Detención del Cabo 20 es un avance: Red de Protección de Periodistas de Mexicali
Hay muchos vacíos dentro de la investigación
La detención del “cabo 20” como presunto responsable material del asesinato de Margarito Martínez es un paso en el esclarecimiento del caso, pero no debe de representar ningún festejo o actitud complaciente por parte del gremio periodístico en la entidad, aseguró Eduardo Villa Lugo, representante de la Red de Protección de Periodistas de Mexicali.
En primer lugar, indicó el periodista, no se puede estar satisfechos como gremio debido a que un compañero nos sigue haciendo falta. Es una profesional que no está con nosotros ni con su familia.
En segundo lugar, la investigación está muy endeble en sustancia, ya que existen muchos vacíos. Al “cabo 20” lo detuvieron por otro delito diferente al asesinato de Margarito Martínez, por lo que faltaría que vincularlo al homicidio del fotoperiodista.
Por otro lado, el detenido ya había sido aprendido en varias ocasiones más, incluso una en Mexicali, y siempre ha podido salir libre. De tener un sistema de justicia confiable, apuntó el entrevistado, el “cabo 20” ni siquiera debería haber estado libre cuando ejecuto a Margarito.
Con gremio, indicó, debemos de seguir atentos todo el proceso en contra del detenido para saber de forma concreta si es vinculado por el asesinato de Margarito Martínez y que el caso no se pierda entre las continuas faltas de coordinación que se dan entre las fiscalías del estado y la República.