Conmemora Gobierno de Tecate 69 aniversario de Constitución Política del Estado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

El gobierno de Tecate conmemoró este martes el 69 aniversario de la promulgación de la constitución política de Baja California, un evento encabezado por el alcalde Darío Benítez Ruiz, en la ceremonia se ofreció una semblanza histórica de los hechos ocurridos en el año de 1953, que dieran lugar a la promulgación de la constitución que rige nuestro Estado, que vela por los derechos humanos, la conservación del orden y la seguridad del Estado así lo expresó el primer edil. 

“En las letras de nuestra constitución, más allá de un marco legal, esta una serie de principios y valores, que los constituyentes plasmaron para el desarrollo del estado, en una de las constituciones más jóvenes de la República” .

A 69 años de la promulgación de la constitución estatal, este el momento preciso, puntualizó el alcalde, para dar un paso adelante para salvaguardar la soberanía del estado, en medio de una crisis que afecta a la entidad. 

"Si nos tuviéramos que ir a analizar esos valores y principios que plasmaron en la constitución, y tuviéramos que compararlos con la situación crítica que vive el estado, nos daríamos cuenta que este es el momento preciso para dar un paso adelante para proteger la soberanía y la libertad” , expresó. 

Lee también: Integran comité ciudadano para la atención del Río Tecate

No debemos dejar, sentenció el alcalde, que Baja California sea presa de grupos del crimen que solo buscan el retroceso del estado y generar miedo en la población, Baja California, dijo, no será un estado doblegado, ni tampoco su gente. 

“No será un estado doblegado por intereses mezquinos por grupos al interior de la República, luchamos demasiado por ser un estado soberano, para ahora ser un estado sitiado por intereses ajenos, es el momento de la unidad”, enfatizó. 

Al término del evento se entregaron constancias a 43 menores por haber concluido satisfactoriamente el curso de verano de Bandas de Guerra 2022, impartido por la Jefatura de Acción Cívica del Gobierno de Tecate.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Alianzas con el PRI y PAN, son bienvenidas en beneficio del pueblo: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Después de que ayer se aprobara en la Cámara de Diputados la reforma para ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028 gracias a los votos del PRI y Morena y sus aliados, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que son bienvenidas todas las alianzas entre Morena y PRI, e incluso el PAN, si se dan coincidencias en beneficio del pueblo y no se opongan a su bienestar.

En conferencia de prensa matutina, manifestó que "es de sabios cambiar de opinión" en los procesos políticos y que hay políticos conservadores que terminan como revolucionarios. 

“Sobre este acuerdo, esta especie de coordinación con el PRI, ¿le ve futuro?”, se le preguntó.

“Si el PRI o el PAN o cualquier partido -no quiero usar la palabra sumar, ni siquiera adherir- se dan coincidencias para beneficio del pueblo, son bienvenidas todas las alianzas.

“Nosotros no nos vamos a aliar con quienes se opongan al bienestar del pueblo, nosotros queremos llevar a cabo una transformación y ya inició ese proceso. Entonces que antes pensábamos de una manera y ahora ya cambiamos de parecer, qué bien, es de sabios cambiar de opinión", dijo. 

En Palacio Nacional, el Mandatario federal agregó: “En los procesos políticos, siempre tengo eso presente, los servidores públicos, los dirigentes, tenemos que pensar que el juicio histórico va a llegar o va empezar a expresarse, a manifestarse cuando dejemos de existir porque mientras tenemos vida, podemos cometer errores, o reivindicarnos; además no somos perfectos los seres humanos, la política es como caminar en la cuerda floja, hasta que uno termina y hay que procurar y así es la historia. Hay gente conservadora, reaccionaria, y termina como revolucionarios”, dijo.

En el salón Tesorería, señaló que en sentido contrario, hay personas progresistas que terminan como “conservadores extremos, casi fascistas”.

“Ya ustedes saben.En estos casos pues todos tenemos oportunidad, capacidad para rectificar, no caer en la autocomplaciencia y ser consecuente y no perder la oportunidad de reivindicarnos porque estamos viviendo un momento estelar en la vida publica de México. No aprovecharlo, optar por retrogradar, por defender la corrupción, el autoritarismo, el racismo, el clasismo, la discriminación. No, y que se piense pues también en los hijos, no hay que ser egoístas,

“Hay que preocupar se consecuente, pero ambienten somos libres, ante todos somos libres”, agregó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Alista PAN acción de inconstitucionalidad por incorporación de la GN a la Sedena

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, adelantó que ya están construyendo la acción de inconstitucionalidad, para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tenga la última palabra sobre el tema de la Guardia Nacional y su adhesión a las Fuerzas Armadas.

Para presentarla, recordó, tienen hasta 30 días y buscarán que se presente a través de las firmas del Senado de la República, y si las condiciones en la Cámara de Diputados lo permiten sería otra acción de inconstitucionalidad.

El coordinador en el Senado de la República, Julen Rementería, puntualizó que tiene firmas suficientes para presentar la acción de inconstitucionalidad y están elaborando en trabajo colegiado con los demás partidos.

En el marco del Primer Informe de Gobierno de Mauricio Kuri, Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, detalló que el artículo 21 de la Constitución establece que la GN debe tener un mando civil, y el 129 de la Constitución establece que, en tiempos de paz solamente podrán realizar cuestiones relativas a la disciplina militar las Fuerzas Armadas.

Además, el artículo 5 transitorio de la Ley, que reforma y crea la Guardia Nacional, establece una serie de principios que deben cumplir las FA al apoyar a la GN, entre ellos subordinación a un mando civil, que debe ser de manera extraordinaria, caso por caso, y esa actuación debe estar regulada no por una ley ad hoc, sino específica y debe estar fiscalizada por una instancia independiente, capacitada y civil.

Pero “esto no se está cumpliendo, se están violentando el artículo 21, el 15 transitorio que crea la Guardia Nacional y el 129. Nosotros queremos como partido, PAN y PRD que no se prorrogue una inconstitucionalidad, porque afecta al Ejército”.

En otros temas, Marko Cortés, explicó que el PAN ya declaró la suspensión temporal de la coalición legislativa y electoral, ya habló con expresidentes, gobernadores, legisladores, diputados, senadores, hablará con la Comisión Permanente Nacional y si es necesario con el Consejo Nacional.

Esto con el fin de generar el mayor criterio y respaldo a una decisión final que pronto habrán de tomar con respecto a la coalición.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hacía una nueva realidad de la justicia

Imperante dotar de autonomía al municipio: Amir Galvano Dueñas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Amir Galvano Dueñas Ochoa, actual Síndico Juvenil de Baja California, realizó un foro para presentar una propuesta de reforma a la Ley del Régimen Municipal para el Estado, a favor de la pronta resolución de conflictos entre el ciudadano y el Ayuntamiento. 


Le acompañaron la Diputada Rosa Margarita García, Presidenta de la Comisión Federal de Seguridad Pública y de Protección Civil, el Secretario Heraclio García Santibáñez, el Licenciado Miguel Ángel Rivera, la Licenciada Luz Georgina Barraza Pérez, Defensora de Oficio del Tribunal Unitario Contencioso Administrativo Municipal y el Licenciado Juan Alberto Valdiviezo Morales; Juez Titular del Juzgado cuarto de Justicia Administrativa del Estado de Baja California.


Dicho foro fue convocado para invitar a la sociedad organizada a participar en la construcción de los nuevos modelos de justicia necesarios para garantizar una pronta resolución de conflictos frente al Ayuntamiento. 


Amir Galvano propone la constitución de Tribunales de Justicia Administrativos Municipales; para lo que es necesario realizar una reforma en la Ley del Régimen Municipal, así como dotarlo de autonomía jurisdiccional, financiera y administrativa; con el objetivo de dirimir conflictos entre la administración y los particulares de manera sencilla, pronta y expedita.


La Diputada Rosa Margarita García, afirmó que llevaran la propuesta al Congreso para buscar la aprobación y aplicación de la misma, por su parte el Lic. Miguel Ángel Rivera reiteró que es necesaria la mejora de la atención al ciudadano, recalcando la importancia de que dotal al Municipio de Mayor legalidad: ´´Enriquecer y aportar, para una Tijuana mejor; para un mejor país´´.


La Lic. Luz Georgina Barraza, apuntó que la aplicación de esta reforma coadyuvará a generar una mejora en el sistema de justicia municipal, del cual ella es Defensora de Oficio. Finalmente, el Lic. Juan Alberto Valdiviezo apuntó que otro tema imperante es el desahogo de los juicios en el Juzgado, ya que Tijuana es el Municipio con mayor número de juicios, en los que predominan los asuntos municipales. ´´Hace falta un eco en la modernización de la Ley de Régimen Municipal, ya que los artículos que el joven Síndico propone, no han sido reformados desde su expedición”, afirmó 


La finalidad del foro es encontrar soluciones alternativas; que no representen más infraestructura y personal sino llegar a soluciones más prácticas manteniendo el orden constitucional para la resolución de conflictos entre las partes.


Los presentes dieron especial agradecimiento a la Alcaldesa Monserrat Caballero, y el Síndico agradeció a los asistentes presenciales y virtuales por su participación, e invitó al segundo Foro, con fecha por confirmar que se llevará a cabo en la Facultad de Derecho de UABC.



Por difamación es el recurso de expulsión contra Jaime Bonilla

El senador podría defenderse de las acusaciones

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El recurso contra el senador, Jaime Bonilla Valdés, para ser expulsado de las filas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es por difamación en contra de la gobernadora de Baja California. El representante del partido guinda ante la junta local ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Francisco Javier Tenorio Andujar, lo explicó.


Las acusaciones contra Marina del Pilar Ávila Olmeda del legislador durante la sesión permanente en la Cámara Alta son suficientes para que la Comisión de Honestidad del Comité Ejecutivo Nacional de Morena pueda dar la razón en la solicitud de expulsión contra el ex gobernador. 


“Ustedes recordaran que el senador sube a tribuna y hace señalamientos directos contra la gobernadora. Y nosotros creemos que es difamación lo que está haciendo contra la gobernadora. Son señalamientos muy duros que si tiene las pruebas entonces en lugar de ocupar la tribuna pues la hubiera presentado (la denuncia)” indicó el entrevistado, quien presentó el recurso legal. 


Agregó que los estatutos del partido dictan que “los protagonistas del cambio” (miembros de Morena) no pueden atacar con injurias y calumnias a los servidores públicos. 


Tenorio Andujar sostuvo que el senador podrá en su momento defenderse en su momento en los organismos internos de Morena.



"Algo nos ocultan" dice dirigente panista sobre pleito entre Bonilla y Marina

Manifestó que es una pelea por poder

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

"Algo saben y no nos están diciendo" aseguró Mario Osuna Jiménez, presidente en Baja California del Partido Acción Nacional (PAN) sobre el desencuentro que sostienen el senador, Jaime Bonilla, y la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda.


Mario Osuna Jiménez, dirigente blanquiazul, calificó como lamentable el pleito y lo llamó como "una pelea por el poder" y no por el bien de los bajacalifornianos. 


Si Bonilla sabe de vínculos entre la gobernadora y el crimen organizado tiene que decirlo, retó el político tijuanense. Si Montserrat Caballero, alcaldesa de Tijuana, sabe sobre cobro de pisos en esa ciudad, también que lo diga, agregó. 


Osuna Jiménez manifestó que la Fiscalía General del estado y la Fiscalía General de la República deben de intervenir en el caso porque cualquier ciudadano que tenga información de ese tipo es citado a declarar por las autoridades y no tendría que ser diferente con el senador y la alcaldesa de Tijuana.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |