DIF Rosarito invita a vivir una ¨Noche Cubana¨

El evento apoyará a programas de atención a personas con discapacidad y adultos mayores.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

Con música, vino, comida, cerveza artesanal, y muchas sorpresas se llevará a cabo la “Noche Cubana”, evento que se realizará a beneficio de los programas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Rosarito y que tendrá como sede el hotel Las Rocas el próximo domingo 28 de agosto.

Cesar Rivera González, presidente de Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) de Playas de Rosarito, mencionó que además de apoyar a esta buena causa, viene a formar parte de la gran oferta de eventos turísticos de la ciudad, por lo que se está haciendo una invitación a todos los residentes de los municipios vecinos, así como del otro lado de la frontera para disfrutar de esta actividad y apoyar los programas del DIF.

Por su parte Arely Nicté Jaimes Brown, Presidenta del Patronato del Sistema DIF, explicó que se trata de un festival recaudatorio que se realiza anualmente bajo el nombre “Por Amor DIF”, en este caso con el tema “Noche Cubana” y en apoyo a dos causas en específico, como son el programa de atención a personas con discapacidad y el programa de atención a adultos mayores. 

“Se trata de programas muy importantes, como ejemplo en lo que se refiere a la atención a personas con discapacidad, se realizan traslados a Tijuana y Tecate para que estas personas o pacientes reciban terapias, ya sea por lesiones por accidentes o bien personas que nacieron con alguna discapacidad; asimismo los adultos mayores adheridos a estos programas, que son entre 700 y 800, reciben tratamiento médico, medicinas, así como apoyo para procedimientos quirúrgicos, entre otros beneficios”, detalló.

Ernesto Díaz Pérez, Director del DIF Rosarito, dio a conocer que en la “Noche Cubana”,los asistentes podrán disfrutar de una exposición y muestra gastronómica con 10 Chefs de la región, así como degustaciones de 5 casas vinícolas y 5 cerveceras artesanales. 

Además se contará con un stand de Mixología y un programa artístico encabezado por un ensamble que tocará música cubana y géneros derivados. 

Los Chefs participantes en la “Noche Cubana” son Richard Chiñas, Rubén Silva, Jorge Fuentes, Alberto Román, Josefina Sánchez, Gonzálo G, Nora de Vega, Alexis Garneri, Beto González y el anfitrión Mario Medina. 

Las actividades iniciarán a las 4:00 de la tarde, y se extenderán hasta las 9:00 de la noche, en el jardín del Hotel Las Rocas, y para aquellas personas interesadas en disfrutar de este evento y apoyar esta causa, los boletos tienen un costo de $800 pesos por persona y pueden adquirirse el día del evento en el hotel sede.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Niño que asaltaba en Toluca era amenazado para robar; DIF lo entrega a su abuela

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

El niño que asaltaba a vecinos y locatarios del Mercado 16 de Septiembre en Toluca, Estado de México, quedará al cuidado de su abuela, informó la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Toluca.

Señaló que después de practicar las valoraciones pertinentes por un equipo multidisciplinario, el niño refirió que cometía los delitos bajo amenaza de ser golpeado por un hombre adulto, por lo que se determinó iniciar una carpeta de investigación.

Informó que derivado de un reporte de vulneración de derechos presentado el pasado 7 de diciembre, por la Policía de Género del Municipio de Toluca, el menor fue trasladado a la Procuraduría Municipal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Toluca, en compañía de su madre.

Después de practicar las valoraciones pertinentes por un equipo multidisciplinario, en las que el niño refirió que cometía los delitos bajo amenaza de ser golpeado por un hombre adulto, se determinó iniciar una carpeta de investigación.

Luego de llevar a cabo la búsqueda de redes de apoyo, se encontró viabilidad en la abuela materna del menor, a quien se le aplicaron 3 valoraciones proyectivas, 2 estandarizadas en materia de psicología y valoración de trabajo social, mismas que sustentan la determinación de reintegrar al niño con ella, bajo un convenio de buenos cuidados.

Enfatizó que se dará el seguimiento respectivo con psicología y trabajo social, siempre bajo el interés superior del menor y con la intención de no vulnerar su derecho a vivir en familia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: Centros de Rehabilitación de Baja California, herramientas de bienestar

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

La directora estatal del DIF en Baja California, Mónica Vargas Núñez refirió que para la actual administración, la atención a grupos vulnerables es una de las más grandes prioridades, por lo que los Centros de Rehabilitación Integral, son herramientas de bienestar social. 

Así lo planteó, durante la última mañanera de la gobernadora Marina del Pilar Ávila en Ensenada en el 2022, en donde la directora de DIF en el estado informó que tanto el puerto de Ensenada como San Quintín cuentan con Centros de Rehabilitación Integrales. 

Explicó que ahí, se atienden temas desde prótesis que en el mercado pueden ascender hasta los 150 mil pesos y con DIF, se adquieren de manera gratuita. 

Agregó que en estos Centros de Rehabilitación, las terapias son ofrecidas por médicos especialistas, en donde se cuenta por ejemplo con hidro masajes, terapias físicas, técnicas de apoyo con sillas de ruedas, todo esto con el acompañamiento psicológico especializado.



Redondeo con visión por los más vulnerables

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Sillas de ruedas, bastones y pañales fueron algunos de los artículos que recibieron cincuenta y dos adultos mayores, como parte de las acciones sociales impulsadas por el gobierno de Ensenada mediante el Sistema de Desarrollo de la Familia (DIF). 

En el evento realizado en las instalaciones de la dependencia, el secretario general del Ayuntamiento, Rubén Best Velasco reconoció el compromiso de Mercado Central Mayorista por impulsar el redondeo entre su clientela. 

“En nombre del alcalde Armando Ayala Robles, agradezco a la ciudadanía que dice sí al redondeo, que dona sus centavos y hace posible que personas en situación de vulnerabilidad reciban apoyos que mejoran su calidad de vida”, afirmó. 

Rubén Best destacó que se pretende que el Ayuntamiento busque la forma y desde sus áreas sumen a las acciones impulsadas por el gabinete social, como son los eventos y campañas que a lo largo del año realiza DIF Ensenada para fortalecer a los grupos vulnerables. 

“Mucha gente dice que no al redondeo por desconfianza, pero con eventos como éste se certifica que los apoyos los reciben quienes realmente los necesitan”, afirmó. 

La directora del DIF municipal, Oralia Tinoco González indicó que, hasta el momento, se ha beneficiado a 200 adultos mayores con distintos insumos adquiridos con lo reunido en esta campaña que se desarrolla con Mercado Central Mayorista. Resaltó que, además de aparatos de apoyo y pañales, en eventos anteriores se han entregado aparatos auditivos. 

Ceferino Mejía, representante de Central Mayorista, refrendó el compromiso de la empresa con el desarrollo del municipio, y agradeció a la comunidad que dice sí al redondeo. “Nuevamente pedimos a las y los ensenadenses que nos distinguen con su preferencia, a decir sí y donar los centavos de su cuenta, pues el redondeo nos permite ayudar a quienes más lo necesitan”, asentó.



Escapan tres menores migrantes de albergue del DIF en Mexicali

Fiscalía abre pesquisas por los tres

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Nueve días llevan sin localizar tres menores de edad de origen salvadoreño que desde el 31 de julio escaparon del albergue del DIF estatal en la colonia Guajardo en Mexicali y de quienes no se conoce su paradero. 


Leandro Raymundo Mendoza, de 17 años y quien ingresó al albergue el 10 de julio; Edgar Junior Martínez Gaspar, de 16 años y quien ingresó el 04 de julio; y Haris Ovidio Yaxcal Choe, de 15 años y quien ingresó el 10 de julio, son los menores que se encuentran desaparecidos.


Este 09 de agosto la Fiscalía Regional Mexicali abrió una pesquisa por los tres centroamericanos que escaparon del espacio del DIF en la capital del estado en grupo, días después de que personal del Instituto Nacional de Migración (INM) los entregó a la dependencia estatal. 

Sobre Leandro Raymundo de informó que su media filiación es 1.60 metros de estatura, complexión delgada, tez morena clara, cabello negro corto, ojos almendrados café, frente amplia, boca grande, labios medianos, orejas medianas, lunar en cuello lado derecho, lunar debajo del ojo lado izquierdo y lunar en el centro de la nariz.  

De Edgar Junior se expuso que su media filiación es 1.55 metros de estatura, complexión delgada, tez morena clara, cabello negro corto, ojos cafés, cejas pobladas, frente chica, boca grande, labios gruesos, orejas grandes y frente chica.

Respecto a Haris Ovidio se dio a conocer que su media filiación es 1.55 metros de estatura, complexión delgada, tez morena clara, cabello negro corto, ojos cafés, cejas pobladas, frente chica, boca grande, labios gruesos, orejas grandes y frente chica.


La FGE pide que, en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, llamen al teléfono (686) 9044100 extensión 4029, 4064, 4288 y 4394. También se pueden comunicar a los números, 089 de denuncia anónima o al 911 de emergencia.



Niños que vivían en un vehículo ya se encuentran en un albergue en Tijuana

Los niños vivieron en un vehículo en condiciones insalubres

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los niños que fueron rescatados en la colonia Libertad el pasado 27 de julio por vivir con sus padres al interior de un vehículo, ahora se encuentran en el Santuario Migrante en la ciudad de Tijuana. 

Con información obtenida por Cadena Noticias, la familia fue canalizada ese día por un juez familiar de Tijuana a un refugio, donde se les dio asilo para que la familia pudiera asearse y alimentarse.

Posteriormente, el DIF en Baja California realizó estudios psicológicos y de trabajo social a la familia conformada por ocho menores de edad y dos adultos. Los resultados determinaron que los menores de edad están sanos físicamente, así como emocional y psicológicamente.

Debido a que la madre y los niños son de origen estadounidense se dictó medida de protección para alojamiento residencial, alimentación y apoyo médico en el Santuario Migrante donde se les brinda la atención necesaria.

Cabe destacar que por meses, los niños vivieron con sus padres dentro de un vehículo compacto marca Honda en condiciones insalubres.