Fiscal de BC destaca colaboración entre autoridades para detener a ''El Cabo 20"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La detención de David “N”, alias “Cabo 20”, a quien se le investiga por su presunta autoría intelectual en el crimen del fotoperiodista tijuanense, Margarito Martínez Esquivel, se logró por la colaboración y coordinación entre las autoridades federales y estatales.

Así lo informó el fiscal General del Estado de Baja California, Ricardo Iván Carpio Sánchez, quien mencionó que el ahora detenido y sujeto a proceso, fue capturado en el Estado de Nuevo León.

La detención se logró por la coordinación interinstitucional entre la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Además, los trabajos de la mesa de seguridad, en el marco de la estrategia del Gobierno de México y del Gobierno del Estado de Baja California, derivaron en una operación de alta inteligencia y coordinación operativa donde participaron elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de la Fiscalía General del Estado de Baja California, elementos de la Guardia Nacional y de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El fiscal Carpio Sánchez explicó que los trabajos de inteligencia permitieron localizar y detener a David “N”, conocido con el alias del “Cabo 20”, al cual fue identificado como el principal generador de violencia en Baja California, por delitos como el homicidio, privaciones de la libertad, desaparición de personas, delitos contra la salud “narcomenudeo”, así como otros ilícitos.

Dijo que continúan los operativos en Nuevo León continúan y se logró la detención de varios de sus cómplices.

David “N" está bajo investigación por su presunta participación en la autoría intelectual en el caso del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, en hechos sucedidos el 17 de enero de 2022, en la colonia Camino Verde, del municipio de Tijuana.

De acuerdo a lo encontrado durante la investigación del crimen, presuntamente hubo diversas publicaciones en medios de comunicación y redes sociales en las que se difundió el rostro del hoy detenido y varios de sus colaboradores, lo que derivó en la molestia del sujeto en cuestión, quien dedujo que el fotoperiodista pudiera haber filtrado tal información, en razón de su profesión, y por eso lo responsabilizaron.

Sin embargo, esa información es falsa porque Margarito Martínez nunca participó en dichos hechos, aclaró el fiscal.

Y aseguró que continúa la investigación, y se está en estrecha comunicación con las autoridades federales y del Estado de Nuevo León, para llevar a cabo los procesos necesarios, respecto a los resultados de los operativos que se realizan en aquella entidad.

“La Fiscalía General del Estado de Baja California refrenda su compromiso con la seguridad y procuración de justicia para las y los ciudadanos; y continuaremos esforzándonos para obtener mejores resultados, agradecemos y reconocemos el verdadero y real apoyo del Gobierno de México y del Gobierno de nuestro Estado para hacer frente a estos grandes retos, a través de sus diversas instituciones como lo son Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal (SSPC), Secretaría de Marina (SEMAR), Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), Fiscalía General de la República (FGR), Fiscalías Estatales en el marco de la coordinación nacional, así como de las corporaciones de seguridad de los diferentes municipios”, aseveró Carpio Sánchez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





FGE asegura dos perros tras cateo por maltrato en Casa Digna

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ciudad de México, Mexico, 

 La Fiscalía General del Estado (FGE) realizó un cateo en la colonia Casa Digna, coordinado por la Fiscalía Especializada en Delitos contra el Medio Ambiente y Contra los Animales, para atender denuncias de maltrato animal.

El operativo, encabezado por un fiscal y apoyado por la AEI y la SEDENA, se llevó a cabo en un domicilio de la calle Resolución. Se logró rescatar y asegurar dos perros vivos: un Pitbull blanco con manchas café y un perro criollo color café. Además, se encontraron los restos de dos perros fallecidos.

No hubo personas detenidas, pero la investigación continúa para identificar responsables.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Agente canino K9 ''Jagger'' halla restos óseos en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, informa sobre el hallazgo de restos óseos y un cuerpo sin vida durante un operativo de búsqueda realizado el 5 de mayo del año en curso en las inmediaciones del camino vecinal Cerro San Carlos.  

En estas labores participaron agentes estatales de investigación adscritos a la Unidad de Búsqueda de Personas, con apoyo del agente canino K9 “Jagger”, en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda, la Guardia Nacional, la Policía Municipal, la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), así como los colectivos La Justicia es para Todos y Rastreadores del Silencio.  

A las 13:09 horas se localizaron restos óseos en la zona, solicitándose la intervención de servicios periciales especializados para su adecuado procesamiento. Posteriormente, a las 17:50 horas, en el cruce de un arroyo cercano, se encontró un cuerpo en estado de descomposición, aparentemente de sexo masculino, con huellas visibles de violencia.  

El área fue asegurada y se activaron los protocolos correspondientes, quedando a cargo de los peritos y especialistas para la realización de las diligencias y exámenes forenses que permitan determinar la identidad de la persona localizada y las causas de su fallecimiento.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Sujeto vinculado a proceso por agredir a su ex pareja y dañar su vivienda

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Ensenada.- La Fiscalía Regional de Ensenada, en coordinación con la Unidad de Investigación con Detenido, obtuvo la vinculación a proceso de Jarvin Aarón “N” por el delito de violencia familiar, como resultado de las acciones de investigación.

De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron el 26 de abril del presente año, alrededor de las 13:00 horas, cuando el imputado ingresó sin derecho ni consentimiento al domicilio ubicado en la colonia Zona Centro, donde reside su ex pareja. En el lugar, comenzó a agredirla verbalmente y a amenazarla, con la intención de perturbarla y degradarla, además de causar daños en una ventana lateral del inmueble.

Ante estos hechos, la víctima realizó un reporte al número de emergencias 911, lo que permitió la pronta intervención de elementos de la Policía Municipal, quienes llevaron a cabo la detención del imputado tras el señalamiento directo.

Con base en los datos de prueba presentados por la Fiscalía, el Juez de Control determinó vincular a proceso al imputado e imponer la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



FGE localiza a 14 personas reportadas como desaparecidas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El personal de la Fiscalía General del Estado localizó a catorce personas que habían sido reportadas como desaparecidas. Entre ellas se encuentran siete mujeres y siete hombres, quienes fueron encontrados con buen estado de salud.

Las personas localizadas son Shantel Victoria Durán Pinto de 15 años, Jorge Luis Ochoa García de 38 años, Francisco Javier Solorzano Moreno de 51 años, Josué Rendón Miranda de 32 años, Francisco Leonardo Ramírez Bustamante de 23 años, Sergio Enrique Sánchez Ley de 24 años, Ángela Marie Bejarano Guardado de 15 años, Kenia Gisel Luna Mendoza de 16 años, Israel Hernández López de 14 años, Ángelo Geovanni López Ibarra de 14 años, Francesca Merite de 18 años, María Isabel Rufino Castillo de 55 años, Brisa Yeretzy Reyes Rodríguez de 13 años, y Esmeralda Gisselle Manzanarez Nieves de 17 años de edad.

Todas las personas localizadas se encuentran en buenas condiciones de salud. Algunas ya han sido reunidas con sus familiares, mientras que otras son resguardadas en instituciones gubernamentales para garantizar su seguridad y bienestar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



FGE decomisa mercancía robada a una empresa Asiática

Fueron recuperadas más de mil 500 piezas valuadas en más de medio millón de dólares.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Al menos mil 500 piezas de materiales de acero y aluminio valuados en más de medio millón de dólares robados a una empresa de origen asiático fueron recuperados esta semana tras un cateo realizado por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), en el "Yonke El Cuñado Tracto Partes”.

Los elementos ingresaron al yonke con el número 1008 ubicado sobre la carretera Aeropuerto delegación Otay, luego de que un juez de control de Tijuana lo ordenara a solicitud del Ministerio Público local.

Al ingresar al establecimiento los agentes se percataron que al interior había diverso material de acero y aluminio, que previamente habían sido reportados como robados, por lo que procedieron a incautar la mercancía y asegurar el inmueble para continuar con las investigaciones.

Cabe resaltar que este es el segundo operativo en menos de una semana de la FGE en el que logran incautar material robado a empresas de la industria maquiladora de Tijuana.

Estas dos investigaciones que culminaron en la recuperación de los materiales fueron coordinados por el Fiscal Regional de Tijuana Rubén Alfredo Maximiliano Ramos Jiménez y el recién nombrado Comisionado de la Agencia Estatal de Investigación Hibael Suarez Osorio.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |