Baja California bajo fuego: bloqueos en 5 ciudades y transportes atacados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La tarde y noche de este viernes, hombres armados prendieron fuego a por lo menos 24 vehículos en las ciudades de Mexicali, Tijuana, Ensenada, Rosarito y Tecate, informaron autoridades del estado.

Según la descripción de testigos, se trata de grupos de hombres armados, quienes amenazaron a los conductores de los vehículos, los obligaron a bajar junto con los usuarios, arrojaron gasolina y les prendieron fuego.

Uno de los choferes que fue bajado de su unidad describió que circulaba en la camioneta con dos pasajes más cuando fue sorprendido por tres hombres que le indicaron “esto no es un asalto, bájense de la unidad”.

Tras bajarse, sacaron un bidón con gasolina y le prendieron fuego a la camioneta y huyeron corriendo del lugar.

De acuerdo con el conductor, uno de los agresores se quemó con las llamas.

La secretaría de seguridad ciudadana informó a través de un reporte el número de vehículos atacados en el estado.

Lee también: La noche que cambió a Baja California


Reporte de vehículos incendiados en Baja California

Tijuana: 15

Avenida Internacional, colonia Empleados Federales

Calle 2da. Colonia Linda vista

Rampa Descendente, colonia Bosque de las Uruaucarias

Libramiento Sur, colonia Francisco Villa

Calle 2 da y cañón K, colonia Zona Centro (2 vehículos)

Puente Chaparral, colonia Empleados Federales

Calle Martin Careaga, colonia Infonavit Lomas del Porvenir

Blvd Salinas, Colonia aviación

Blvd Cuauhtémoc, colonia aguaje de la Tuna 1ra sección

Libramiento Rosas Magallón, colonia Industrial Pacifico I, distrito Sanchez Taboada

Calle Tapachula, colonia Hipodromo

Calle Emiliano Zapata, Colonia Ejido De Agua

13.- Calle Libramiento, Colonia El Cortez Distrito San Antonio De Los Buenos (2 vehículos)

14 Calle Huehueteotl, Colonia Camino Verde

Calle Principal, Colonia El Laurel


Mexicali: 2

598648/2022 Incendio de vehículo, Calzada Independencia entre calle J, colonia Nacozari. (598651/2022 Portación de armas o cartuchos, Av. General Ignacio Zaragoza entre Calzada Justo Sierra, colonia Nueva (posible relación con incidente 598648/2022, hay tres detenidos).

2.- Av. San Ramón y calle Bahía Lucerna, colonia Ampliación Lucernas


Playas de Rosarito: 03

1.- Carretera libre, colonia Plan Libertador

2.- Carretera escénica, colonia Magisterial

3.- Carretera escénica, Colonia Machado Norte


Tecate: 2

1.- Carretera libre Tijuana-Tecate, colonia Parque industrial el Bajío

2.- Carretera Tecate-Ensenada, colonia Maclovio Herrera


Ensenada: 2

1.- Carretera Tijuana Ensenada del Sauzal

2.- Entronque del Libramiento, Colonias Gómez Morin (3 vehículos)


Reporte de personas detenidas responsables de ataques.


Mexicali - 3 detenidos.
Playas de Rosarito - 2 detenidos.
Tijuana - 5 detenidos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Reportan quema de vehículos y bloqueos en Celaya; hay un bombero fallecido

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General del Estado en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado lograron la captura de tres presuntos integrantes de un grupo delictivo que opera en la región Laja-Bajío a quienes decomisaron un arma de fuego, municiones, cargadores, un vehículo así como droga.

Derivado de la intervención de las autoridades estatales, los delincuentes incendiaron vehículos en algunos tramos carreteros, sin embargo, la situación fue controlada a la brevedad por las autoridades y con reforzamiento de operativos tierra-aire según dieron a conocer autoridades estatales.

“El grupo delincuencial generó actos de violencia al incendiar vehículos en diferentes tramos carreteros de la región, sin embargo, la situación fue controlada de manera inmediata por las autoridades estatales y el apoyo de cuerpos de emergencias, al apagar los siniestros, liberar las vías de comunicación y retirar las unidades dañadas por el fuego. Al momento, se realiza un intenso patrullaje tierra-aire para garantizar la seguridad de la población” señala el comunicado conjunto emitido.

Los hechos se registraron este domingo sobre el camino de la comunidad San Antonio de los Morales del municipio de Juventino Rosas, cuando los efectivos estatales realizaban patrullajes de prevención y vigilancia, cuando se tuvo a la vista una camioneta tipo suv en la cual viajaba un grupo de civiles armados, quienes al percatarse de la presencia de los efectivos estatales y sin motivo aparente, comenzaron a atacarlos con disparos de arma de fuego.

Los elementos estatales repelieron de inmediato la agresión, dando inicio a una persecución que terminó en las inmediaciones de la comunidad en mención, cuando los efectivos lograron que el vehículo de los presuntos agresores detuviera su marcha y éstos fueran asegurados activando los protocolos de actuación policial.

Derivado de la intervención de las autoridades estatales, el grupo delictivo generó actos de violencia al incendiar varios vehículos y tirar estrellas ponchallantas en la comunidad de Yustis del municipio de Celaya; sobre la carretera estatal 67 a la altura de la comunidad de Franco Tavera en Juventino Rosas; también incendiaron una unidad a la altura de la comunidad Santiago de Cuenda; en la colonia La Providencia de Celaya incendiaron otra unidad.

Sobre la carretera 45 libre tramo Celaya-Salamanca a la altura del retorno de Villagrán, fue incendiado un camión; en la colonia Praderas del Sol de Juventino Rosas, fue dañado por incendio un camión; en la comunidad de Suchitlán del municipio de Villagrán, fue dañada por incendio una camioneta pickup.

En todos estos actos, las autoridades estatales con el apoyo de los cuerpos de emergencias extinguieron el fuego, liberaron las vías de comunicación y controlaron la situación de manera inmediata.

Asesinan a bombero

Un elemento de Bomberos del municipio de Celaya perdió la vida tras ser atacado por hombres armados cuando acudió al llamado de auxilio junto con sus compañeros a apagar uno de los vehículos incendiados utilizados por criminales para bloquear accesos al lugar, el hecho se registró entre la avenida Mutualismo en su cruce con Constituyentes.

Tras ser atacados los bomberos se resguardaron de las balas pero uno de ellos, de quien se desconoce hasta el momento su identidad, fue alcanzado por los impactos por lo que fue trasladado a un hospital a donde llegó sin signos vitales.

"Durante la tarde de este domingo, personal de la Secretaría de Seguridad adscritos a la Dirección de Protección Civil y Bomberos fueron cobardemente agredidos por sujetos armados en la calle de Mutualismo, luego de que acudieron a sofocar uno de los siete incendios de vehículos provocados en diversas comunidades y colonias del municipio” señaló la Secretaría de Seguridad en un comunicado.

La Secretaría de Seguridad condenó enérgicamente las agresiones “a servidores públicos que arriesgan su vida para salvaguardar a las familias celayenses y coadyuvará con la Fiscalía General del Estado de Guanajuato para que este crimen no quede impune y se lleve ante la justicia a los delincuentes que lo cometieron”.

“Ya retomamos el control, los incendios de vehículos se dieron en la comunidad de Yustis y San José de Guanajuato, cerca de Juventino Rosas y Santa Rosa de Lima y dos vehículos en las orillas de la ciudad. Lamentablemente agredieron a un bombero que iba a pagar un vehículo. Acaba de fallecer” informó a Milenio, Jesús Rivera Peralta, secretario de Seguridad del municipio de Celaya.

De manera adicional una familia también fue atacada a balazos cuando otro grupo de hombres armados intentó despojarla de su automóvil sedán color gris, en la comunidad de San José de Guanajuato.

Atiende PC en Celaya 7 incendios

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC) informó mediante un comunicado que la tarde de ayer personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos atendió siete incendios presuntamente provocados por personas hasta el momento desconocidas, y al acudir a salvaguardar la integridad de los celayenses y sus familias, bomberos de Protección Civil fueron agredidos con disparos de arma de fuego.

En total, se sofocaron siete incendios de automóviles en las comunidades de Plancarte, San Isidro de Trojes, 2da. Fracción de Crespo, y las colonias López Portillo, Los Mezquites y sobre carretera Panamericana en apoyo a Guardia Nacional (jurisdicción Federal).

Quema de autos y 'narcobloqueos' en Guanajuato

En el estado de Guanajuato se han registrado diversos ataques y bloqueos por parte de grupos criminales, donde además han quemado vehículos e incluso, tiendas y locales. 

Uno de ellos ocurrió el 30 de enero del 2023, donde se reportaron balaceras, quema de vehículos y tiendas 'Oxxo', esto en los municipios de Celaya, Juventino Rosas y Comonfort. 

Anteriormente, en noviembre del 2022, al menos 8 vehículos fueron incendiados en diversos puntos de cuatro municipios del estado de Guanajuato, como Villagrán, Celaya, Juventino Rosas y Comonfort.

Esto ocurrió tras la detención de Rodolfo Yépez Ortiz, hermano de 'El Marro'.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Detienen a 11 presuntos delincuentes tras bloqueos y quema de autos en NL

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este miércoles 27 de septiembre se registraron algunos bloqueos y la quema de varios vehículos, luego de un enfrentamiento que se suscitó entre autoridades y grupos delincuenciales en la carretera nacional del municipio de Hualahuises, en Nuevo León.

Tras estos hechos, Gerardo Palacios Pámanes, Secretario de Seguridad de ese estado, anunció en conferencia de prensa que se realizó un operativo en los municipios de General Bravo, Los Aldama y Doctor Arroyo, donde se logró la detención de 11 presuntos delincuentes.

También, dijo que durante estos enfrentamientos, se registró el abatimiento de tres presuntos delincuentes, así como el aseguramientos de 24 armas largas de uso exclusivo del Ejército, granadas y diversos vehículos.

"Todas estas acciones que llevó a cabo el crimen organizado fueron un intento desesperado de reacción de las acciones emprendidas por el grupo de coordinación.

"Aquí en Nuevo León estamos coordinados los niveles federal, estatal y municipal, y así vamos a continuar. Nuevo León no tiene por opción bajar la guardia, Nuevo León nunca va a dejar de hacer lo necesario por construir una paz duradera", enfatizó el Secretario.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Balaceras, bloqueos e incendios ‘despiertan’ en Tierra Caliente y Uruapan

Una jornada violenta se registra desde las primeras horas de este domingo

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

Una violenta jornada se registra la mañana de este domingo en la Tierra Caliente de Michoacán, con la serie de bloqueos y balaceras que iniciaron en varios puntos del municipio de Buenavista, violencia que se extendió y alcanzó el municipio de Apatzingán y su zona urbana, así como Uruapan.


Antes de las 08:00 horas se reportó a las autoridades sobre el incendio de vehículos en los accesos de Apatzingán, de forma simultánea las detonaciones de armas de fuego en las colonias Bachilleres, Lázaro Cárdenas, y en las inmediaciones del Monumento a Lázaro Cárdenas.

En este último punto fue incendiada una tienda de la cadena OXXO. Además, en la avenida Joaquín Amaro se reportó el ataque con bombas molotov a otro OXXO y una panificadora también fue incendiada en esta la jornada violenta.


Ataques en Uruapan

Tras el tenso ambiente que se vive este domingo en la Tierra Caliente, los hechos violentos se extendieron a Uruapan.

El municipio ha sido foco de delincuencia con la quema de una camioneta repartidora de productos de Barcel en las inmediaciones del bulevar Industrial. Además, incendiaron una tienda OXXO que se ubica sobre la avenida Manuel Pérez Coronado.



Denuncian falta de cámaras de videovigilancia en Tijuana

Desde hace años las "zonas blindadas" no existen

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Ante los casos de inseguridad en la región, el presidente de Grupo Tijuana, Gilberto Leyva, considera que es importante que las autoridades de gobierno apuesten en invertir en cámaras de videovigilancia para reducir el índice delictivo.

¨Siempre he dicho que apuesten a la tecnología, necesitamos drones, cámaras y patrullas inteligentes pero le apuestan a andar repartiendo a la prensa que andar haciendo cosas por los ciudadanos¨, expresó Leyva.

Resaltó que en otros países como Japón, China y Alemania utilizan tecnología avanzada en materia de seguridad a diferencia que en nuestro país, por lo que, lamenta que en Tijuana no se busquen tecnologías que permitan la captura de los delincuentes. 

Apuntó que desde hace años las ¨zonas blindadas¨ en Tijuana no existen pues a cualquier hora y lugar se comenten hechos violentos, incluso frente a las oficinas del gobieno municipal.

¨Yo creo que toda la ciudad es un caos y no vemos ningún cambio porque hemos estado peleando por esto toda la vida porque todos los ciudadanos necesitamos seguridad antes que nada, no puedes salir de tu casa sin saber que vas a estar de vuelta¨.

El ex presidente de Cotuco, destaca que falta coordinación entre las autoridades de los tres ordenes de gobierno y la presencia de la Guardia Nacional, así como del Ejército Mexicano ha sido irrelevante.



Vinculan a proceso a dos mujeres por violencia familiar

Ambas ejercieron violencia física en contra de un menor de 12 años

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscalía General del Estado informa que dos mujeres han sido vinculadas a proceso penal por su presunta participación en los delitos de violencia familiar, lesiones agravadas y omisión de cuidados. Las acusadas son Araceli "N" y Violeta "N", quienes habrían ejercido violencia física contra un menor de doce años. 


Los hechos ocurrieron el 2 de octubre de 2022, en una vivienda ubicada en la colonia Vista Palmillas de Tijuana, alrededor de las 20:00 horas. 


En el domicilio, donde ambas mujeres convivían con el menor, Violeta comenzó a reprender al niño por no haber lavado adecuadamente unos biberones, por ello, Violeta lo golpeó repetidamente con un cable de televisión en la espalda baja, los glúteos y las piernas. 


El 4 de octubre de 2022, alrededor de las 23:00 horas, estando en la misma vivienda, Araceli golpeó a la víctima en los glúteos con un cable, debido a que había ido a la tienda sin permiso. 


El 5 de octubre de 2022, a las 16:30 horas, estando Violeta a cargo del menor porque Araceli estaba fuera de la ciudad, agredió al niño golpeándolo 40 veces con un cable de televisión en los glúteos, las piernas y la espalda baja. 


Araceli tenía conocimiento de la violencia infligida por Violeta hacia el ofendido y no tomó medidas para evitarlo. Además, dejó al menor bajo el cuidado de Violeta a pesar de saber que ella lo maltrataba. En diversas ocasiones, Violeta controlaba la alimentación del menor, amenazándolo con matarlo. 


En relación a este caso, durante la audiencia de vinculación a proceso, ambas imputadas quedaron sujetas a dicho procedimiento judicial, y se estableció un plazo de dos meses para llevar a cabo la investigación complementaria, que concluirá el 22 de agosto de 2023.