Entrega Presidente Municipal apoyos para estudiantes tecatenses

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

El presidente Municipal de Tecate Edgar Darío Benítez Ruíz, en compañía de la directora de Bienestar municipal Sandra Ramos, llevó a cabo la entrega de 60 apoyos de vales, cada uno por $600 pesos, que podrán ser canjeados por las familias para obtener uniformes escolares, a decir del alcalde este apoyo no es algo que la comunidad deba de agradecer o ver como un favor, sino que es un esfuerzo por regresarle a la comunidad lo que paga en impuestos. 

“Esto que estamos haciendo no es ningún acto para agradecer, al final de cuentas todo lo que hacemos es regresarle a la comunidad lo que pagan en impuestos, no es un favor ni una dádiva” expresó. 

En las tres etapas que ha tenido este apoyo, informó el primer edil, se han invertido 100 mil pesos en lo que va del año y se han beneficiado más de 150 estudiantes, mes con mes mencionó el alcalde Darío Benítez, se están reorientando recursos, poniendo un alto a gastos que se realizaban dentro del Ayuntamiento para viajes, viáticos, gasolina, comidas, entre otros, que solo mermaban las arcas municipales y que hoy se han reducido hasta en un 20%, permitiendo activar este tipo de programas de apoyo social. 

“El presupuesto 2022 tuvo una reducción en el gasto social y un recorte de la oficina de presidencia en las partidas presupuestales por casi el 20% solo de la oficina de la presidencia, todo eso se reoriento a la dirección del Bienestar y ese recurso nos está permitiendo realizar este tipo de actividades” indicó el alcalde. 

Por último, el primer edil comentó que el proporcionarle a los niños y jóvenes apoyos que solventen sus gastos escolares, es brindarles la oportunidad de una vida digna, un alto porcentaje de los jóvenes que son captados por la delincuencia, son aquellos que buscan la manera de obtener ingresos ante las carencias del hogar. 

“Es cierto, tenemos que combatir a la delincuencia, pero la solución de forma y fondo es atender a los niños, niñas y jóvenes, por eso es muy importante que no dejemos de atender esta parte, que quienes no tiene la oportunidad de ir a la escuela o de contar con un uniforme sean apoyados incondicionalmente” sentenció.





Estudiantes se manifiestan por falta de espacios en preparatorias de BC

Piden que se restablezca el programa "Todos a la Prepa"

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Más de 50 jóvenes provenientes de diferentes partes del estado de Baja California se congregaron el día de hoy en Tijuana para manifestarse y exigir al gobierno estatal que restablezca el programa "Todos a la Prepa" implementado en administraciones anteriores. 

Los manifestantes entregaron un escrito dirigido a las autoridades del sistema educativo estatal en el cual demandan la reincorporación de este programa.


El programa "Todos a la Prepa" consistía en un convenio entre el gobierno estatal y escuelas preparatorias privadas, en el cual se otorgaban becas a estudiantes que no habían obtenido un lugar en instituciones de sostenimiento público. Sin embargo, esta iniciativa fue cancelada por la actual administración encabezada por Marina del Pilar Ávila, lo cual ha dejado a miles de jóvenes sin opciones para continuar con su educación.


Según datos proporcionados por el propio sistema educativo estatal, más de 15 mil jóvenes egresados de secundaria en Baja California no cuentan con un espacio en una escuela pública, lo que contradice la obligación de garantizar una educación de calidad y gratuita para todos los jóvenes. La falta de espacios en preparatorias y universidades de la entidad ha generado gran preocupación entre los manifestantes y algunos padres de familia que se unieron a la protesta.


Durante la manifestación, los jóvenes portaban cartulinas expresando su inconformidad y exigieron a las autoridades estatales la construcción de más preparatorias públicas. Además, cuestionaron cuántas aulas ha inaugurado la gobernadora del estado y cuántas se planean construir durante su mandato, resaltando la necesidad de una gestión adecuada ante el gobierno federal.


Maria Luisa Kato Meza, líder juvenil del partido Acción Nacional (PAN), anunció que entregarán las demandas antes mencionadas a los diputados locales para convertirlas en un punto de acuerdo y buscar soluciones a esta problemática educativa.



Análisis Crítico y Reseñas Literarias: Cómo Utilizar Recursos para Estudiantes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Introducción

El mundo laboral cada vez es más complejo y competitivo y esto hace que los estudiantes tengan que dar un paso más allá para poder sacar el máximo provecho de las clases. Existen muchos recursos educativos que los estudiantes pueden utilizar, no solo para complementar lo que se les enseña en clase, sino para obtener datos, información y, en general, para aprender sobre cosas que no se enseñan en la escuela. En este artículo hablaremos sobre algunos de los recursos más populares que los estudiantes pueden utilizar para complementar sus clases.

Recursos educativos interesantes para estudiantes

Como siempre se ha dicho, el saber no ocupa lugar, y las escuelas no tienen que limitar el conocimiento de los estudiantes. Esto hace que cada joven pueda tener inquietudes diferentes y atracción por temas muy distintos. Por ejemplo, si quieres leer un ensayo profesional sobre Antígona, o te interesa la Segunda Guerra Mundial, en internet puedes encontrar todo lo que necesites y más, aunque debes de saber dónde buscar. A continuación, se muestran algunos recursos educativos muy interesantes:

  • Cursos online: en internet puedes encontrar decenas de plataformas diferentes que ofrecen cursos online de gran calidad sobre el tema que quieras. Algunas de las más importantes en español son Coursera o Udemy, aunque hay muchas más. El acceso a la información de estos cursos es, en muchas ocasiones, gratuita, aunque si quieres un certificado válido tendrás que pagar por él. También existen otras plataformas que ofrecen cursos gratis, de hecho, en YouTube, puedes encontrar una gran cantidad de cursos en video impartidos por grandes profesionales.
  • Redes sociales: mucha gente piensa en las redes sociales como un entretenimiento, incluso como una pérdida de tiempo, sin embargo, esto depende de cómo se utilicen. Instagram, TikTok o YouTube, son plataformas en las que puedes encontrar una inmensa cantidad de material didáctico, además de que suele ser muy entretenido. No hay que abusar de las redes sociales pero, usadas correctamente, son un recurso educativo excelente.
  • Series y películas: al igual que ocurre con el caso anterior, se tiende a pensar que las series de televisión y las películas no son más que un entretenimiento, sin embargo, esto no tiene porqué ser así, podemos aprender mucho de ellas. Hay películas y series muy educativas, que tratan sobre cualquier tema que se te ocurra, e incluso sobre muchas cosas que ni siquiera imaginas. Es cierto que no todo lo que aparece en el cine es real, de hecho, la gran mayoría no lo es, pero hay muchas cosas que sí que lo son. Puedes encontrar películas biográficas de personalidades importantes de la historia, películas de guerra y otros acontecimientos históricos o incluso películas de dibujos que puedan enseñarte valores. No todo lo que necesitas aprender es matemáticas, química o física, hay cosas muy importantes de la vida que no se aprenden en la escuela y que el cine sí que puede enseñarte.
  • Blogs: internet es inmenso, alberga páginas web sobre todo tipo de contenidos, y los blogs son uno de los formatos webs más populares. Los bloggers escriben sobre diversos temas, tanto a nivel técnico como divulgativo y ambos conceptos pueden ser muy interesantes. Si buscas información sobre algún tema muy concreto o buscas una opinión profesional, un blog puede ser la opción perfecta para ti.
  • Foros: no solo existen foros sobre videojuegos o sobre viajes, existen foros de prácticamente cualquier cosa y puedes aprovecharlos para preguntar tus dudas o para resolver las de otros. El foro es uno de los formatos web más antiguos que existe y, debido a su éxito, sigue siendo popular en la actualidad. Es importante que te preocupes por buscar un foro con cierta reputación, porque uno de los problemas de internet es que todo el mundo puede opinar, sin embargo, la opinión de todos no tiene valor. Investiga un poco antes de dejarte guiar por los comentarios del primer foro que encuentres.

Conclusión

El no tener tiempo o dinero para educación ya no es una excusa y es que en internet podemos encontrar una inmensa cantidad de recursos educativos con unos pocos clics y adaptados a nuestras necesidades y gustos. Ya no solo se hablan recursos educativos formativos, sino que muchas veces se puede tener interés por algo que no se enseña en la escuela, e internet puede ser tu profesor particular. No te prives del conocimiento, siempre que tengas una duda o una curiosidad busca en internet, que ahí están todas las respuestas.


BIO

Robert Griffith está a favor de utilizar internet como recurso educativo y de tratar de aprender siempre que se pueda, ir más allá de lo que se enseña en la escuela. El futuro de la enseñanza está en internet y de eso no tiene ninguna duda.



Estudiante de secundaria en Tijuana ingresa a plantel con pistola

Autoridades aseguran que por el momento no se le impondrá ninguna sanción

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En la Escuela Secundaria No.26 ubicada en la Zona Este, en la calle Buganvilias, autoridades escolares detectaron la portación de arma y cargador dentro de las instalaciones escolares.

El delegado del Sistema Educativo en Tijuana, Miguel Nuño, dio a conocer que se llevó a cabo el protocolo correspondiente ante las autoridades; en cuanto al sistema educativo asistieron autoridades de Seguridad Escolar para el trámite correspondiente.

“Se encontró el día de ayer a las 11:45 de la mañana el cargador de una pistola en manos de un alumno, mismo el cual el mostró a sus compañeros de clase. El alumno no tendrá sanción alguna, nosotros no investigamos, él atenderá de manera virtual sus clases. Nosotros no podemos expulsar, tan solo podemos brindar asesoría psicológica”, detalló Nuño.

Exhorto a los padres de familia a ser el primer filtro de seguridad, ya que deben de ser ellos los primeros respondientes y responsables de saber qué es lo que sus hijos trasladan en sus mochilas como el círculo social en el cual se desarrollan.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Por qué se celebra el Día del Estudiante?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este lunes, 23 de mayo, se conmemora del Día del Estudiante en honor al movimiento con el que este sector logró la autonomía de la Universidad Nacional de México, en 1929; sin embargo, la SEP no otorgó un día de descanso por dicha efeméride.

Por lo anterior, un sector de la población se pregunta sobre la fecha y qué fue lo que ocurrió para que se otorgara dicho día como algo simbólico para el estudiante.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en México se declaró el 23 de mayo como Día del Estudiante en conmemoración al movimiento estudiantil de 1929, que llevó a la entonces Universidad Nacional a adquirir la autonomía.

"Todo dio comienzo cuando el 22 de septiembre de 1910, bajo el mandato del presidente Porfirio Díaz, se inauguró la Universidad Nacional Autónoma de México, cumpliendo un mandato emitido en mayo del mismo año, el cual formalizaba la Ley Constitutiva presentada por Justo Sierra. Hasta 1929, dicha ley señalaba al Ministro de Instrucción Pública como jefe de la Universidad, y el rector era nombrado por el Presidente de la República", se lee en el texto.

Debido a ello, "las autoridades universitarias decidieron hacer dos cambios: aumentar un año a la educación preparatoria y cambiar los exámenes profesionales en la Facultad de Derecho, lo cual provocó que los alumnos de dicha facultad se inconformaran, e intentaron negociar con las autoridades quienes se negaron a ello. Posteriormente colocaron la bandera rojinegra en la facultad. Dos días después, por órdenes del presidente Emilio Portes Gil, el rector clausuró la facultad. El 9 de mayo, la huelga fue declarada oficialmente".

Sin embargo, "tras una serie de eventos y protestas que culminaron en una huelga general, los alumnos fueron agredidos brutalmente por la Policía dentro de las instalaciones de la Escuela de Derecho el día 23 de mayo. Hubo una gran cantidad de heridos de ambas partes y más planteles se unieron a las protestas. A razón de lo sucedido, el doctor José Manuel Puig Casauranc, jefe del entonces Departamento del Distrito Federal, se ofreció como intermediario en las negociaciones ante el presidente".

Días después, el 25 de mayo, Puig Casauranc, envió un memorándum al presidente Emilio Portes Gil, aconsejando la concesión de la autonomía universitaria. Ese día, en los diarios de la época, se publicó:

“A las doce y media horas se retiraron las tropas. A las diecisiete tenía lugar, en la Facultad de Derecho, un mitin. Se homenajeó a los heridos del 23 y se exigió que el 23 de mayo fuera declarado Día del Estudiante y que en la Plaza de Santo Domingo fuera colocada una placa con el texto Plaza 23 de Mayo. El doctor Puig Casauranc se declaró a favor, y placas fueron colocadas… unos días más tarde”, detalló el organismo.

Finalmente, el 10 de julio de 1929, fue promulgada dicha ley Orgánica, con la que nació la Universidad Nacional de México, Autónoma, que años más tarde se conocería como la UNAM.

"Fueron los propios alumnos quienes solicitaron que se reconociera el 23 de mayo como el Día del Estudiante, por supuesto, en honor a los heridos en durante la lucha por la autonomía de la Universidad", concluyó.



Gobierno de BC debe más de 8 millones de pesos a escuelas particulares

El adeudo proviene de un programa implementado en la administración anterior

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Desde el año 2021 el Gobierno de Baja California presenta un adeudo superior a los 8 millones de pesos a la Asociación de Escuelas Particulares de Educación Media Superior y Superior.

El Presidente del Consejo Directivo de la Asociación, Jesús Ibarra Estrada explicó que el adeudo corresponde a 9 escuelas afiliadas a la Asociación y que participan en el programa "Prepa Con Inclusión y Equidad".

Explicó que dicho programa implementado por la anterior administración es para aquellos estudiantes de preparatoria que no obtuvieron un espacio en escuelas públicas.

"Nos pidieron que fuéramos solidarios y recibir a esos alumnos con una beca de 3 mil pesos al semestre, cosa que es simbólico porque esos 3 mil pesos no alcanzan para nada en una escuela particular", expresó Ibarra.

Con el programa se veían beneficiados alrededor de 3 mil alumnos e indicó que desde el mes de diciembre las autoridades de gobierno se habían comprometido en cubrir la deuda. 

Por su parte, el Secretario de Educación del Estado, Gerardo Solís Benavides reconoció el apoyo que les han brindado y aseguró que se están haciendo las gestiones con la Secretaria de Hacienda para cubrir el monto pendiente.

"Se vuelve a validar, se hace una auditoría y eventualmente por supuesto que va haber un pago porque está comprobado la gestión con ellos", manifestó Solís.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |