Coparmex Tijuana exige la renuncia de mandos de seguridad del estado de BC

Piden a la gobernadora de BC y a la alcadesa de Tijuana atender los temas prometidos en campaña

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

A través de una conferencia de prensa, miembros de Coparmex Tijuana pidió la renuncia inmediata de los mandos de seguridad de Baja California y de Tijuana ante los recientes hechos violentos que se registraron en las calles de la ciudad. 

Este pasado viernes se reportaron múltiples incidentes en el estado, en donde predominó la quema de vehículos de transporte púlblico y particular con el objetivo de atemorizar a la población. 

Ante esto, Coparmex Tijuana exige que se cumplen las promesas de campaña que hicieron Marina del Pilar, gobernadora de Baja California y Montserrat Caballero, alcaldesa de Tijuana sobre resolver los problemas de seguridad. 

"No puede seguir reinando la inseguridad", señaló Roberto Rosas Jiménez, presidente de Coparmex Tijuana, durante su discurso.

En un mensaje a la población se les pide paciencia y resguardo en las próximas horas ante la problemática en que se encuentra la entidad. 

"Esperamos la pronta respuesta de la Gobernadora del Estado y de la Presidenta Municipal de Tijuana, y lo expongan ante la reciente vista del Presidente de la República, este tema es primordial", señaló Jiménez. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Coparmex se pronuncia contra libros de textos gratuitos

Exhortan a la Gobernadora de Baja California que frene la distribución de libros

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Centro Empresarial de Tijuana se pronunció en contra de los nuevos libros de textos gratuitos producidos por la Secretaría de Educación Pública Federal. 

El presidente de Coparmex Tijuana, Roberto Vega Solís, 

señaló que la presencia de contenidos ideológicos, la opacidad del proceso para la generación de los contenidos y la disminución notable de materias indispensables para lograr el desarrollo tecnológico como son las matemáticas, ciencias naturales y computación, así como la ausencia de la enseñanza del idioma ingles representan un retroceso en la educación de los niños y jóvenes del país. 

"La apertura hacia diversas perspectivas e introducción de doctrinas e ideologías políticas fuera de un contexto puede tener efectos adversos especialmente cuando están dirigidos a edades tempranas porque esto podría impactar en su formación como ciudadanos informados irresponsables ", expresó Vega Solís.

Por su parte, Alfredo Postlethwaite Duhagón, Consejero Presidente Copase, hizo el exhorto a la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda para que frene la distribución de dichos libros de texto en la entidad, tal y como ocurrió en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Coahuila. 

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes Antonio Carrillo Vilches, presidente de la Comisión de Educación COPARMEX Tijuana y Enrique Ruvalcaba Mejía de la Unión Nacional de Padres de Familia.



Beneficia Coparmex Tijuana a escuelas con insumos para el retorno seguro a aulas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Son poco más de ocho toneladas de productos los que se recaudaron gracias a la “Colecta de insumos para el retorno seguro a las aulas”, iniciativa encabezada por el Centro Empresarial Coparmex Tijuana, con la que busca contribuir a la cultura de la prevención y el cuidado en las escuelas luego de la pandemia de Covid-19. 

“Para nosotros en Coparmex es de suma importancia el esfuerzo colectivo y participación ciudadana en beneficio de los sectores más vulnerables, es de todos conocido el impacto que ha dejado el Covid-19 y la educación no ha sido la excepción y solamente mediante la suma de voluntades y compromisos será como logramos disminuir los efectos de esta”, así lo expresó Roberto Rosas Jiménez, presidente de la agrupación empresarial.

Por su parte Antonio Carrillo Viches, Presidente de la Comisión de Educación de Coparmex Tijuana mencionó que estas acciones comenzaron desde el pasado 28 de abril y que la colaboración y voluntad de las escuelas participantes fue inmediata.   

“Nos dimos a la tarea de crear una campaña de colecta entre todas las instituciones educativas que pertenecen a la Comisión, hay desde universidades, preparatorias, primarias hasta kinders; se integraron y estuvieron participando y el día de hoy llegamos al momento de entregar estos insumos”

“Estamos hablando de cerca de 8 toneladas de artículos que se entregaron directamente a primarias públicas, son en total 83 escuelas y para definirlas hubo un padrón que se generó originalmente de más de 200 escuelas y de ahí se decidió enfocarse en dichas primarias”, explicó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Preocupan índices de inseguridad e incertidumbre económica: Coparmex

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Para la Confederación Patronal de la República Mexicana, encabezada por José Medina Mora Icaza, el cuarto informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, representa un "balance de luz y sombras, con avances en algunos temas, pero con desafíos muy preocupantes, principalmente por los altos índices de violencia e inseguridad, así como la falta de certidumbre económica, que frena las inversiones y el desarrollo del México".

Estimamos, dijo, que hay aspectos que se deben destacar en la labor del Gobierno de México, como el hecho de que exista un enfoque hacia los pobres, gracias a la implementación de programas sociales; sin embargo, su enfoque debe ajustarse para que ayuden a que quienes viven en situación de pobreza, puedan salir de ella y está no siga aumentando en el país. 


"Coincidimos también en que debe existir un combate frontal a la corrupción, aunque persisten casos como en la construcción del Aeropuerto de Texcoco donde se señaló que existían actos de corrupción y estos no fueron probados" expresó.

En contraste, señaló, que en la actualidad México enfrenta grandes desafíos en seguridad pública, educación, salud y en economía, cuya solución es urgente.

Estos son los temas que más preocupan a la ciudadanía, y desde Coparmex, hacemos un llamado para revisar estrategias y políticas públicas para atenderlos y superarlos, pues pese a que solo quedan dos años de la actual administración, aún tenemos tiempo para mejorar las condiciones del país, afirmó.

En cuanto a la creciente inseguridad, para Medina Mora Icaza, los mexicanos no queremos que se repitan los hechos de violencia que en las últimas semanas se han registrado en diversas ciudades del país y que, en algunos casos, implicaron ataques directos a la población civil y el lamentable deceso de hombres y mujeres que se encontraban realizando su actividad laboral cuando perdieron la vida.

NO A LA MILITARIZACIÓN EN MÉXICO 

Afirmó que en ese sentido, en Coparmex tenemos la certeza de que, incorporar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no es la solución a los problemas de seguridad pública que enfrentamos, sobre todo porque esta decisión contraviene lo dispuesto en nuestra Constitución.

Desde el sector empresarial, refirio, nos pronunciamos a favor de que haya un estricto cumplimiento al Estado de Derecho, que incluye el respeto a la Constitución, a las leyes y a los acuerdos firmados, pues la certidumbre jurídica es esencial para atraer inversiones a nuestro país y, con ello, impulsar el desarrollo que necesitamos, sobre todo después de la crisis económica y de salud que nos dejó la pandemia de COVID-19.



Educación, prioridad para Coparmex: Roberto Rosas Jiménez

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Como parte de una serie de actividades orientadas a mejorar la calidad del sistema educativo y elevar el nivel de enseñanza en beneficio de niños y jóvenes, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) con sede en esta ciudad signó un importante convenio de colaboración con la Asociación de Escuelas Particulares de Tijuana.

Es en este contexto que Coparmex Tijuana promueve el establecimiento de alianzas con actores estratégicos, vinculando en esta ocasión a las universidades asociadas a esta confederación con la Asociación de Escuelas Particulares de Tijuana, lo que ofrece como resultado la puesta en marcha de un notable programa de becas en beneficio de la comunidad docente.

Al hacer uso de la voz Marko Antonio Díaz Amador, presidente de la Asociación de Escuelas Particulares de Tijuana, celebró este convenio y resaltó el compromiso de Coparmex con el sector educativo. Tras señalar que actualmente se viven tiempos complejos en temas de violencia y descomposición social, fue categórico al señalar que es prioritario fomentar el desarrollo integral de los alumnos de todas las instituciones, fortaleciendo los vínculos entre la escuela y la familia; “es ahí donde el papel del docente y su preparación es fundamental”, puntualizó.

Finalmente Antonio Carrillo Vilchis, en su carácter de Presidente de la Comisión de Educación de Coparmex, agregó que es mediante alianzas como ésta es que los colegios de Tijuana pueden ser un referente en el desarrollo de su cuerpo docente y su capacitación, para garantizar mejores aprendizajes en los alumnos. Presente en el evento estuvo Elizabeth Zavala Pulido, miembro de esta comisión, para dar constancia y testimonio de este importante acuerdo y firmar el mismo junto con los actores anteriormente citados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Caso clásico de terrorismo: Coparmex

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

En exclusiva para CADENA NOTICIAS, el presidente de Coparmex en Ensenada, el doctor Joel Velazco Araiza manifestó que lo sucedido en Baja California, es un caso clásico de terrorismo, que ha logrado el cometido de infundir miedo en la sociedad, detener la dinámica política, económica y social de la entidad.

Refirió que ante los hechos ocurridos desde el día 12 hasta el 16 en que fueron quemadas 4 unidades en Ensenada, se ha generado en la entidad, hacia el exterior, es decir hacia México y el mundo, una percepción grave de inseguridad, lo que inhibe inversiones, detiene las cadenas productivas, genera grandes pérdidas y lastima a la sociedad.

Condenó que el gobierno, desde el centro del país, “quiera tapar el sol con un dedo” argumentando que en Baja California todo está bien, que no pasa nada, que es propaganda, espetó que lo que sucede en el Estado, es grave y tiene que resolverse con responsabilidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |