Autoridades de BC buscan que estadounidenses no utilicen vehículos polarizados

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En Baja California, cientos de automovilistas estadounidenses conducen vehículos polarizados con el temor de que elementos de la policía municipal los infraccionen pues en la región está prohibido.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Baja California (SSPC), Gilberto Landeros Briseño, indicó que es un tema que debe tratarse con autoridades estadounidenses a través de las Fiscalías para establecer normas.

"Son vehículos extranjeros pero debe buscarse un equilibrio y tratar esos puntos en las reuniones binacionales que existen para llegar a acuerdos", expresó Landeros.

Añadió que para la autoridad genera duda saber quién conduce el vehículo pues no hay visibilidad del conductor.





Gina Arana exige acción al Ayuntamiento por reforma de vidrios polarizados

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Regidora Gina Arana, presidenta de la Comisión de Vialidad y Movilidad cuestionó la reticencia del gobierno municipal que encabeza el alcalde Ismael Burgueño Ruiz a publicar la reforma relacionada con los vidrios polarizados. 

Recordó que, tras la aprobación de un reglamento sobre sanciones por la falta de licencia de automovilista en vehículos tipo pick up, se debe enviar al periódico oficial del Estado para su formalización.

“Exhorto que, así como se modificó ese reglamento y lo tienen que enviar el periódico oficial del estado para su publicación y que solo así entre en vigor, también hagan lo propio con la reforma sobre la autorización del uso de vidrios polarizados, ya que hace dos años de este tema y se trata de propuestas y quejas tanto de ciudadanos locales y extranjeros que han sido extorsionados”, subrayó.

Gina Arana cerró su intervención asegurando que no desistirá en su esfuerzo por llamar la atención sobre la importancia de este cambio. “No vamos a soltar el tema, vamos a seguir cuestionando la no publicación, no es un capricho personal, es una petición ciudadana y para eso estamos aquí los regidores, para ser su voz en el Cabildo”, concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Tropas militares arriban a San Diego para reforzar la frontera

Esta acción, es en respuesta a la creciente preocupación por el cruce irregular de migrantes.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

Este viernes, la Border Patrol Station en Imperial Beach recibió a un nutrido contingente de tropas militares, que han llegado a la región para fortalecer la seguridad en la frontera entre Estados Unidos y México. 

Este despliegue es parte de las medidas anunciadas por la administración del presidente Donald Trump relacionadas con la migración.

Los 500 soldados desplegados en San Diego, que provienen tanto de la Guardia Nacional como de las fuerzas armadas activas y reservas, se están preparando para realizar diversas tareas de control y vigilancia, entre las que se incluye la instalación de alambres de púas en áreas estratégicas a lo largo de la frontera. 

Esta acción, es en respuesta a la creciente preocupación por el cruce irregular de migrantes, por lo que buscan crear una barrera física y disuadir la entrada no autorizada.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Regidora exige publicación de autorización para portar polarizado en vehículos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La regidora Gina Arana Cruz, presidenta de la Comisión de Vialidad y Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Tijuana, denunció la falta de publicación en el periódico oficial del estado respecto a la reciente aprobación que permite el uso de polarizado en vehículos desde el punto bajo hasta el medio máximo. A pesar de que el cabildo de Tijuana respaldó esta medida, la normatividad no ha sido difundida oficialmente.

Arana Cruz aclaró que la solicitud para la publicación del reglamento fue enviada en marzo y septiembre del año pasado, pero hasta el momento no ha habido respuesta. “Recordarle con mucho respeto al director del periódico oficial de Baja California que el cabildo de Tijuana es un poder autónomo al de él; su papel es administrativo y debe cumplir con su labor”, afirmó la regidora, haciendo énfasis en que la falta de acción está obstructando el trabajo llevado a cabo por el cabildo.

La regidora también destacó que esta aprobación surgió a raíz de múltiples denuncias ciudadanas, especialmente de aquellas personas con enfermedades en la piel que requieren protección solar. “Recordemos que fueron denuncias ciudadanas de personas que tienen enfermedades en la piel y de muchas personas que vienen de Estados Unidos a Tijuana y traen sus vidrios así por agencia”, agregó.

Gina Arana ha insistido en la importancia de la publicación y ha realizado gestiones en la capital del estado, Mexicali, para que esta decisión se materialice lo antes posible.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Automovilistas extorsionados por conducir con vidrios polarizados en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La mayoría de los ciudadanos que denunciaron ser víctimas de extorsión por transitar con vehículos polarizados en Tijuana eran de origen estadounidense, declaró Gina Cruz Arana, Presidenta de la Comisión de Vialidad y Movilidad.

Además de las quejas y denuncias constantes de los ciudadanos, también se consideró aquellas personas que padecen enfermedades de la piel que necesitan traer cierto grado de polarizado.

Explicó que la iniciativa de conducir con vehículos polarizados de nivel bajo a medio fue aprobada la tarde del miércoles en el Cabildo y entrará en vigor cuando se publiqué en el Periódico Oficial de Baja California. 

"Ayer solicite a la alcaldesa que por su conducto se hiciera una campaña de difusión de lo que se está aprobando para que la ciudadanía supiera cuáles son sus derechos y obligaciones", expresó Cruz.

Cabe mencionar que la prohibición se registró desde el año 2007 derivado a los altos índices de inseguridad en la región.



Reforzarán seguridad en centros comerciales de San Diego por Navidad

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

Con la temporada de compras navideñas, el Departamento del Sheriff de San Diego patrullará los centros comerciales concurridos. 

En Encinitas, Vista y San Marcos incluirá Sheriff SkyWatch, un espacio para observar desde las alturas levantado por una grúa dos pisos con el fin de brindar a los agentes un mejor punto de vista en los estacionamientos de los centros comerciales.

El Departamento del Sheriff, recomienda a la población que en caso de ver un delito en curso, llame al 9-1-1, o también para reportar actividades sospechosas, llame a la línea que no es de emergencia del Departamento del Sheriff al (858) 565-5200.