Bonilla no se encuentra entre acusados por caso de la planta fotovoltaica
Difieren audiencia de este lunes hasta octubre próximo.
El ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdés, no se encuentra entre los acusados por la Fiscalía General de Estado (FGE) por el caso de la construcción de la planta fotovoltaica de Next Energy en la entidad. En la audiencia de este lunes se confirmó al no estar entre los seis ex funcionarios citados por el Poder Judicial.
Este 15 de agosto estaba programada la audiencia inicial de formulación de imputación en los juzgados en Mexicali. Sin embargo, ésta fue diferida para el 18 de octubre al determinar el juez que la carpeta de medios de prueba no fue entregada por el ministerio público en tiempo y forma para ser analizada por la defensa legal de los acusados.
Los seis ex trabajadores que si fueron acusados fueron identificados como Aldalberto "N", Israel "N", Alberto "N", Amador "N", Karen "N" y Rodolfo "N".
El delito por el que se acusa a los ex servidores públicos es Uso Ilícito de Atribuciones y Facultades, al haber (supuestamente) firmando contratos desventajosos con la empresa Next Energy para la construcción de la planta fotovoltaica en el sur del Valle de Mexicali. Con dichos contratos se comprometían las participaciones federales destinadas a Baja California por los próximos 30 años.
Todo se encuentra dentro de la Causa Penal 04921/2022 y el Número Único de Caso 02-2022-06977.