Incrementa semilla de calidad la productividad del campo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En el marco de la celebración de la Convención AMSAC 2022, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, resaltó el respaldo de los bienes públicos para fortalecer al sector semillero nacional, combatir la piratería y desarrollar nuevas variedades de este insumo.

 

Por primera vez en la historia, dijo, en este sexenio se publicó el Programa Nacional de Semillas, liderado por el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), con el objetivo de incrementar la superficie sembrada con semilla certificada para dar certidumbre a la producción agrícola, principalmente de granos básicos.

 

La mejor vía para incrementar la producción de alimentos sin aumentar la frontera agrícola es utilizar semilla de calidad en el campo, ya que optimiza el recurso agua, reduce el uso de agroquímicos y permite enfrentar de mejor manera los desafíos del cambio climático, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

 

Para implementar esta estrategia, dijo, se elaboraron instrumentos como la política nacional de semillas y los programas de abasto para cultivos de frijol, algodón, trigo, arroz, maíz, café y cacao, que comprenden el rejuvenecimiento de semillas que están en uso, transferencia de nuevas variedades élite que ya están generadas y liberación permanente de nuevas variedades. 

 

Villalobos Arámbula indicó que este año se trabaja con el plan de abasto de oleaginosas, como resultado del convenio firmado entre el SNICS y el Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas (Conasipro) para garantizar la producción de materia prima necesaria para el abasto de aceites, una alternativa de reconversión en zonas de alto estrés hídrico por ser cultivos de ciclo corto y poca demanda de agua, en el marco del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





2023 deberá de ser de crecimiento para el campo en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Para este año, enfrentamos retos importantes en el sector primario de la agricultura en Baja California, en donde el agua sigue jugando un papel fundamental y se le adhiere la decisión del gobierno federal por transformar la Financiera Rural en la Banca del Bienestar, que podría dejar de atender a un sector muy amplio del agro en el país y en Baja California, indicó Walberto Solorio Meza, presidente del Consejo Agrícola de Baja California.

Indicó que para su sector, avanzar en el tema del abasto, saneamiento y rehúso de agua es una prioridad para sostener y permitir el crecimiento sustentable del sector, en medio de la peor sequía que ha vivido la región en 40 años. 

Hoy tenemos que seguir generando esfuerzos conjuntos entre los tres niveles de gobierno, la academia y el sector productivo para que se logren concretar los mejores proyectos que permitan un abastecimiento, saneamiento y rehúso de aguas agrícolas que permitan incrementar la competitividad de la región.

Le apostamos, dijo, a que se den los acuerdos necesarios en materia económica, legislativa y reglamentaria, que le imprima una dinámica de crecimiento al sector, que amplíe las oportunidades y que apunte a generar nuevas cadenas de producción en Baja California.

Solorio Meza refirió que, en el tema del financiamiento al sector agrícola, preocupa la decisión de impulsar un proyecto en el que se desaparece a la Financiera Rural para dar paso a la Financiera del Bienestar que se centrará en dar apoyos de 20 mil pesos que no resuelven grandes problemas, ni impulsan grandes proyectos.

En un mundo globalizado, indicó, tenemos que buscar ser cada vez más competitivos y para ello, es fundamental que el financiamiento para proyectos del sector agrícola sean estructurados con una visión de crecimiento exponencial, eso implica créditos fuertes, con intereses blandos de largo alcance, que verdaderamente favorezcan a las familias mexicanas.

Puntualizó que trabajarán en las comisiones necesarias para externar propuestas y para sumar a toda visión que favorezca el crecimiento del sector en su conjunto.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México dona semillas certificadas para cultivo a Ucrania

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en coordinación con la Asociación Mexicana de Semilleros (AMSAC) e instituciones nacionales, donaron semillas certificadas para cultivo de 14 variedades de hortalizas y granos, para una cobertura de alrededor de mil 500 hectáreas.


La embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, mencionó que la bandera de su nación se compone del amarillo que representa el campo de trigo, sobre un cielo azul, aunque también es importante productor de maíz y girasol, de los cuales dependen 400 millones de personas en países de Europa, Medio Oriente, África y Asia Pacífico.

Destacó la colaboración de productores, agroindustria y gobierno de México para la donación de estas semillas, que significan mucho para el pueblo ucraniano y que contribuyen a evitar una hambruna. 

El director general del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), Leobigildo Córdova Téllez, detalló que se logró la colecta de mil 600 kilogramos de 14 variedades de cultivos, de los cuales la semilla de trigo y soya correspondieron al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), así como de organismos privados para el acopio y el proceso de su salida.


El director ejecutivo de la AMSAC, Mario Puente Raya, reiteró su aportación a esta expresión de solidaridad de un organismo integrado por 84 empresas en la producción de semillas, para fortalecer la estrategia de seguridad alimentaria en el país y otras naciones.



Bancos de semillas, una estrategia para la conservación de plantas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un banco de semillas es una colección de especies vegetales en forma de semillas, almacenadas en condiciones especiales para asegurar su supervivencia durante largos períodos de tiempo.

Conservarlas en estados óptimos es de vital importancia, sobre todo cuando éstas se encuentran en peligro de extinción.

Alrededor del mundo existe un gran número de este tipo de bancos, en México hay varios. Uno de ellos es el que pertenece a la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, el único en México que se enfoca a plantas silvestres y nativas del país, es decir, no son cultivadas.

En la actualidad, refirió Patricia Dávila Aranda, directora de dicha entidad universitaria, los recursos naturales con los que contamos se están perdiendo; algunas comunidades vegetales están en riesgo o altamente amenazadas por la tala inmoderada o la construcción de carreteras, entre otras razones.

Es por ello que se han adoptado acciones de conservación in situ y ex situ. Las primeras se expresan a través de las áreas naturales protegidas, las segundas en reservorios artificiales, como los bancos de semillas.

Recursos en peligro. En México existen entre 24 mil y 30 mil especies de plantas con flores; para recolectar las semillas se regionalizó el país, especialmente las zonas áridas donde se trabaja actualmente.

No todas las especies son susceptibles de ser almacenadas en un banco de semillas, sólo aquellas que tienen un tipo de semilla llamada ortodoxa, las cuales habitan principalmente las zonas áridas y semiáridas; generalmente son pequeñas, resisten la desecación a contenidos de humedad bajos y su almacenamiento a bajas temperaturas, por lo cual pueden mantenerse vivas sin problema.

Afortunadamente, muchas de las especies mexicanas se pueden introducir y conservar en estos bancos, ya que el 60%del suelo es árido o semiárido. "Fundamentalmente tratamos de buscar especies endémicas de México, o las que tienen distribución restringida o los parientes silvestres de plantas cultivadas y si no las protegemos no sólo se terminarían en el país sino en todo el mundo" señaló la doctora Ávila.

En este momento, el Banco de Semillas de la FES Iztacala cuenta con 2 mil 300 especies aproximadamente. Detrás de ellas hay un trabajo arduo, desde la labor de campo y recolección hasta su resguardo, lo que implica seguir un proceso estandarizado largo y también presupuesto, precisó Patricia Dávila.

El Banco de Semillas de la FES nació formalmente en 2003, pero desde 1992 ya se recolectaban varios tipos de semillas con fines de investigación. Este lugar es patrimonio de la Universidad, no tiene ningún interés comercial; su único objetivo es la conservación y la investigación científica.