Una prolongada ovación recibió el escritor y académico Felipe Garrido, tras impartir la conferencia magistral Amado Nervo y la amada inmóvil, con la que comenzó Quien lee, puede, programa en sedes alternas de la XXXVII Feria del Libro de Tijuana (FLT).
Este año la FLT se dedica a Nervo al cumplirse 100 años de su muerte, recordó el también editor y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua durante la conferencia impartida en la Casa de la Cultura de Tijuana.
A un siglo de su partida es uno de los escritores mexicanos más importantes, fue periodista, narrador, poeta y un autor prolífico, al recordar su aniversario luctuoso también se celebra su ingenio como creador, afirmó.
La audiencia conformada por alumnos del Cecyte Pacífico, la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas plantel 2, el Instituto Frontera, bibliotecarios de la Red Municipal de Bibliotecas, maestros y público en general, se mostró participativa durante la sesión de preguntas y respuestas.
Durante los tres primeros días de la FLT, IMAC realizó 17 presentaciones para público de todas las edades, las primeras cuatro actividades literarias con la Policía Juvenil se llevaron a cabo el sábado 18.
Amado Nervo para jóvenes, a cargo del Felipe Garrido en la Unidad Deportiva Salvatierra fue una charla amena y en la que los integrantes de la Policía Juvenil, unidad Pedregal de Santa Julia se mostraron participativos.
El inconcebible universo. Sueño de unidad, del ensayista, narrador y periodista José Gordon fue el libro presentado a los muchachos de la unidad Jóvenes cambiando sus vidas en las instalaciones de la Dirección de Policía y Tránsito Municipal.
El tercer grupo de la Policía Juvenil, unidades San Antonio de los Buenos e Independencia fueron cautivados por La breve, pero significativa lucha de la niña ajolote, de la artista plástica y académica tijuanense Carolina Castañeda.
Y el laureado narrador Alberto Chimal, compartió con un grupo de 80 niños y jóvenes de la Policía Juvenil, Unidad Natura, pasajes de su libro La distante, en la Escuela primaria Defensores de la Patria, ubicada en el fraccionamiento Natura en la Zona Este de Tijuana.
“Como todos sabemos, la Feria del Libro de Tijuana es de todos, es un patrimonio de la ciudad, la Feria es dinámica, es cambiante y año con año evoluciona. Para fortuna de todos, la Feria es cada vez más grande”, indicó Haydé Zavala Leyva, directora de IMAC.
Durante la inauguración de la Feria del Libro de Tijuana en el Cecut la tarde del viernes 17, Zavala Leyva destacó que el XXII Ayuntamiento de Tijuana a través del IMAC se sumó por tercer año consecutivo a la FLT, con programa en sedes alternas al recinto ferial.
“Este programa tiene como propósito acercar públicos, llevar la literatura y los libros a zonas remotas de la ciudad. Tiene un sentido y una vocación social”, enfatizó.
La titular del IMAC recordó también que el programa en sedes alternas contará con la participación de 40 escritores-promotores, 20 de procedencia nacional, 13 compañías de arte escénico, que sumarán 73 actividades en 41 recintos de las nueve delegaciones municipales.