un mayor ingreso”, detallo Mayra Mézquita, Presidenta de ARHITAC.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





La fidelización del talento es prioridad para el futuro de los Recursos Humanos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Evaluar cuáles son las tendencias empresariales que fortalecerán el desarrollo de una compañía en los próximos años es de vital importancia. Por esto Factorial se ha encargado de realizar un estudio sobre el futuro de los Recursos Humanos (RR.HH.), especialmente en México, con el apoyo de la agencia Into the Minds.

Para la investigación fueron encuestados más de 3.000 líderes de RR.HH. en más de 6 países de América Latina, así como otra cantidad importante en el resto del mundo.

Una de las principales conclusiones que sacó el estudio es la importancia de que los encargados de gestionar el talento humano se aboquen a retener al personal más cualificado.

La fidelización del talento es una prioridad para el futuro de los Recursos Humanos y, en consecuencia, para la estabilidad, crecimiento y competitividad de una empresa. Si se sabe que se cuenta con un buen trabajador, la compañía debe hacer todo lo posible por mantenerlo involucrado, identificado con sus labores y especialmente satisfecho.

Contrario a esta necesidad está otro punto importante que arrojó la investigación y es que lamentablemente la tasa de rotación anual de personal en Latinoamérica es alta y este es un factor sumamente negativo.

Una empresa en la que los trabajadores constantemente renuncian y son reemplazados por nuevos que deben adaptarse para conocer la empresa y que terminan renunciando también es un problema grave que se convierte en un reto para los RR.HH. en el futuro.

Faltan perfiles aptos para las vacantes

La investigación arrojó que una de las mayores preocupaciones que tienen las empresas en la actualidad y en la que se enfocará el futuro de los Recursos Humanos es en la falta de perfiles disponibles para cubrir las vacantes.

No podemos cubrir un puesto laboral con el primer candidato que se nos presente, mientras que no están acudiendo a buscar empleo los más aptos.

Preparar a un trabajador implica un tiempo extra que resulta un costo importante para la empresa. Por eso es tan fundamental que en el futuro el departamento de RR.HH. trabaje arduamente en encontrar personal calificado. Esta es una preocupación que tienen actualmente el 71% de las empresas en Latinoamérica, según el estudio.

La digitalización y aumento de presupuesto para el sector

La toma de conciencia que han tenido las empresas sobre la importancia del Departamento de Recursos Humanos para contar con talento que aumente su calidad ha hecho que se tenga la intención a futuro de que este sector maneje una mayor cantidad de dinero,

El estudio arrojó que la mayoría de las empresas (64% en México, 57% en América Latina) declaran que tienen intención de aumentar el presupuesto de gestión de RR.HH., mientras que sólo el 13% afirma que podría disminuir.

Otro punto de gran importancia para el futuro de lao recursos humanos es que la digitalización es una herramienta en la que confía alrededor del 70% de las empresas de América Latina. En un mundo donde todo es digital, las compañías no pueden quedarse atrás y están obligadas a actualizarse, además de que esto trae como premio añadido una disminución de gastos y una mayor rapidez y efectividad en las operaciones.

El mercado está haciendo que se les dé la prioridad que los Recursos Humanos deben tener en una empresa. De las tendencias de su futuro depende la estabilidad y sobrevivencia de una compañía.

Garantizar que el mejor personal se quede, encontrar los perfiles más adecuados, evitar la tasa de rotación anual, aumentar el presupuesto destinado a quienes se encargan de captar el talento y actualizarse constantemente son claves para lograr tener éxito a futuro.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sin ausencia de empleados en empresas ante el inicio del mundial en Qatar

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La presidenta de la Asociación de Recursos Humanos de la industria en Tijuana mencionó no se presentó ausentismo de trabajadores a causa del primer encuentro de la selección mexicana de futbol, ARHITAC) se conforma por más de 300 empresas por la cual se conforma el sector maquilador.

Mayra Amézquita presidenta de ARHITAC, expuso que, tras un sondeo rápido, ninguna de las empresas afiliadas reportó ausencia inusual de sus trabajadores, ni por la celebración del encuentro de futbol ni por el puente laboral del fin de semana.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



La importancia de la evaluación del personal en el bienestar laboral

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Dada la precaria situación laboral que estamos viviendo actualmente debido a la reciente crisis económica y a la llegada de la pandemia, las empresas necesitan de herramientas de recursos humanos con funciones especiales como la Evaluación 360, que consigan recopilar información sobre el rendimiento de los empleados para, de esta manera, garantizar el bienestar laboral de los trabajadores e impulsar su motivación y productividad.


¿Qué es el bienestar laboral?

El Bienestar Laboral busca el desarrollo de las actividades que desempeñan los miembros de una empresa para facilitar su vida y, de esta manera, mejorar su rendimiento durante la jornada laboral. Este concepto conforma un término que engloba diferentes servicios, beneficios e instalaciones que se han ofrecido a los empleados y que incluyen todo lo que puede hacerse para garantizar tanto la comodidad como la mejora de las condiciones de los empleados.

La lógica detrás del bienestar laboral se basa en la relación existente entre la productividad asociada a un empleado y su felicidad. Si bien garantizar su bienestar puede generar importantes gastos a la empresa, mediante la correcta gestión de los recursos involucrados se pueden conseguir beneficios tanto para el empleador como para el empleado.

Entre los beneficios asociados a las prácticas de bienestar llevadas a cabo en este tipo de organizaciones destaca el antes mencionado impulso de la productividad del personal. Cabe tener en cuenta, además, la reducción en el ausentismo laboral y el mayor compromiso que muestran los empleados por trabajar en una empresa que los trata bien, así como la disminución en el número de fallas o errores y la mejor atención al cliente que podrán ofrecer.

De hecho, los efectos del bienestar laboral pueden observarse estudiando casos de empleados que se sienten infelices en el trabajo o padecen problemas de salud tales como sobrepeso, obesidad, enfermedades cardiacas o depresión. Dichos casos acaban generando graves pérdidas para las empresas, al ser los que menos horas efectivas tienen y los que faltan más al trabajo. Además, suelen ser los responsables de contagiar los malos hábitos al resto de sus compañeros (saltarse comidas, beber mucho café, trabajar menos… etcétera).

Por ello, el bienestar laboral conforma un pilar fundamental de la productividad de las empresas que las obliga a adoptar paquetes de medidas enfocadas a mejorar el bienestar general de los trabajadores. Por supuesto, también se necesitará plantear una metodología holística que gire en torno a las necesidades del empleado.


La importancia de la evaluación del personal en las herramientas de gestión de RRHH

Entre las diferentes medidas que deben aplicar las empresas que busquen mejorar el bienestar laboral en la empresa, encontramos la integración de herramientas de gestión de recursos humanos para la evaluación del desempeño, con los que se consigue identificar los diferentes puntos fuertes y débiles de cada empleado.

Una vez cuenten con información suficiente acerca de sus empleados, las empresas podrán llevar a cabo diferentes acciones que les permitan superar sus debilidades, así como potenciar sus diferentes fortalezas, lo que dará como resultado una considerable mejora en su desempeño profesional, así como la adquisición de nuevas habilidades y experiencias que acabarán por impulsar su productividad.

Estas herramientas de evaluación del desempeño de los empleados tienen un efecto positivo en la motivación de la plantilla, dado que conseguirán identificar a los empleados más productivos y a aquellos que muestran un alto nivel de desempeño. Esto, a su vez, facilitará los reconocimientos por el trabajo realizado, lo que transmitirá a la plantilla una sensación de aprecio y de verdadera importancia al trabajo realizado.

Del mismo modo, mediante la identificación de todos y cada uno de los empleados que muestran altos niveles de desempeño también permitirá una mejor asignación de promociones, bonificaciones y demás compensaciones para aquellos que realmente se lo merecen.

La evaluación constituye una herramienta fundamental tanto de retroalimentación como de comunicación que, mediante la recopilación de toda la información referente al desempeño de la plantilla, permitirá a las empresas orientar mejor a todos aquellos que necesiten pautas. Del mismo modo, a través de su evaluación los empleados podrán comunicar los problemas y dificultades que puedan experimentar durante sus tareas diarias, lo que acabará por mejorar todavía más su motivación.

Para aprovechar los beneficios asociados a la evaluación del desempeño de los trabajadores, las empresas han de contar con herramientas de software lo suficientemente sofisticadas que les permitan analizar el compromiso del equipo a través de una visión mucho más completa.


El programa de recursos humanos de Sesame HR

Uno de los mejores programas que pueden utilizarse para ello se trata del software de recursos humanos de Sesame HR, que incluye un sistema de medición del desempeño con evaluación 360. Este sistema permite enviar cuestionarios al equipo y asignar evaluadores que sean capaces de aportar su punto de vista.

Mediante el uso de este software, la empresa:

  • Aumentará la comunicación entre empleados y el engagement.
  • Favorecerá la retroalimentación dándole voz a todos los departamentos de la empresa.
  • Incentivará las oportunidades de crecimiento de los empleados.
  • Promoverá la retención del talento en la empresa.




Premios Arhitac’ a mejores ejecutivos de Recursos Humanos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac) llevó a cabo una cena de gala en honor al Día del Ejecutivo de Recursos Humanos, en la que se hizo entrega de los “Premios Arhitac” a aquellos que han aportado las mejores prácticas organizacionales.

Esta es la primera vez que se realiza la premiación, indicó la Mtra. Mayra Amezquita, presidenta de la asociación, quien expuso se decidió hacer un reconocimiento a los profesionales de los Recursos Humanos de las empresas, tanto de la industria maquiladora como de servicios, que son asociadas a la Arhitac.

En ese sentido, resaltó que el organismo cuenta con 270 empresas afiliadas, las cuales representan cerca de 190 mil empleados.

“Aprovechamos la celebración para validar las buenas prácticas de los ejecutivos de Recursos Humanos dentro de sus organizaciones, por lo que conjuntamos nueve categorías y pedimos a las empresas que postularan sus prácticas; fue impresionante la respuesta que obtuvimos”, destacó.

Las categorías que se contemplaron fueron Responsabilidad Social, Diversidad e Inclusión, Equidad de Género, Salario Emocional, Innovación y Mejora Continua, Capacitación y Desarrollo, Comunicación, Salud, Seguridad y Bienestar.

Adicionalmente, anotó la dirigente, se entregaron reconocimientos especiales por trayectoria a ejecutivos de Recursos Humanos jubilados, a aliados estratégicos de Arhitac y a colaboradores que han contribuido durante varios años con la asociación.



Nuevas tendencias: gestión del talento humano

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un sistema de gestión del talento te ayuda a preparar mejor a tu equipo para los cambios y desafíos que ocurren a menudo en una organización. Te ayudan a identificar qué habilidades y actitudes profesionales necesitarán los profesionales para llevar a cabo su trabajo.

Contratar a alguien que parezca el más adecuado para un puesto no significa necesariamente que esa persona sea la mejor para ese trabajo; lo cual también puede significar una estrategia para apuntar a talentos no tradicionales.

La justificación para seguir una estrategia de gestión del talento humano es simplemente abrumadora, ya sea por los ingresos adicionales que genera o por el aumento de las tasas de retención.

Con la gestión de talento humano, las empresas tienen más posibilidades desde el liderazgo, la lealtad de los empleados, la capacitación y la capacidad de innovación.

Los gerentes aprovechan al máximo su fuerza laboral fomentando una cultura laboral más creativa y productiva y obtienen mayores y mejores remuneraciones por cada acción.

¿Qué hay que saber sobre la gestión por competencias? ¿Cómo pueden estos ejemplos ayudarnos a lograr este objetivo? Más información aquí.


Gestión del talento humano: el concepto

La gestión del talento es el proceso de identificar, desarrollar y retener el capital humano. El objetivo es maximizar el valor del capital humano logrando un equilibrio entre el riesgo y la recompensa.

La gestión del talento humano se puede dividir en dos categorías:

  • Gestión de personas
  • Gestión de capitales

La gestión de personas incluye recursos humanos, contratación y desarrollo. La gestión de capital incluye finanzas, contabilidad, análisis de riesgos y estrategia comercial.

La gestión del talento humano es un proceso que involucra el reclutamiento, contratación, capacitación y desarrollo de los empleados. También es un proceso que ayuda a las empresas a mejorar su desempeño a largo plazo.

La gestión del talento humano ha sido uno de los aspectos más importantes de los negocios durante muchas décadas. Para administrar los recursos humanos de manera efectiva, las empresas deben comprender qué las diferencia de otras empresas.


Años de gestión de talentos

El término 'gestión del talento' no es nuevo en el mundo de los recursos humanos. De hecho, ha existido durante mucho tiempo en varias formas. Pero, lo que está cambiando hoy en día es la forma en que se ha aplicado este concepto en el mundo empresarial.

El término gestión del talento humano fue acuñado en 1997 por McKinsey & Company, razón por la cual lo vemos cada vez más.

David Watkins popularizó el concepto y alcanzó una gran resonancia internacional y ha sido una estrategia de contenido popular durante años. Se popularizó más tarde gracias a la revista Softscape, que lo publicó en 1998.

La forma en que las empresas gestionan su talento y sus recursos de capital ha cambiado significativamente en las últimas décadas. Este cambio se puede atribuir a los avances tecnológicos y la globalización.

Para administrar su talento de manera eficiente, las empresas han comenzado a utilizar herramientas de evaluación de empleados y encuestas de retroalimentación de 360 grados.

La irrupción de la tecnología

Además, también han comenzado a utilizar la tecnología para realizar un seguimiento del rendimiento de los empleados e identificar a los empleados clave que tienen más probabilidades de tener éxito en determinadas funciones o departamentos.

Uno de los factores más importantes para el éxito de una empresa es su capital humano. El capital humano es el término utilizado para describir las habilidades, conocimientos y recursos de los empleados de una organización.

Para administrar su capital humano de manera efectiva, las empresas deben tener una comprensión clara de las características que componen a sus empleados.

Muchas empresas ahora están recurriendo al software para administrar mejor y de manera más eficiente su talento.

Esta nueva tecnología consiste en herramientas que pueden ayudar a identificar y rastrear el desempeño de los empleados, identificar tendencias en los comportamientos de los empleados, brindar información sobre lo que hace felices o infelices a los empleados y cómo pueden mejorar los flujos de trabajo.

La gestión del talento ha existido durante siglos. Ha evolucionado para convertirse en un proceso más sofisticado con el advenimiento de la tecnología, la globalización y el entorno laboral cambiante.

Para mantener una ventaja competitiva en el mercado global, las empresas necesitan atraer y retener empleados talentosos. Esta es la razón por la que la gestión del talento se está convirtiendo en un tema importante en los negocios de hoy.

El aspecto más importante de la gestión del talento es el capital humano: personas que tienen habilidades que las empresas pueden utilizar para lograr sus objetivos. Estas personas también se conocen como "recursos humanos".


Aplicaciones de la GTH

La gestión del talento humano es un concepto que ayuda a las organizaciones a alinear mejor sus recursos con las necesidades de su negocio.

El capital humano es nuestro recurso más valioso y es importante que las empresas inviertan en su fuerza laboral. Las organizaciones que valoran a sus empleados y los tratan como una parte clave del negocio tendrán mejores resultados financieros.

Hay muchas maneras diferentes en las que se puede aplicar la gestión del talento humano, pero hay tres conceptos principales que nos ayudan a comprender el papel del capital humano en una organización:


Capital

Esto se refiere a los recursos financieros de la empresa, incluidos los ingresos, los activos, el patrimonio y el flujo de caja.


Recursos

Son las personas que componen la fuerza de trabajo o que pueden contribuir al éxito de una organización. Incluyen empleados, contratistas y trabajadores independientes.


Departamento

Se refiere para separar divisiones dentro de la organización que comparten algunos o todos los recursos.


Volumen de Ventas

Es la cantidad total de productos y servicios vendidos en un período de tiempo determinado.


Unidades de negocio

Estos son grupos que comparten uno o más departamentos y juegan diferentes roles en el éxito de una organización. Su trabajo incluye tareas como marketing, servicio al cliente, contabilidad, y gestión de proyectos.


Propósito

La razón de ser de la organización. Tiene muchas dimensiones, como la social, la económica y la política. El objeto de esta empresa es proporcionar aplicaciones móviles y web que permitan a los consumidores un mayor acceso a la información sobre las mismas.