Caso clásico de terrorismo: Coparmex

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En exclusiva para CADENA NOTICIAS, el presidente de Coparmex en Ensenada, el doctor Joel Velazco Araiza manifestó que lo sucedido en Baja California, es un caso clásico de terrorismo, que ha logrado el cometido de infundir miedo en la sociedad, detener la dinámica política, económica y social de la entidad.

Refirió que ante los hechos ocurridos desde el día 12 hasta el 16 en que fueron quemadas 4 unidades en Ensenada, se ha generado en la entidad, hacia el exterior, es decir hacia México y el mundo, una percepción grave de inseguridad, lo que inhibe inversiones, detiene las cadenas productivas, genera grandes pérdidas y lastima a la sociedad.

Condenó que el gobierno, desde el centro del país, “quiera tapar el sol con un dedo” argumentando que en Baja California todo está bien, que no pasa nada, que es propaganda, espetó que lo que sucede en el Estado, es grave y tiene que resolverse con responsabilidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Fiscalía investiga abuso policial en Mexicali: 6 denuncias contra elementos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

En lo que va del año 2024, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha registrado seis denuncias en Mexicali en contra de elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), la mayoría por abuso policial. Rafael Orozco Vargas, Fiscal Central, informó que actualmente las denuncias se encuentran en proceso de investigación.

Uno de los casos recientes ocurrió el pasado viernes en Mexicali, donde agentes armados sin logos que los identificaran irrumpieron en un domicilio, generando temor en una familia. La Fiscalía está trabajando en la identificación de los agentes, ya que llevaban el rostro cubierto, dificultando su identificación. Orozco Vargas pidió la confianza de la ciudadanía y aseguró que pronto se estarán judicializando a algunos de los participantes en el operativo.

El Fiscal Central mencionó que algunos de los elementos pertenecen a otra institución, incluso provenientes del centro del país, por lo que se espera la identificación de todos los involucrados. Asimismo, destacó que los ciudadanos tienen el derecho de grabar cualquier actividad, especialmente si se encuentran en sus viviendas, como en el reciente caso mencionado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Localizan persona calcinada tras incendio de tres viviendas en Valle Vista

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tres viviendas en la colonia Valle Vista de Tijuana quedaron reducidas a escombros tras un incendio que se registró la mañana de este miércoles. 

El trágico suceso tuvo lugar alrededor de las 10:00 horas, que provocó la movilización por parte del cuerpo de Bomberos para contener las llamas.

A pesar de los esfuerzos desplegados por los bomberos, las viviendas resultaron completamente destruidas por el fuego. Lamentablemente, durante las labores de remoción de escombros, se localizó el cuerpo calcinado de una persona en el lugar de los hechos.

Las autoridades de Bomberos trabajaron en la escena del incendio, en coordinación con elementos periciales y la Fiscalía General del Estado, con el objetivo de esclarecer las causas que provocaron la tragedia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Bombazo en hospital deja 2 personas muertas y 30 heridas, incluidos periodistas

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Un avión de la fuerza aérea israelí bombardeó el patio del Hospital Mártires de al Aqsa en la ciudad de Deir al Balah, el más importante del área central de Gaza, lo que causó la muerte de dos personas y dejó heridas a otras 30, según una fuente del Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás.

El Ejército israelí alegó que se trataba de "un comando operativo" de la Yihad Islámica Palestina, mientras que el gobierno de Gaza denunció "mártires y heridos" entre un grupo de personas desplazadas y periodistas.

Según la fuente, presente en el hospital, diez de los heridos en el ataque son periodistas.

Además, las autoridades de Hamás anunciaron que el número de periodistas que ha muerto en Gaza desde el comienzo de la guerra ascendió hoy a 137, después de que un fotoperiodista que trabajaba para varios medios falleciera cuando bombardearon su casa en el campamento de refugiados de al Maghazi, también en Deir al Balah.

"Hace poco, un avión de la Fuerzas Aéreas de Israel atacó con precisión un centro de comando operativo de la Yihad Islámica (Palestina) y a terroristas que operaban desde el patio del Hospital Mártires de Al Aqsa, en el área de Deir al Balah", indicó un comunicado militar israelí, que añade que el complejo no sufrió daños y sigue en funcionamiento.

Por su parte, la oficina de medios del gobierno del enclave palestino, bajo control de Hamás, denunció el bombardeo de "tiendas de campaña de periodistas y desplazados dentro de los muros" del hospital.

Además, pidieron a las "organizaciones internacionales, regionales y locales" del sector médico que condenaran este último ataque y responsabilizaron "plenamente" al gobierno estadunidense del presidente Joe Biden, por su apoyo militar y político a Israel.

En el norte, el asedio militar contra el Hospital Al Shifa cumplió hoy dos semanas, con más de 400 muertos según cifras del gobierno de Hamás, entre los que la mitad (según Israel) serían milicianos de la Yihad o de Hamás.

"El Ejército de ocupación israelí cometió crímenes al destruir, quemar y atacar mil 050 viviendas en las cercanías del complejo médico Al Shifa, matar a más de 400 mártires y arrestar y torturar a cientos de pacientes y desplazados", indicó un comunicado de la portavocía del gobierno de la Franja.

Según informó la víspera en X el secretario general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, solo quedan diez hospitales "mínimamente funcionales" en Gaza y unos 9 mil pacientes necesitan ser evacuados urgentemente al extranjero para recibir tratamiento contra el "cáncer, heridas de bombardeos, diálisis renal y otras enfermedades crónicas".

"Instamos a Israel a acelerar la aprobación de las evacuaciones, para que los pacientes críticos puedan ser tratados. Cada instante importa", urgió Adhanom.

Según cifras de este domingo, cerca de 32 mil 800 personas ha muerto desde el inicio de la guerra el pasado 7 de octubre, más del 70 por ciento de ellas mujeres y niños, y una treintena de niños ha muerto por desnutrición aguda, según datos de Sanidad gazatí, ante la hambruna inminente que acecha la Franja.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Estados Unidos emite advertencia global por riesgo de ataques terroristas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El Departamento de Estado de EU emitió una alerta global por el peligro creciente de atentados terroristas, en el contexto de la guerra entre Israel y el grupo palestino Hamás.

El aviso fue lanzado un día después de que el presidente Joe Biden visitó Jerusalén para discutir el conflicto en Medio Oriente con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, a través de un comunicado.

"Debido a la tensión creciente en varias locaciones alrededor del mundo, los potenciales ataques terroristas y actos de violencia contra ciudadanos estadunidenses el Departamento de Estado advierte a los ciudadanos a incrementar la precaución", publicó la institución en X, antes Twitter.

La Administración del presidente Joe Biden advirtió de que podrían darse atentados terroristas, manifestaciones y ataques contra ciudadanos estadunidenses.

La advertencia exhorta a los ciudadanos a seguir las siguientes recomendaciones:

  • Mantenerse alerta en lugares turísticos
  • Conectarse al Programa Inteligente de Viaje Seguro (STEP, en inglés) para recibir información que facilite localizarlos en una situación de emergencia.
  • Seguir al Departamento de Estado en Facebook y X (Twitter).

Este mismo jueves, Estados Unidos pidió a sus ciudadanos que salgan del Líbano por la escalada de enfrentamientos entre el grupo chií libanés Hezbolá y el Ejército israelí.

El gobierno estadunidense también ha recomendado a sus ciudadanos reconsiderar los viajes a Israel y a la Cisjordania ocupada, y no viajar a la Franja de Gaza.

Durante los últimos días se han convocado varias protestas ante embajadas y consulados de Estados Unidos en diferentes países del mundo, sobre todo en Oriente Próximo, en contra del apoyo que Washington ha expresado a Israel ante la guerra de Gaza.

Hasta el momento no se han declarado medidas de seguridad adicionales a la alerta, pero la autoridad hizo un llamado a mantenerse al tanto de los canales oficiales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Atentado contra una celebración religiosa deja más de 40 muertos en Pakistán

La procesión atacada en Baluchistán festejaba el nacimiento del profeta Mahoma

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

Más de 40 personas murieron y decenas resultaron heridas este viernes en un ataque suicida contra una procesión religiosa en la provincia de Baluchistán, en Pakistán.

Un segundo atentado suicida, perpetrado por dos hombres en una mezquita en la provincia de Jiber Pajtunjua (noroeste), dejó cuatro muertos, según las autoridades.

La procesión atacada en Baluchistán festejaba el nacimiento del profeta Mahoma. La celebración está mayoritariamente aceptada en Paquistán, aunque algunos la cuestionan al considerarla una innovación injustificada.

"Partió una procesión con cientos de personas de la mezquita de Medina, y al llegar a la carretera de Al Falah fue blanco de un atacante suicida", dijo Abdul Razzaq Sasoli, un alto funcionario del distrito de Mastung.

Los hospitales locales se vieron desbordados por el número de heridos y las autoridades provinciales utilizaron las redes sociales para hacer un llamamiento a donantes de sangre.

"Se han confirmado al menos 45 muertos y 70 heridos en la explosión", declaró a la AFP Zubair Jamali, ministro provincial del Interior.

Un oficial de policía del distrito dio una cifra ligeramente inferior.

"Puedo confirmar que el número de muertos asciende actualmente a por lo menos 42 personas, y que más de 65 resultaron heridas", declaró a la AFP Shoaib Masood.

Cada año, mezquitas y edificios del gobierno se adornan con luces y se celebran procesiones para marcar el nacimiento del principal profeta del islam.

En la misma ocasión en abril de 2006, un atacante suicida mató al menos a 50 personas en la ciudad de Karachi en una concentración de musulmanes sunitas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |