Autoridades no se ponen de acuerdo en número de detenidos tras ola violenta

Diversas corporaciones dan diferentes cantidades en cuanto a las personas aseguradas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Gobierno del Estado, comandado por Marina del Pilar Ávila, ha hablado sobre una coordinación entre las instituciones de seguridad, sin embargo, no se pueden poner de acuerdo en las declaraciones oficiales sobre el número exacto del número de detenidos que hubo en la jornada violenta de este viernes que se registró en Baja California. 

- Gobierno Federal dice que fueron 17 en un boletín

- El Coordinador de Guardia Nacional dice que son 8.

- Y la alcaldesa menciona que se tratan de 15 detenidos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Estrategia de seguridad en Tijuana va cambiando tras los hechos violentos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Fernando Sánchez González, mencionó que la estrategia de seguridad siempre tiene ajustes derivados a los hechos violentos que ocurren en la ciudad, sin embargo, asegura que existe un plan de seguridad con el fin de prevenir los delitos en la región. 

Agregó que para este año 2024, la Policía Municipal tiene como objetivo atender a niños y jóvenes para evitar que se relacionen con la venta y consumo de drogas, asaltos o grafiti. 

¨ También atenderemos a las políticas públicas a la protección de la mujer evitando a la violencia en razón de género y el despliegue operativo policial buscando inhibir los delitos patrimoniales que le afectan a cualquier ciudadano como es el robo en todas sus modalidades y también la protección a la vida¨, detalló Sánchez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Mexicanos se sienten menos satisfechos en seguridad, revela Inegi

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Los aspectos específicos donde la población adulta en México se siente menos satisfecha son ciudad, país y seguridad ciudadana, revelan los Indicadores de Bienestar Autorreportado de la Población Urbana publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Uno de los objetivos de estos indicadores es valorar la satisfacción con la vida en general y con ámbitos específicos de la misma, en una escala de 0 hasta 10, dónde 0 significa total insatisfacción y 10 total satisfacción.

Entre los dominios específicos que reportaron la menor calificación destaca el relacionado con la seguridad pública que se ubicó en 5.3 en julio de 2023, cifra ligeramente mayor al 5.2 reportado un año antes; le sigue el sentimiento relacionado con el País con un valor de 7.2, monto dos décimas arriba a la reportada en julio de 2021; así como Ciudad que pasó de 7.3 a 7.5 en el periodo de referencia.

¿Con qué sí está satisfecha la población mexicana?

En julio de este año y en una escala de 0 a 10, la población adulta urbana calificó qué tan satisfecha se encuentra actualmente con su vida. De ahí se obtuvo un valor promedio de 8.3, cifra similar a la reportada en julio de 2021.

En lo que se refiere a su satisfacción, ya no con la vida en general, sino con algunos aspectos específicos, la población adulta está más satisfecha con sus relaciones personales, así como con su actividad u ocupación, con una calificación de 8.7 en ambos casos.

Le siguen en orden de importancia su vivienda con una evaluación de 8.6; logros en la vida, 8.5; perspectiva a futuro y estados de salud, 8.4 en cada caso; así como nivel de vida, 8.2.

Por otra parte, el promedio del balance anímico general de la población adulta se ubicó en 6.4 en julio pasado. El balance anímico general entre los hombres tiende a ser mayor que entre las mujeres: los niveles fueron 6.6 y 6.2, respectivamente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Adversarios exageran la violencia registrada en el país, acusa AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles que se han exagerado los acontecimientos de violencia que en los últimos días se han registrados en el país.

Acusó que sus adversarios conservadores y sus medios exaltan todo los relacionado con la violencia.

En conferencia de prensa, el Mandatario federal aseguró que todos los días su gobierno atiende este problema y reiteró que el problema de inseguridad fue heredado de gobiernos corruptos que, afirmó, estaba vinculado con la delincuencia organizada porque “existía un narco Estado”.

En Palacio Nacional y luego que la semana pasada fueran secuestrados 16 funcionarios de seguridad en Chiapas, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que se están atendiendo los problema en esa entidad.

“Estamos atendiendo los problemas en Chiapas y también sostengo de que se ha exagerado lo que sucede en Chiapas en los últimos tiempos, bueno, en general en el país”.

“El tema de los conservadores y sus medios es el de exaltar todo los relacionado con la violencia, como si fuese lo mismo de antes y como si no estuviésemos nosotros todos los días atendido este problema que heredamos de gobiernos corruptos que estaban vinculado con la delincuencia organizada porque existía un `narco Estado´ en la época de Calderón y eso no se dice”, dijo.

“También sostengo de que se ha exagerado lo que sucede en Chiapas en los últimos tiempos, bueno, en general en el país. El tema de los conservadores y sus medios es el de exaltar todo los relacionado con la violencia”


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Rosa Icela Rodríguez destaca baja en delitos del fuero federal en 22 por ciento

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, reportó que la incidencia delictiva del fuero federal se redujo en 22.5 por ciento desde el arranque de la presente administración.

Al presentar el reporte mensual de seguridad, la funcionaria presumió que la mayoría de los delitos van a la baja con excepción de los fiscales y relacionados con armas de fuego y explosivos.

“La incidencia delictiva del fuero federal tuvo una reducción de 22.5 por ciento. La mayoría de los delitos van a la baja y se sigue teniendo el trabajo por parte de las fuerzas de seguridad”, dijo.

Los delitos que tienen una tendencia favorable son contrabando de personas, delincuencia organizada, delitos financieros y delitos cometidos por servidores públicos.

En cuanto a los delitos del fuero común, Rodríguez Velázquez hizo un llamado a las autoridades locales a mantener un trabajo coordinado con la Federación.

Según las cifras, el único delito que registró crecimiento en mayo fue el robo a transportista con un 11.5 por ciento al alza.

“Seguimos llamando a fortalecer la coordinación con las autoridades estatales competentes para mejorar resultados en la reducción de delitos del fuero común”, apuntó.

“En el robo total, una disminución de 24.6 por ciento, hay que decir que este delito se ve fundamentalmente en las mesas de construcción de paz y seguridad en todo el país junto con las autoridades estatales. El robo de vehículo automotor se ve sigue la tendencia a la baja de 43.2 por ciento”, agregó.

Finalmente, la funcionaria informó que a través del programa de regularización de vehículos se ha logrado dar trámite a un millón 520 mil autos en 16 entidades donde existe el programa que concluye en este mes.

A la fecha se han obtenido ingresos por poco más de 3 mil 800 millones de pesos que serán destinados a la pavimentación de calles en estados y municipios.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Gabinetes de seguridad de México, EU y Canadá se reunirán dentro de un mes

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Los gabinetes de seguridad de Estados Unidos, Canadá y México tendrán una nueva reunión aproximadamente en un mes, informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Se acordó una nueva reunión, creo que se va a celebrar en Canadá, yo no voy a asistir, creo que en un mes más", indicó el Presidente.

Señaló que en su representación acudirán el canciller Marcelo Ebrard, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez, y los integrantes del gabinete de seguridad mexicano, quienes se reunirán "con sus homólogos del gobierno de Estados Unidos y Canadá".

En particular, el mandatario señaló que con el gobierno estadunidense se ha avanzado de forma conjunta en el combate contra el fentanilo.

"Se está avanzando en el control de los puertos, la Secretaría de Marina (Semar) está llevando a cabo un trabajo muy eficaz para confiscar" droga.

Comentó que la desgracia ocasionada por esta droga genera un asunto humanitario, pues consideró que no tiene que ver con ideologías o diferencias políticas.

"Están perdiendo la vida 100 mil personas cada año en Estados Unidos y la mayoría jóvenes por el consumo de fentanilo, todos tenemos que ayudar es un asunto humanitario".

"Hemos avanzado, desde luego controlando los puertos y destruyendo laboratorios, haciendo nuestro trabajo, algo que es muy importante, no permitiendo que se asocie la delincuencia con la autoridad".


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |