Buscan a abuelito desaparecido en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un día del Abuelo muy lamentable para la familia Reyes, quienes buscan al señor Felipe Reyes desde el 26 de junio del presente año pues desapareció junto con su hijo en la colonia 3 de Octubre en la ciudad de Tijuana. 

Por si fuera poco, los hijos, nietos y esposa, también buscan a Néstor Reyes, hijo del señor Felipe. 

La señora Yesenia Angélica Reyes, hija y hermana de los desaparecidos, dijo en entrevista que denunciaron su desaparición a la Fiscalía General del Estado (FGE) y hasta la fecha no han dado con el paradero. 

Ante esta situación, la familia decidió unirse al colectivo Todos Somos Erick Carrillo para realizar búsquedas con y sin vida en la región. 

El señor se dedicaba a la carrocería de vehículos y su hijo trabajaba en un puesto de flores, por lo tanto, señalan que no habían manifestado que se encontraban en peligro.

La señora Yesenia, relató que de acuerdo a testigos de la colonia donde habitaba el señor Reyes, comentaron que se los habían llevado.

La hija del señor Reyes y hermana de Néstor, lamenta que su madre este afligida todo el tiempo y no pierden la esperanza de que aún se encuentren con vida.

"Si se siente mal, es la esposa, mamá y abuela, está mal emocionalmente, ahí seguimos echándole ganas, hasta encontrarlos", expresó





Localizan a abuelita con Alzheimer que había desaparecido con sus nietos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Agentes de la Policía Municipal de Tijuana localizó a una familia luego de que la abuela de 80 años de edad y que padece Alzheimer tomara el vehículo de su hijo con sus dos nietos pequeños abordo y condujo sin rumbo.

Los hechos ocurrieron la tarde del pasado lunes cuando un ciudadano estadounidense se acercó a policías municipales que realizaban patrullajes de vigilancia sobre la avenida Diego Rivera y bulevar Paseo de los Héroes de la Zona Río.

El hombre indicó que para entrar a un consultorio médico dejo a su madre de 80 años de edad junto con sus hijos de 6 y 4 años en el vehículo, y al salir ya no se encontraban, a lo que el guardia de seguridad le dijo que la mujer salió conduciendo el automóvil Volkswagen Atlas color azul, año 2021.

El reportante informó que la mujer tiene Alzheimer y uno de los menores padece de autismo, por lo que de inmediato se implementó un operativo para dar con el paradero de la mujer y los niños.

Momentos después se logró ubicar el vehículo antes descrito, sobre la sobre la calle Coahuila y F. Martínez de la colonia Zona Norte, a bordo del cual se encontraban la mujer y dos menores. 

Tras reunir a la familia, agentes de la Policía Municipal de Tijuana los acompañaron hasta la línea Internacional de San Ysidro para regresar a su hogar.



AMLO pedirá pensión al terminar su gobierno porque no tiene dinero, dice

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró una vez que concluya su mandato solicitará su pensión del ISSSTE para irla llevando en sus gastos, porque –dijo- no tiene dinero.

“Un periodista de estos famosos que tienen departamentos, casas en el extranjero, casas de campo, pues ustedes saben cuánto gana un periodista honesto, no alcanza. 

“Yo soy Presidente y tengo que pensar en que voy a solicitar mi pensión del ISSSTE y ahí la voy a ir llevando porque no tengo dinero”.

También lee: AMLO invita a analizar dónde viven los políticos

AMLO opina sobre los opositores que "se echaron a perder"

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo señaló que aunque fue opositor “pude acumular mucho dinero, porque los opositores también tienen dinero, más los que se echaron a perder y de repente ranchos y caballos finos, después de venir de la lucha social, los puros, carros último modelo y las casas donde viven”.

El Mandatario ha señalado que al término de su gobierno –en 2024- se retirará de la vida política del país y residirá en su quinta de Palenque, Chiapas.




¿Qué decía la manta de la Estela de Luz?

Las integrantes del colectivo "Hasta Encontrarte", gritaron en la base del monumento.

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

Dos personas del colectivo Hasta encontrarte escalaron la Estela de Luz la mañana de este jueves para colocar una manta de protesta por los casos de desaparición forzada en el país.

En el lugar, un grupo de hombres y mujeres acordonaron la zona para permitir que sus dos compañeras comenzaran a escalar la Estela de Luz con ayuda de arneses y así desplegar la gigante manta como protesta de la desaparición de personas.

Viviana Mendoza, vocera del colectivo Hasta encontrarte, comentó al pie de la Estela de Luz que el reclamo de los manifestantes es que el presidente Andrés Manuel López Obrador incumplió su promesa de sacar a las Fuerzas Armadas de las calles.

"En Guanajuato –de donde es originario el colectivo Hasta encontrarte– su estrategia de seguridad no está funcionando, y tanto los alcaldes, el gobernador y el fiscal de Guanajuato, y el como Presidente son responsables de la violencia que estamos viviendo", acusó Mendoza.

La vocera del colectivo agregó que hay hartazgo de la violencia, ya que a diario se ven imágenes de cuerpos en las calles, masacres, y siempre hay nuevas personas acercándose a ellos porque alguien de su familia fue desaparecido.

Estamos aquí porque la Guardia Nacional asesinó a uno de nuestros estudiantes en Guanajuato, un universitario que estaba con una compañera y sin mediar palabra lo asesinaron¨. Viviana Mendoza, vocera colectivo Hasta Encontrarnos

Asimismo, recordó otros casos en lo que las Fuerzas Armadas se han visto involucradas en la desaparición forzada de personas.

Por su parte, Alessandra Rojo de la Vega, exdiputada del Partido Verde y presidenta de la fundación No somos una, somos todas, señaló que más de 100 colectivos forman parte de una resistencia antimilitarista.

"No queremos a los militares tomando la seguridad civil y vamos a protestar las veces que sean necesarias", sostuvo.

En el lugar se encuentran policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes hasta el momento solo observan cómo se realiza esta manifestación.

Hasta las 13:00 horas sólo hay presencia de una ambulancia en el lugar, que atendió a una mujer que presentó cuadro de crisis nerviosa; sin embargo, no se puede apreciar a ningún elemento de Protección Civil u otro cuerpo de emergencia que pudiera responder a cualquier incidente durante el despliegue de la manta, ya que la estructura no tiene las condiciones para ser escalada.

Integrantes del colectivo señalaron que la manta mide cuatro metros de ancho por 100 de largo y pesa 70 kilos; sobre el mensaje prefirieron no revelar el contenido en honor a la valentía de las dos mujeres que escalaron la Estela de Luz para desplegarlo.

En un mensaje colocado al pie del monumento se hace alusión a la recién aprobada reforma para que la Guardia Nacional se incorpore a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En el mensaje se cuestiona que la corporación civil encargada de la seguridad pública pase a manos del Ejército cuando se le acusa como responsable de violaciones a los derechos humanos.

Elementos de la Cruz Roja empiezan a escalar la Estela de Luz, para revisar a las dos personas que se encuentran arriba de esta torre. Desde las 20: 00 horas, paramédicos y bomberos de la CDMX, arribaron a la zona para apoyar a las personas que escalaron la Estela de Luz.

Después de 16 horas, las manifestantes que subieron a la punta de la Estela de Luz, desplegaron la manta en la cual se puede leer el mensaje "16 años de impunidad militar".

Por su parte, las integrantes del colectivo "Hasta Encontrarte", gritaban en la base del monumento, “mientras tú estás celebrando una madre/padre está llorando”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Qué hacer en caso de desaparición forzada?

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

De acuerdo al CEPAD que es un organismo de la sociedad civil, autónomo e independiente que defiende casos paradigmáticos de violaciones a Derechos Humanos en Jalisco, hay una serie de pasos que pueden favorecer en un esfuerzo por encontrar a alguien desaparecido.

PASO 1: Contacta a las personas cercanas a la persona desaparecida para asegurarte que no está con alguna de ellas o si recientemente se ha comunicado con ellas. Por ejemplo: familiares, amistades, vecinos, vecinas, personas con las que trabaja, entre otras que sean cercanas a tu ser querido desaparecido.

Revisa sus cuentas y perfiles en redes sociales y verifica si hay información que dé pistas sobre su localización.

Recopila información sobre las circunstancias en que la persona desaparecida fue vista por última vez: con quién estaba, quién fue la última persona con quien se comunicó, a qué lugar se trasladó, sí hay testigos sobre su desaparición y si hay datos que permitan identificar a las personas responsables de su desaparición.

Haz una lista de los posibles lugares en los que crees que pueda estar y comunícate o acude para preguntar sobre la persona desaparecida.

Si en este punto decides incluir hospitales, servicios médicos forenses y lugares de privación de la libertad, es importante que acudas a estos lugares con compañía, y que anotes la información obtenida.

Toma nota de cualquier información que te proporcionen las personas con quienes hayas hablado y los lugares a los que hayas ido. Anota lo que sea que te hayan dicho, descripción física de las personas, así como información respecto a fechas, nombres completos, domicilios, y todos los detalles que consideras que pudieran ser importantes.

Te sugerimos que para esto utilices solo una libreta o documento para concentrar toda la información que has reunido en un solo lugar. Esto te podrá ser de mucha utilidad más adelante.


PASO 2: Si hasta este punto aún no sabes dónde se encuentra la persona a quien buscas, entonces te recomendamos lo siguiente:

  • Presenta una denuncia ante la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas. 
  • A partir de que haces la denuncia, el Agente del Ministerio Público abre una carpeta de investigación e inicia el proceso de investigación de los hechos, búsqueda de tu familiar, así como la identificación de las personas responsables de lo ocurrido. 
  • No tiene que pasar ningún tiempo determinado para que presentes una denuncia. Puedes presentar la denuncia desde el momento en el que sospeches que la persona ha sido desaparecida y el Agente del Ministerio público no puede hacerte esperar ningún plazo de tiempo para recibir la denuncia e iniciar de las acciones de búsqueda y diligencias de investigación. 
  • La denuncia puede realizarse en forma anónima y no será necesaria su ratificación posterior.


Al presentar la denuncia o reporte por desaparición toma en cuenta la siguiente información:

  • Si son varias personas que acuden ante las instancias públicas a hacer la denuncia y/o reporte, es importante que la persona que tenga la mayor información sobre la desaparición esté presente en su presentación y brinde la entrevista inicial. Sin embargo, cualquier persona que acuda y tenga datos sobre la desaparición puede compartirlos ante la autoridad para que se recabe la mayor información posible que ayude a dar con la suerte y paradero de tu ser querido.


  • En este punto te puede ser de mucha utilidad la libreta/documento que has utilizado hasta ahora para reunir toda la información que conseguiste, para compartirla información y seguir anotando.


  • Lo ideal es que cuando se vaya a presentar la denuncia y reporte, entregues una fotografía a color de quien buscas. Por lo que sería importante (sin embargo no es indispensable para presentar una denuncia ni hacer un reporte) buscar fotografías recientes de la persona a quien buscas (de preferencia que sean fotografías en las que se pueda apreciar sus características físicas lo mejor posible). Si no encuentras alguna fotografía reciente recuerda que esto no limita la posibilidad de denunciar la desaparición y realizar el reporte, por lo que es importante que lo realices aún sin contar con las fotografías.

PASO 4: Difusión de la ficha de búsqueda.

Si lo consideras conveniente, puedes difundir en redes sociales y medios de comunicación los datos e imagen de tu ser querido desaparecido o desaparecida, con la finalidad de que tu caso llegue a más personas. Si presentaste un reporte o denuncia a las autoridades tiene la obligación de hacer y difundir en redes sociales y otras vías la fichad e búsqueda con los datos de tu ser querido desaparecido o desaparecida.

Ojo: Si presentaste un reporte o denuncia las autoridades tienen la obligación de hacer y difundir en redes sociales y otras vías la ficha de búsqueda con los datos de tu ser querido desaparecido o desaparecida. 

La emisión de fichas de búsqueda es una herramienta que contribuye a la localización de tu ser querido desaparecido. Se recomienda que en su realización y difusión no coloques tu número personal o el de otro particular en la ficha, ya que existe el riesgo de extorsión y llamadas con información falsa. Es importante que cuides tu información personal y que exijas a  las autoridades que publiquen las ficha con los datos de contacto institucionales, para que no te pongas en una condición de vulnerabilidad.


PASO 5: Acércate a los colectivos de familiares de personas desaparecidas. Te recomendamos que contactes a otras familias que también tienen o han tenido a un(a) familiar desaparecido(a), ya que tienen experiencia y conocimientos valiosos en la búsqueda y acompañamiento, y esto te puede ser de gran ayuda. Además, estar en contacto con ellas y ellos te puede hacer sentir que no estás sola o solo en la búsqueda y localización de tu ser querido o querida.


PASO 6; ¡Solicita asesoría jurídica! 

OJO: también tienes derecho de obtener de manera gratuita atención psicológica o médica. Para esto te recomendamos la inscripción al Registro Estatal de Víctimas.


PASO 7: Seguimiento al caso: cuando presentes tu denuncia pregunta cuál Agencia del Ministerio Público estará a cargo del seguimiento e integración de la carpeta de investigación.

Exige conocer al Agente del Ministerio Público, su auxiliar, así como al personal de la Policía Investigadora  que va a dar seguimiento a tu caso. Solicita sus datos de contacto. 

Pide tener las reuniones que tú consideres necesarias para conocer los avances en la investigación (pueden ser semanales, quincenales o mensuales). Esta solicitud también puedes hacerlo a través de un escrito mediante el abogado o abogada que te esté asesorando. 

OJO: No olvides anotar todas las acciones que llevas a cabo para la búsqueda y localización de tu ser querido o querida desaparecida. Escribe también los acuerdos a los que llegues con la autoridad y con el asesor jurídico que te esté ayudando. Estas anotaciones te permitirán llevar un registro de las acciones que has llevado a cabo para encontrar a tu persona desaparecida y te servirá para documentar y denunciar cualquier falta e insuficiencia en la respuesta de las autoridades. 


PASO 8: Solicita copias del expediente del caso

En cualquier momento tienes derecho a pedir y obtener copia de los documentos y oficios presentados o que tu estás firmando durante el proceso. Además, tienes derecho a obtener la copia de la denuncia o reporte que hayas realizado y de todos los avances del expediente, tanto de la investigación en la Fiscalía, como de las labores de búsqueda en la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Cuando obtengas las copias, organízalas, verifica si todo está de acuerdo con lo que se te estaba compartiendo por parte de las autoridades y guárdalas en un lugar seguro.


PASO 9: Visita a la autoridad de Ciencias Forenses 

Si bien en la búsqueda de tu ser querido desaparecido la prioridad es la presunción de que la persona desaparecida se encuentre con vida, es recomendable que acudas a la autoridad forense para la toma de muestra genética y que así puedan hacer las confrontas genéticas con los cuerpos de personas fallecidas que se encuentran en sus instalaciones para descartar cualquier escenario.


PASO 10: Presenta una queja

Frente a una situación de desaparición de tu familiar o en caso de que hayas enfrentado maltrato, malas prácticas o falta de respuestas por parte de autoridades y violaciones a tus derechos humanos, en cualquier momento puedes acudir ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos para reportarlo a partir de la presentación de un recurso de queja.


PASO 11: Presenta un amparo

Frente a una situación de desaparición de tu familiar y además, ante el maltrato y omisiones por parte de las autoridades, puedes interponer un amparo ante un(a) Juez(a) Federal.

El amparo es un recurso legal que se presenta cuando tus derechos han sido violentados y tiene por objeto protegerlos.


PASO 12: Presenta una Acción Urgente

Otra de las acciones que puedes llevar a cabo cuando tu ser querido se encuentra desaparecido, es la presentación de una Acción Urgente ante el Comité contra la Desaparición Forzada (CED por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas. Esto quiere decir que puedes enviar una comunicación escrita al Comité donde le solicitas que intervenga para que el Estado Mexicano y a las autoridades que están a cargo del caso, lleven a cabo de manera urgente las acciones necesarias para la búsqueda, investigación y localización de tu familiar desaparecido.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hoy es Día Internacional de los Desaparecidos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En México, a través del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas (RNPDNO) hay un registro de 1964 al 2022, con más de 100 mil personas desaparecidas. 

De este número, 73 mil corresponden a varones y 25 mil a mujeres.

Tan solo en un año, medios nacionales han reportado a través de sus plataformas digitales, 19 casos de desapariciones forzadas en el país, cifra que se dio a conocer el pasado 23 de agosto, durante la presentación del informe Defender los Derechos Humanos en México: entre la omisión y la simulación; en presencia de Jesús Peña, Representante adjunto en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH).

Cada 30 de agosto desde el año 2011 se celebra el Día Internacional de los Desaparecidos, cuyo propósito es permitirle a la Comisión de los Derechos Humanos de la ONU hacer una observación general del número de desapariciones forzadas que se han producido en el mundo durante ese año y compararlas con los datos de años anteriores, para saber si el problema se ha agravado, ha mejorado, o sigue igual.

La intención de este organismo, no es la de ser un observador neutral ante la problemática, sino más bien proponer soluciones y aunar esfuerzos con los gobiernos de los países donde este tipo de situaciones se presentan regularmente.

Esta es la verdadera intención de este día, servir de portavoz al mundo sobre las desapariciones forzadas y plantear estrategias para poder refrenarlas.

¿Qué se entiende por desaparición forzada?

Según el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, ocurre una desaparición forzada cuando:

"Se arreste, detenga o traslade contra su voluntad a las personas, o que estas resulten privadas de su libertad de alguna otra forma por agentes gubernamentales de cualquier sector o nivel, por grupos organizados o por particulares que actúan en nombre del Gobierno o con su apoyo directo o indirecto, su autorización o su asentimiento, y que luego se niegan a revelar la suerte o el paradero de esas personas o a reconocer que están privadas de la libertad, sustrayéndolas así a la protección de la ley."

En líneas generales, las desapariciones forzadas tienen como detonador algún interés de origen político y que durante su actuación violentan la ley, sobre todo los derechos de la víctima.

Por ejemplo, en Europa, España es el país con el mayor número de fosas comunes con personas desaparecidas durante el régimen franquista. Se estima que son aproximadamente 114.226 cuerpos que yacen en fosas repartidas por todo el territorio.

Pero lo peor es que este país solo ocupa el segundo lugar en el mundo. El primero es Camboya con cerca de un millón de desaparecidos.

La importancia de celebrar el Día Internacional de los Desaparecidos

La importancia de conmemorar este día, se centra principalmente en rendir homenaje a los millones de personas desaparecidas en el mundo, bien sea por regímenes tiranos, grupos paramilitares u organizaciones terroristas.

La idea, es hacer un llamamiento para que los ciudadanos del mundo exijan que este tipo de crímenes se detengan y reconozcan cuáles son sus derechos fundamentales, como por ejemplo el derecho a la libertad, que es el primero que se viola a través de estos actos.

Para celebrar este día, puedes asistir a charlas sobre el tema, sumarte a un grupo de voluntarios que ayuden a las familias de los desaparecidos o simplemente compartir un mensaje en Internet que aliente a otros a preocuparse por este problema.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |