En BC los delitos siguen al alza: CCSP

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, a través de su presidente Roberto Quijano Sosa, informó que trabajan de manera coordinada con las autoridades estatales para conocer cuál es el plan que se va a seguir es temas de seguridad luego de los incidentes ocurridos el pasado fin de semana, la llegada de más elementos del ejército al estado dijo, poco beneficia si no hay coordinación y un plan en materia de seguridad.

"Vemos que falta coordiación, que faltan los planes de trabajo, llega el ejército, la guardia nacional sin embargo, esto no ha traído una reducción en la incidencia, seguimos viendo números muy altos de inseguridad" puntualizó.

A decir de Roberto Quijano, las autoridades tuvieron una rápida respuesta las horas posteriores a los incidentes registrados el pasado fin de semana, logrando contener los hechos durante la madrugada del sábado, pero es una realidad recalcó, que la autoridad debe apostarle más a la prevención, ya que en todos los municipios la incidencia delictiva ha ido en aumento, la ciudadanía sigue esperando una disminución de delitos, sentención Quijano.

"Sin lugar a dudas es una situación que fue controlada por las autoridades y que creo que actuaron oportunamente, pero prácticamente la incidencia va al alza en todos los municipios (...) tenemos una buena relación y coordinación con las autoridades, pero eso no quiere decir que no señalemos cuando no se cumplan los resultados" comentó Quijano.

El presidente del organismo ciudadano expresó que difícilmente estos incidentes vuelvan a repetirse en Baja California, la ciudadanía dijo, debe seguir llevando a cabo sus actividades de manera normal y exhortó caer en pánico, así como en alarmismos que muchas veces son producto de información falsa vertida en redes sociales.

"Dudo que se repitan, nosotros debemos ser lo suficientemente inteligentes para decir qué es verdad y qué es mentira, no hay toques de queda, no hay tal cosa de no salir de sus casas, la vida en términos generales continúa, con las precauciones que siempre hemos tenidos" expresó.

 




Falta de coordinación de autoridades de gobierno repercute en inseguridad: CCE

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

La falta de coordinación entre autoridades de gobierno es importante para disminuir la inseguridad en la ciudad fronteriza, declaró, 

Francisco Rubio Rangel, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana.

"Por más que nos dicen que están coordinados es obvio que no existe coordinación", expresó Rubio.

Destacó que el tema de las adicciones debe ser primordial y destinar un mayor presupuesto para alejar a jóvenes y adultos que están involucrados en el crimen organizado.

El presidente de la CCE, considera que el gobierno debe apostar en el uso de la tecnología para instalar más cámaras de video vigilancia en las calles, así como aumentar el número de policías municipales.



Lo decapitaron frente a su familia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo a los reportes un grupo de sujetos armados arribaron a un domicilio de la colonia Primer Ayuntamiento, amarraron a la familia, decapitaron a un hombre y robaron dos vehículos del domicilio. 

La víctima fue identificada como Jorge Cortez de aproximadamente 35 años de edad, y el reporte policial indica que fue durante mañana del 9 de diciembre cuando el grupo armados llegó al domicilio y cometió el crimen. 

Policías municipales, militares y guardia nacional llegó al lugar para atender el reporte, en conjunto con personal de Cruz Roja para atender a la familia. 

Posteriormente personal de la Fiscalía General del Estado acudió a la calle Mulege de la colonia Primer Ayuntamiento para realizar el peritaje correspondiente, y darle seguimiento al caso. Asimismo, no se reportan personas detenidas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Da testimonio víctima de violencia a estudiantes de Universidad Vizcaya

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

Petra "N", víctima de violencia de género, por parte de su cónyuge, compartió su testimonio con más de 80 alumnos de Universidad Vizcaya de las Américas.

En su experiencia, el victimario, relató, llevó los niveles de violencia al punto de dejarla sin posibilidad de alimentarse por varios días. 

Durante la conferencia “Visibilizando la Violencia” que el Instituto Municipal de la Mujer de Ensenada (Inmujere) organizó para la comunidad escolar, la víctima narró como hasta ahora sigue temiendo por su vida, ya que su agresor sigue libre, ya que las autoridades no han hecho nada para efectuar su detención.

La afectada comentó que tuvo apoyo psicoterapéutico y describió que dentro de su relación vivió violencia psicológica, como celos, control y manipulación, lo cual veía “normal” hasta que llegaron los golpes contra ella, una vez que su victimario “explotara de enojo” contra ella.

Posterior a los golpes, añadió Petra “N”, comenzaron las amenazas, los insultos y las palabras que bajaron mi autoestima, me decía que estaba loca o negababa que él me había pegado, a pesar de los moretones y heridas visibles.

Luego del testimonio, Luz María Vázquez Galindo, titular de Inmujere, recalcó que el Instituto está abierto a todas las mujeres que requieran apoyo en materia psicológica y jurídica, así como ser canalizadas a las instancias para denunciar situaciones de violencia en cualquiera de sus formas y acudir a un refugio para resguardarse.

Por su parte, la directora general de Universidad Vizcaya, Brianda Moreno Morales, destacó que su compromiso es dar cumplimiento a las tareas de formación del alumnado, por lo cual este tipo de testimonios permite abrir la mente y generar conciencia sobre cómo la violencia de género es real.



Buscan aumentar la pena para violencia familiar, pasaría de 3 a 7 años de cárcel

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

En el congreso local, se pretende modificar el artículo 242 Bis del Código Penal del Estado, con la intención de establecer una pena mínima de tres años de prisión a quien cometa el delito de violencia familiar, informó el inicialista, Miguel Peña Chávez.

   

Indicó que el propósito de la iniciativa, es no dejar lagunas jurídicas que beneficien a los delincuentes, y que dificulten sancionar este delito, por ello se busca incrementar las sanciones y establecer que se persiga de oficio, igual que su equiparable, y con ello, que la violencia familiar no escale a la violencia extrema o por razones de género, que pudiera constituir un feminicidio.  


En comparación con otros estados, refirió, Baja California se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto al mínimo de años de prisión, ya que la mayoría de los estados parten de un año, así mismo con lo que respecta a la pena máxima, cabe resaltar que en otras entidades federativas la modificación a la pena surgió como una media de control ante el aumento de casos de violencia familiar.


Dicha iniciativa de reforma también contempla adicionar dentro del mismo artículo, la modalidad de “Violencia Vicaria” la cual se traduce como aquella manifestación de violencia por parte de quien mantiene o mantuvo una relación afectiva de pareja con la víctima, que por sí o por otra persona, utiliza a los seres queridos de la víctima, especialmente a las hijas y los hijos como instrumento para causarle daño.



Ni las lluvias frenaron la violencia en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A pesar de que Tijuana estaba intransitable por las precipitaciones que se registraron la violencia no tuvo freno, tan solo la mañana del 9 de noviembre policías municipales atendieron el reporte de un ejecutado en la colonia Juárez con un narcomensaje, otro en la canalización y un descuartizado en el Mariano Matamoros. 

Vecinos de la calle Nayarit de la colonia Mariano Matamoros comenzaron a realizar limpieza por la mañana en la vialidad, debido a los estragos de la lluvia, sin embargo, al estar retirando piedras, escombros y basura se percataron de un bulto sospechoso cubierto en sangre y decidieron pedir ayuda de la policía municipal. 

Los oficiales al inspeccionar las bolsas confirmaron que se trataban de los restos de una persona descuartizada, por lo que procedieron con el aseguramiento del sitio para dejarlo a cargo de la Fiscalía General del Estado. 

Previamente durante los primeros minutos del miércoles autoridades acudieron a la calle Porfirio Díaz de la colonia Juárez, donde se encontraba el cuerpo de un hombre sin vida y con impactos de arma de fuego, junto a él había una cartulina con un denominado narco mensaje, el cual no ha sido revelado por las autoridades.

Otro reporte violento tuvo lugar en la canalización del Río Tijuana sobre vía rápida Oriente y a la altura del puente México, donde agentes de la policía municipal localizaron a un hombre sin vida y con una herida de bala en la cabeza. 

En los casos mencionados no hay reporte de personas detenidas y las investigaciones se encuentran a cargo del grupo de homicidios dolosos de la Fiscalía General del Estado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |