Gobernadora no ha cumplido con combate a la violencia de género: regidor del PES

Inicio el programa “Ellos con Ellas”

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

A más de un año de haberse emitido la declaratoria de Alerta de Género para Baja California, el gobierno del estado que encabeza Marina del Pilar Ávila Olmeda sigue sin cumplir con todos los puntos que contiene el documento donde se encuentra la declaratoria.


El regidor del Partido Encuentro Solidario (PES), Luis Martínez, sostuvo que ya se emitió un exhorto desde el Cabildo de Mexicali pidiendo a la jefa del Ejecutivo atienda todas las exigencias que contiene este llamado emitido desde el Gobierno de México.


“Ya hay una alerta de género (en Baja California) que cuenta con 35 puntos que se tienen que llevar a cabo. Uno de ellos es la prevención y nosotros estamos adoptando este punto, nosotros como regidores” indicó el entrevistado. 



Apuntó que regidores de Mexicali se encuentran elaborando un protocolo precisamente prevenir y sancionar casos de violencia hacia la mujer por razón de género dentro de instalaciones del Cabildo en la capital del estado.


El edil presentó este jueves el programa “Ellos con Ellas” en el se busca promover platicas entre hombres para que identifiquen en ellos señales de ser agresores. La campaña se extenderá a oficinas municipales y negocios afiliados a Canaco en Mexicali.





Gobernadora y Alcaldesa dicen tener agendas muy ocupadas...

...motivo por el cual no coinciden

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Dentro del evento del Regidor Oscar Montes de Oca denominado “Yo si me rifo por Tijuana” el cual fue sede en las instalaciones del Politécnico Nacional en la zona de Otay, la Gobernadora y Alcaldesa de Tijuana estuvieron en el mismo evento tras no verse ambas figuras en bastante tiempo coincidir en eventos públicos.

 Esta iniciativa “Yo me la rifo por Tijuana” tiene el propósito de unir a las instituciones escolares y a los ciudadanos con temas de reciclaje, cuidado del agua y la protección del medio ambiente.


“Ustedes me conocen no tengo filtros, cuando no tengo la información yo pregunto, me siento con la confianza con la Gobernadora de decir las cosas de manera directa cuando no entiendo algo o no me queda claro” detalló Monserrat Caballero Ramírez.


Por su parte la Gobernadora del Estado se dedicó a brindar su mensaje ante el evento sin dar una respuesta a las palabras de la Alcadesa de Tijuana, ya que desde tiempo atrás se ha notado las diferencias entre ambas figuras, desgaste el cual han querido subsanar para que no sea tan notorio, a pesar de ser dos figuras emanadas del mismo partido las declaraciones ida y vuelta siguen.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hacía una nueva realidad de la justicia

Imperante dotar de autonomía al municipio: Amir Galvano Dueñas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Amir Galvano Dueñas Ochoa, actual Síndico Juvenil de Baja California, realizó un foro para presentar una propuesta de reforma a la Ley del Régimen Municipal para el Estado, a favor de la pronta resolución de conflictos entre el ciudadano y el Ayuntamiento. 


Le acompañaron la Diputada Rosa Margarita García, Presidenta de la Comisión Federal de Seguridad Pública y de Protección Civil, el Secretario Heraclio García Santibáñez, el Licenciado Miguel Ángel Rivera, la Licenciada Luz Georgina Barraza Pérez, Defensora de Oficio del Tribunal Unitario Contencioso Administrativo Municipal y el Licenciado Juan Alberto Valdiviezo Morales; Juez Titular del Juzgado cuarto de Justicia Administrativa del Estado de Baja California.


Dicho foro fue convocado para invitar a la sociedad organizada a participar en la construcción de los nuevos modelos de justicia necesarios para garantizar una pronta resolución de conflictos frente al Ayuntamiento. 


Amir Galvano propone la constitución de Tribunales de Justicia Administrativos Municipales; para lo que es necesario realizar una reforma en la Ley del Régimen Municipal, así como dotarlo de autonomía jurisdiccional, financiera y administrativa; con el objetivo de dirimir conflictos entre la administración y los particulares de manera sencilla, pronta y expedita.


La Diputada Rosa Margarita García, afirmó que llevaran la propuesta al Congreso para buscar la aprobación y aplicación de la misma, por su parte el Lic. Miguel Ángel Rivera reiteró que es necesaria la mejora de la atención al ciudadano, recalcando la importancia de que dotal al Municipio de Mayor legalidad: ´´Enriquecer y aportar, para una Tijuana mejor; para un mejor país´´.


La Lic. Luz Georgina Barraza, apuntó que la aplicación de esta reforma coadyuvará a generar una mejora en el sistema de justicia municipal, del cual ella es Defensora de Oficio. Finalmente, el Lic. Juan Alberto Valdiviezo apuntó que otro tema imperante es el desahogo de los juicios en el Juzgado, ya que Tijuana es el Municipio con mayor número de juicios, en los que predominan los asuntos municipales. ´´Hace falta un eco en la modernización de la Ley de Régimen Municipal, ya que los artículos que el joven Síndico propone, no han sido reformados desde su expedición”, afirmó 


La finalidad del foro es encontrar soluciones alternativas; que no representen más infraestructura y personal sino llegar a soluciones más prácticas manteniendo el orden constitucional para la resolución de conflictos entre las partes.


Los presentes dieron especial agradecimiento a la Alcaldesa Monserrat Caballero, y el Síndico agradeció a los asistentes presenciales y virtuales por su participación, e invitó al segundo Foro, con fecha por confirmar que se llevará a cabo en la Facultad de Derecho de UABC.



Por difamación es el recurso de expulsión contra Jaime Bonilla

El senador podría defenderse de las acusaciones

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El recurso contra el senador, Jaime Bonilla Valdés, para ser expulsado de las filas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es por difamación en contra de la gobernadora de Baja California. El representante del partido guinda ante la junta local ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Francisco Javier Tenorio Andujar, lo explicó.


Las acusaciones contra Marina del Pilar Ávila Olmeda del legislador durante la sesión permanente en la Cámara Alta son suficientes para que la Comisión de Honestidad del Comité Ejecutivo Nacional de Morena pueda dar la razón en la solicitud de expulsión contra el ex gobernador. 


“Ustedes recordaran que el senador sube a tribuna y hace señalamientos directos contra la gobernadora. Y nosotros creemos que es difamación lo que está haciendo contra la gobernadora. Son señalamientos muy duros que si tiene las pruebas entonces en lugar de ocupar la tribuna pues la hubiera presentado (la denuncia)” indicó el entrevistado, quien presentó el recurso legal. 


Agregó que los estatutos del partido dictan que “los protagonistas del cambio” (miembros de Morena) no pueden atacar con injurias y calumnias a los servidores públicos. 


Tenorio Andujar sostuvo que el senador podrá en su momento defenderse en su momento en los organismos internos de Morena.



"Algo nos ocultan" dice dirigente panista sobre pleito entre Bonilla y Marina

Manifestó que es una pelea por poder

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

"Algo saben y no nos están diciendo" aseguró Mario Osuna Jiménez, presidente en Baja California del Partido Acción Nacional (PAN) sobre el desencuentro que sostienen el senador, Jaime Bonilla, y la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda.


Mario Osuna Jiménez, dirigente blanquiazul, calificó como lamentable el pleito y lo llamó como "una pelea por el poder" y no por el bien de los bajacalifornianos. 


Si Bonilla sabe de vínculos entre la gobernadora y el crimen organizado tiene que decirlo, retó el político tijuanense. Si Montserrat Caballero, alcaldesa de Tijuana, sabe sobre cobro de pisos en esa ciudad, también que lo diga, agregó. 


Osuna Jiménez manifestó que la Fiscalía General del estado y la Fiscalía General de la República deben de intervenir en el caso porque cualquier ciudadano que tenga información de ese tipo es citado a declarar por las autoridades y no tendría que ser diferente con el senador y la alcaldesa de Tijuana.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mapa político, la 4T hoy, expedientes implacables y la recomposición de fuerzas

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En los últimos días, hemos sido testigos de una serie de acciones y movimientos, que en suma, dan forma a un escenario de tensión que estaría llevando a una recomposición en el mapa de fuerzas -tanto al interior de la 4T como en la oposición-.


Con los ojos puestos en la recta final del gobierno de AMLO, una de las vetas más destacadas, que ya ha generado diferentes reacciones, es la que tiene que ver con la relación de la 4T con las Fuerzas Armadas, derivada del caso Ayotzinapa, en medio de un debate amplio sobre la estrategia del Presidente, hacia la Guardia Nacional. 


Aquí algunos de los movimientos en el ajedrez político, más destacados:


*DETENCIÓN DE MURILLO KARAM. La FGR señaló en un comunicado que la aprehensión se llevó a cabo por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso Ayotzinapa. 

* MÁS JAQUES EN CASO AYOTZINAPA. Un juez libró 83 órdenes de aprehensión contra 20 mandos militares y personal de tropa del 27 y 41 batallones en Iguala; contra cinco autoridades administrativas y judiciales de Guerrero; contra 26 policías de Huitzuco, seis de Iguala y uno de Cocula; contra 11 policías estatales, y 14 integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos.  

* LIBERACIÓN DE ROSARIO ROBLES. Un juez federal le otorgó la libertad provisional para que a partir de esta noche pueda salir del penal femenil de Santa Martha. 

* GARCÍA CABEZA DE VACA. La Primera Sala de la Corte le mantuvo el fuero e invalidó la orden de aprehensión que había en su contra. Tras la decisión retomó impulso la pugna entre el gobernador y Santiago Nieto. AMLO comentó que hay cosas que no le parecen, “como seguramente a muchos otros”, pero se debe respetar la decisión del Poder Judicial. 

* ‘ALITO’ MORENO. La Fiscalía de Campeche ratificó ante la Cámara de Diputados la solicitud de declaración de procedencia para lograr el desafuero del líder nacional del PRI, a quien acusa de enriquecimiento ilícito 

* AMLO Y PÍO. La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) determinó que no llamará a declarar al presidente López Obrador por el caso de su hermano Pío. 

* JAIME BONILLA VS GOBERNADORA. Jaime Bonilla señaló que los ataques en Baja California podrían estar vinculados a supuestos nexos de la gobernadora Marina del Pilar Ávila con el narco. Ante ello, AMLO dio su respaldo a la mandataria, aunque cuidó de señalar que tiene afecto y respeto por Bonilla.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |