En puerta XXVI Foro Fronterizo Ambiental

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El 24 y 25 de agosto, el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank) será el anfitrión del XXVI Foro Fronterizo Ambiental México-Estados Unidos en el International Center en San Antonio, Texas.

Con el tema “Creando una región fronteriza más verde y próspera”, el evento se centrará en la colaboración transfronteriza, el financiamiento climático y las tendencias ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), así como en la mitigación y adaptación al cambio climático, la energía limpia y el agua, entre otros temas. 

Con la participación de altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos y de México, el foro de dos días será una oportunidad para analizar y reflexionar sobre el desarrollo sustentable que pueda ayudar a mejorar el medio ambiente en la región fronteriza. 

El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y el Embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, inaugurarán el evento el primer día, donde prepararán el escenario al resaltar la importancia de la colaboración binacional a fin crear un medio ambiente más limpio que ayude a mejorar la calidad de vida y la salud de los residentes en ambos lados de la frontera. 

“El NADBank se enorgullece de ser el anfitrión del Foro Fronterizo Ambiental este año. Al reunir a funcionarios locales y estatales, desarrolladores del sector privado, académicos e innovadores de ASG y energía de Estados Unidos y México, brindamos un espacio y para el intercambio de ideas y la colaboración entre los dos países a efecto de generar mayor impacto y beneficios en la región fronteriza”, dijo el director general del NADBank, Calixto Mateos Hanel.

Dentro de los oradores principales se encuentra el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, quien dará las palabras de bienvenida durante la comida del miércoles, donde hablarán el gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda y Ken Roberts, fundador y presidente de World City, una empresa enfocada en el impacto del comercio internacional. 

La Senadora de México Gina Cruz Blackledge de Baja California y el congresista estadounidense Tony Gonzales de Texas serán los oradores principales durante el desayuno del segundo día. 

El foro tendrá un formato híbrido, permitiendo a las personas asistir de forma presencial o virtual. 

Para ver la agenda completa, obtener información adicional y registrar, visite el sitio de Internet del NADBank (www.nadb.org

Los patrocinadores de este año incluyen a Kansas City Southern Lines, IBC Bank, City of San Antonio Economic Development Department, Global Engagement Office, Cacheux, Cavazos & Newton, UK Export Finance, Overland Architecture Urban Design, Anzalduas International Bridge, Ritch Mueller, Source, Avisa Partners, Goldman, Sachs & Co., Holland & Knight y McDermott Will & Emrey.





Playa Rosarito II, no apta para bañista, la más contaminada de México: Cofepris

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Nuestro Estado se distingue otra vez a nivel nacional con la playa más contaminada de México, pero al final del este 2022, Rosarito le quitó la presea a Ensenada.

De acuerdo con resultados del monitoreo de agua de mar por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de 16 estados costeros del país y el análisis de 2 mil 246 muestras en busca de enterococos, de 259 playas a todo México, la de Rosarito es la única que no es apta para uso recreativo, al rebasar los límites establecidos de 200 enterococos por cada 100 ml de agua. 

Así quedó asentado para la playa conocida como “Rosarito II”, al contar con una medida de 650 enterococos, mientras que Rosarito I, Hotel Rivera y Rosarito III, registraron 84, 63 y 194, respectivamente. 

De acuerdo al monitoreo de invierno 2022, las 7 playas públicas de Ensenada se encuentran aptas para las y los nadadores. 

De acuerdo a la autoridad federal, para La Joya, Monalisa, El Ciprés, Conalep No.2, Conalep No.1, Playa Hermosa y La Misión, cuyos rangos fueron de 14 hasta 53 enterococos, según el muestreo del 23 de noviembre al 7 de diciembre. 

El gobierno federal refirió que las instituciones determinan si una playa es apta o no, a partir de los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se realiza siguiendo el Manual operativo para el monitoreo de agua de contacto primario en el agua de mar de playas y cuerpos de agua dulce.



Que se aplique la normatividad y se prohíba la quema de cohetes y basura

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La ciudad de Mexicali presenta serios problemas de contaminación del aire, y estas fiestas decembrinas, ello se agrava debido a las bajas temperaturas que favorecen la concentración de contaminantes debido al fenómeno de inversión térmica, refirió el diputado Diego Echevarría.

Por ello, dijo, solicitamos a la autoridad municipal de Mexicali, que aplique la normatividad, para que se sancione a quien realice fogatas a cielo abierto, detone cohetes o queme llantas, y en general, realice acciones que deterioren la calidad de nuestro aire.

Indicó que los resultados de los monitoreos colaborativos que realiza la Organización ciudadana REDSPIRA, arrojan que el aire de Mexicali contiene material particulado (PM 2.5), potencialmente dañino para la salud y fácilmente respirable, entrando de manera directa a los pulmones, llegando a la sangre y afectando distintos órganos del cuerpo.

"Según datos de la Secretaría de Salud, en los últimos meses más de 30 mil personas acudieron a consulta por cuestiones respiratorias, de las cuales más de 500 fueron hospitalizadas y más de 700 murieron de manera anticipada por enfermedades agravadas por la contaminación del aire" puntualizó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Presentan campaña binacional contra contaminación del aire

Aseguran autoridades que contaminación es cuestión de ambos lados de la frontera.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Fue presentada por autoridades de Mexicali y del condado de Imperial, California, la campaña Ambientalízate, con la cual pretenden fomentar la conciencia de cuidado del aire en la comarca que comparten la capital del estado y el sureste de la entidad estadounidense. 

En rueda de prensa, el director de Protección al Ambiente del XXIV Ayuntamiento de Mexicali, Manuel Zamora Moreno, y la comisionada del Distrito de Control de Calidad del Aire del condado de Imperial, informaron que la campaña anual es pensada en inhibir prácticas nocivas para la calidad del aire, como uso de pirotecnia o quema de leña para cocinar o mitigar las bajas temperaturas.  

Ambientalízate dio inicio desde el pasado 01 de noviembre, pero por cuestiones de agenda no se había podido presentar de manera formal este 2022. La campaña se extenderá hasta el próximo 06 de enero, poniendo mayor énfasis durante las festividades decembrinas, cuando se realizan más este tipo de prácticas. 

Explicaron que autoridades de ambos lados de la frontera se unen debido a que el problema de la contaminación es de los dos gobiernos, pues comparten la misma cuenca, el mismo aire y las mismas emisiones. 

Otras zonas de la frontera donde ocurre el mismo fenómeno, y en donde los gobiernos de ambos países también buscan erradicarlo, son Tijuana – San Diego; San Luis Río Colorado (Sonora) – San Luis (Arizona); Nogales (Sonora) – Nogales (Arizona); Agua Prieta (Sonora) – Douglas (Arizona); Ciudad Juárez (Chihuahua) – El Paso (Texas); y Ojinaga (Chihuahua) – Presidio (Texas).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: Reconoce Marina del Pilar grave contaminación en el Cañón de Doña Petra

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Durante su gira a Ensenada, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda fue cuestionada sobre descargas de aguas negras y grises en el Cañón de Doña Petra, tema que reconoció y a través de su secretario de infraestructura Arturo Espinoza Jaramillo respondió que tiene solución. 

"En el paquete de agua y saneamiento que se está haciendo para todo el Estado, viene la rehabilitación de plantas de tratamiento; El Naranjo, El Gallo, que quizás se cancele y se amplíe, la del Noreste y otras, todas se van a rehabilitar" afirmó el secretario.

Adelantó que esto se hará con recursos del estado, recursos privados y de la federación.

Señaló que hay quienes se aprovechan y hacen descargas clandestinas ahora que nosotros tenemos problemas, pero ya que esté resuelto el tema de las plantas de tratamiento, refirió, se podrán hacer inspecciones a través de Profepa y otras instancias, en donde se acabará esta situación.



Día Mundial de la Salud Ambiental

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El 26 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Salud Ambiental, una efeméride de vital importancia orientada a garantizar la sostenibilidad de los ecosistemas, en pro de la salud de las generaciones actuales y futuras.


Asimismo, se pretende concienciar a la población mundial acerca de la importancia de cuidar nuestro planeta, sus recursos naturales y las especies que habitan en él.


Origen del Día Mundial de la Salud Ambiental


La creación de esta efeméride, en el año 2011, ha sido por iniciativa de la Federación Internacional de Salud Ambiental (International Federation on Environmental Health (IFEH).


Su finalidad es sensibilizar y concienciar a la población mundial sobre la salud del medio ambiente.


Esta organización tiene su sede principal en Londres y agrupa a más de 44 estados miembros. Su labor se orienta a la investigación científica y técnica en materia de salud ambiental.


¿En qué consiste la salud ambiental?


De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud ambiental es aquella disciplina que se encarga de estudiar, prevenir y controlar factores ambientales y del entorno que puedan influir en los seres vivos.


Hace hincapié en la prevención y control de aquellos factores presentes en el medio ambiente que puedan afectar la salud humana de generaciones actuales y futuras.


Algunos de estos factores ambientales que inciden en la salud pública son los siguientes:


• Radiaciones electromágnéticas no ionizantes: alteraciones físicas y patológicas.


• Contaminación sónica: problemas auditivos.


• Cambios meteorológicos o estacionales: alergias, catarros respirarorios, reumatismos, angina de pecho.


• Cambios de humedad: deshidratación, lesiones cutáneas.


• Material particulado: silicosis pulmonar, enfisema pulmonar.


• Exposición a radiaciones ultravioleta: daños oculares.


• Virus, bacterias y otros microorganismos: enfermedades infectocontagiosas.


Por otra parte, la salud ambiental es considerada una política pública esencial, orientada a prevenir y disminuir la aparición de aquellas enfermedades que son generadas por condiciones ambientales inadecuadas.


En tal sentido, promueve la protección de la salud y prevención de enfermedades para la mejora de la calidad de vida de las personas.


Lema 2022: Fortalecimiento de los sistemas de salud ambiental para la implementación de las metas de desarrollo sostenible


En la celebración anual del Día Mundial de la Salud Ambiental se selecciona un tema o lema central. Para el año 2022 el tema se denomina "Fortalecimiento de los sistemas de salud ambiental para la implementación de las metas de desarrollo sostenible".


Con este lema se pretende dar a conocer el rol fundamental de la salud ambiental en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), contemplados por la Organización de las Naciones Unidas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.


Algunos lemas de años anteriores de esta efeméride son los siguientes:


• Año 2021: "Priorizar la salud ambiental para comunidades más saludables en recuperación mundial".


• Año 2020: "La salud ambiental, una intervención clave de salud pública en la prevención de la pandemia".


• Año 2019: "Desafíos del cambio climático: tiempo para actuar al unísono para la salud ambiental global".


¿Cómo se celebra el Día Mundial de la Salud Ambiental?


En la celebración del Día Mundial de la Salud Ambiental se llevan a cabo charlas, conferencias y proyección de documentales relacionados con la salud ambiental.


Estas actividades cuentan con el apoyo y colaboración de universidades, fundaciones y organizaciones sin fines de lucro.


Comparte información útil e interesante sobre el Día Mundial de la Salud Ambiental en las redes sociales. Utiliza el hashtag #DíaMundialdelaSaludAmbiental #WorldEnvironmentalHealthDay ·#SaludAmbiental