Crisis hídrica de Baja California se debe atender con urgencia: CODEEN

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Baja California está a punto de entrar a una crisis hídrica sin retorno en el corto plazo, advirtió el presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada, Héctor Contreras Luengas.


“Si desde hoy no se aplican las medidas que permitan un uso más racional del agua que dispone el Estado, en el corto, mediano y largo plazo, enfrentaremos problemas de graves proporciones”, dijo.


Contreras Luengas explicó que existe solución a la sequía que padece el norte del continente y que se refleja en baja precipitación pluvial, principalmente en los almacenamientos del Lago Mead y la Presa Hoover, fuente de aprovisionamiento para seis estados de ambos países, entre ellos Baja California.


Existe, dijo, tecnología para el tratamiento de las aguas residuales de todo el Estado, en particular Tijuana que tira al océano 5 metros cúbicos por segundo, mientras es posible utilizar esa agua con tratamiento secundario y terciario, además que se cancela la contaminación de la costa de Baja California y California, sistema que se utiliza actualmente en industrias de Tijuana en menor escala.

“Otra vía, considerando que por prioridad el uso del agua es primero doméstico, luego comercial e industria y al final para la agricultura, es necesario modificar los sistemas de riego y nuevos cultivos, para reducir el volumen de agua de uso agrícola”, afirmó. 

Lee también: Agua residual gran potencial para para enfrentar crisis hídrica: Alfonso Cortés

Los alimentos que requieren uso intensivo de agua, agregó, deben trasladarse a otras regiones de abundancia del líquido y no a Baja California o los valles que sufren estrés hídrico, salvo que las empresas obtengan su agua a través de desaladoras.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Impulsa Codeen la primer Agencia de Desarrollo Económico Local en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada que preside Héctor Contreras Luengas, presentó su plan de trabajo 2023, en donde destaca el impulso a la primer Agencia de Desarrollo Económico Local (ADEL) en Baja California.

Explicó que la ADEL, es una asociación civil sin fines de lucro que actúa en el ámbito de lo público y opera en el derecho privado, está constituida por entidades territoriales públicas y privadas (con participación de la academia, municipios, empresarios e instituciones gubernamentales) que planean y activan, de manera concertada, iniciativas para el Desarrollo Económico Local o Territorial.

Además, identifican los instrumentos más convenientes para su realización y establecen un sistema coherente de gestiones para incrementar la competitividad territorial y empresarial.

Las ADEL, dijo, promueven procesos participativos de encuentro de los diferentes actores clave presentes en un territorio, con el fin de promover un conjunto de políticas e inversiones públicas y privadas. 


PRIMERA CONVOCATORIA, VAN POR 6OO MIL EUROS

Aura Morales García, integrante del Codeen y responsable de la iniciativa ADEL, informó que ya se participa en la primera convocatoria buscando recursos por 600 mil euros.

Explicó que se encuentran en la primera etapa, en donde se presentaron solicitud para los recursos, radiografía del municipio, y se atendieron los primeros requisitos que solicita la entidad internacional, para lograr un segundo paso en el que se definirían proyectos, montos, tiempos y particularidades.

Puntualizó que se tienen más de 30 propuestas entre las que destacan recursos para emprendedores en Ensenada, con el fin de favorecer la dinámica económica del municipio.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Regresan los cortes de agua en Tijuana y Rosarito

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

A partir del martes 6 de diciembre, inicia el Programa Contingente de Administración del Agua para las ciudades de Tijuana y Playas de Rosarito durante el mes de diciembre.

De acuerdo a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), el programa responde a trabajos de mantenimiento preventivo que llevará a cabo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que pondrán en pausa la operación del Acueducto Rio Colorado – Tijuana.

Son 403 colonias las involucradas en este programa y con la finalidad de no afectar a la población durante las festividades decembrinas, los cierres fueron establecidos fuera de las fechas de celebración, quedando de la siguiente manera:

SECTOR 1

martes 6 y lunes 12, 19 y 26 de diciembre.

SECTOR 2

jueves 8 y miércoles 14, 21 y 28 de diciembre. 

Los cierres tendrán una duración de 24 horas, iniciando a las 9 de la mañana y la recuperación estimada será menor a 12 horas.




La gente está contenta con tarifa del agua: Ismael Burgueño

Asegura dirigente que ha habido mucha desinformación.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La gran mayoría de la población en Baja California está contenta con la tarifa del agua, a pesar del incremento del costo en consumos mayores a 15 metros cúbicos mensuales, que se aprobó el mes pasado en el Congreso de Baja California. Esto es porque este aumento no le afecta a la mayoría de la población.

De ésta forma lo aseguró el presidente del Comité Estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Baja California, Ismael Burgueño, durante la conferencia de prensa con la que inicia la actividad la nueva dirigencia morenista en la entidad. 

“La ciudadanía no puede apoyar un incremento, pero este no le afecta. Entonces, como no les afecta, están contentos. Entonces no hay ningún problema con eso. Ellos (los ciudadanos) no van a decir ‘no estamos de acuerdo’ cuando su recibo sigue llegando igual” sostuvo el dirigente partidista. Aseguró que los diputados locales de Morena, que fueron los impulsores y defensores de la medida en el Poder Legislativo se encargaron de difundir la medida lo suficiente como para no crear pánico entre la ciudadanía, la cual se encuentra tranquila y sin aspavientos 

Con una votación de 16 diputados a favor y ocho en contra, el pasado 26 de octubre fue aprobada en el Congreso la iniciativa para incrementar la tarifa del agua potable en usuarios cuyo consumo mensual sea mayor a los 15 metros cúbicos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Urge analizar incremento al agua: CCE Ensenada

Actualmente están en una etapa de evaluación para dar un posicionamiento.

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos González,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con información de César Esparza.

Tras la aprobación en la comisión de Hacienda del Congreso local, de la iniciativa al incremento al precio del agua, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Ensenada, Orlando López, pidió analizar esta iniciativa.

Mencionó que el costo del vital líquido para uso doméstico está subsidiado y en el caso del uso por negocios, el precio es más elevado. 

Refirió que el aumento podría pegarles a las familias, esto derivado del consumo de agua en promedio, si se habla de una mayor cantidad de personas que viven en un hogar. 

Según la iniciativa, el aumento aplica para quienes consuman más de 15 metros cúbicos al mes.

Sin embargo dijo ¨Sabemos que el costo del agua no es el real, el costo del agua se tiene que pagar lo que nos cuesta, (sic) para que se hagan las reparaciones convenientes, que las plantas de tratamiento funcionen adecuadamente."

Indicó que la CESPE está en quiebra y que no hay los suficientes recursos para su óptima operación, por lo que el gobierno tiene que solucionar el problema.

El presidente del CCE pidió un análisis profundo, con conocedores del ámbito financiero, para evitar impactar al bolsillo de los ciudadanos.  

¨Hay personas en las colonias que desafortunadamente no les llega el agua potable, no les llega el agua entubada, y tienen que pagar barriles y pagan demasiado...por un barril de 200 litros pagan hasta 50, 70 pesos¨. 

También pidió que todas las cámaras empresariales tuvieran una discusión para analizar el impacto que tendría este aumento y posicionarse ante ello.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



30 por ciento del agua del campo se desperdicia en Baja California

Se buscan estrategia de tecnificación de riego

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Aproximadamente 500 millones de metros cúbicos de agua destinados al sector agrícola en el estado se desperdician al año en Baja California, un 30 por ciento de la cantidad total del recurso. El secretario del Campo, Juan Meléndrez Espinoza, lo dio reconoció. 


Al año, son 1 mil 850 millones metros cúbicos de agua los que se destinan a labores agrícolas en la entidad. El porcentaje de pérdida se da por diversos factores, como la evaporación y mala infraestructura hídrica en los valles del estado, sostuvo el funcionario.


“Se maneja la pérdida de agua por arriba del 30 por ciento. Pero son temas, muchos de ellos, hasta naturales como evaporación y porque no puedes garantizar el cien por ciento de la terminación del agua” expresó el secretario, quien indicó que otro factor es que el liquido se filtra en canales no encementados y eso sirve para alimentar los acuíferos. 


Apuntó que ya se ponen en marcha diversas estrategias para reducir éste porcentaje de pérdida; una de ellas es la tecnificación de sistemas de riego, revestimiento de los canales alimentadores y modernizar con tecnología fotovoltaica pozos de riego.


Sin embargo, la mayor apuesta es la de nivelación del suelo, con la que se resolverían varios problemas en el campo, sobre todo del Valle de Mexicali, como la disminución de producción, la calidad de los cultivos y la distribución de agua. 


Este procedimiento no es costoso, pues puede oscilar entre 30 y 40 mil pesos en una parcela de 40 hectáreas de superficie. Además de que es sencillo realizarlo ya que se requiere solamente de una unidad tractor y motoescrepa.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |