IP de Tecate trabaja en conjunto en tema de seguridad con gobierno

Firman acuerdo de colaboración entre iniciativa privada y el XXIV Ayuntamiento de Tecate.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

En seguimiento a los proyectos prioritarios a desarrollar en el municipio, propuestos por la iniciativa privada, se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración del Plan de Seguridad Ciudadano, entre los organismos que integran el Consejo de Desarrollo Económico de Tecate que preside la Lic. Lorena Fimbres Mendez, el Consejo Coordinador Empresarial en Tecate, presidido por el Ing. Adalberto Ramírez Lemus con el XXIV Ayuntamiento de Tecate que encabeza el Ing. Edgar Darío Benítez Ruiz.

La labor de los integrantes de quienes integran los organismos promotores e impulsores del desarrollo ordenado del municipio ha sido por décadas impulsar programas y proyectos preventivos, no solo en tema de seguridad, sin embargo, ante la ola de violencia que se vivió durante el 2021 así como el aumento constante y continuo en diverso delitos, motivo a la iniciativa privada a proponer la elaboración de un Plan de Seguridad con Visión Empresarial para Tecate, por lo anterior y con el apoyo de asesores en el tema se dio arranque a los trabajos.

El Plan de Seguridad con Visión Empresarial de Tecate tiene como objetivo primordial cimentar las bases para construir una institución policial integral sólida, profesional, confiable, eficiente y eficaz que cuente con un plan de seguridad gubernamental donde se establezcan metas a corto, mediano y largo plazo, en ese sentido, dar inicio con la elaboración de dicho plan sienta las bases para avanzar en el municipio en este tema, destacó Adalberto Ramírez Lemus.

En ese sentido, el Presidente Municipal de Tecate, Edgar Darío Benítez Ruíz, agradeció el interés y esfuerzo realizado por los empresarios locales que integran los diferentes organismos, reitero que el gobierno que encabeza esta dispuesto a trabajar de la mano, atacando una a una las deficiencias y realizar los ajustes institucionales necesario que beneficien a la población.

Destacó que en días pasados fue aprobado por la mayoría del cabildo que encabeza, la reasignación de un importante recurso económico para la implementación de una red de cámaras con inteligencia artificial que multiplicará de manera exponencial la seguridad en el municipio, así mismo, anunció que se tiene proyectado el incremento en el equipamiento policial, en ese marco, los trabajos del Plan de Seguridad con Visión Empresarial de Tecate contribuirá para consolidar los trabajos institucionales que brindarán la legalidad necesaria.

En dicha reunión se contó con la participación de la Lic. Dora Nidia Ruiz Chavez, Secretaria General del XXIV Ayuntamiento de Tecate, José Manuel Marquez Martinez, Director de Seguridad Ciudadana en el XXIV Ayuntamiento de Tecate, Joel Villalobos Gutierrez, Presidente de la Comisión de Promoción Económica de Tecate y Comisionado del eje de seguridad en el CDET así como con la Lic. Mirna Morales Quintero, Directora del Consejo de Desarrollo Económico de Tecate

 




Disminuye violencia intrafamiliar en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante el fin de semana fueron decomisadas 9 armas cortas, un arma larga y la recuperación de 30 vehículos robados, informó la Presidenta Municipal, Montserrat Caballero Ramírez. 

Agregó que agentes de la policía municipal decomisaron 179 dosis de marihuana, mil 190 dosis de metanfetaminas.

Además 9 personas fueron detenidas por portación de arma de fuego, 22 detenidos por robo de vehículos, 8 robo por robo con violencia, 9 por delitos de narcomenudeo y 18 más de otros delitos.

Recalcó que fueron acciones por parte de la policía municipal pues son los primeros respondientes y no los responsables de toda la seguridad del estado. 

"Falta mucho por hacer pero sin duda nuestra policía trabaja", manifestó Caballero Ramírez. 

La alcaldesa, destacó que disminuyó el 23 por ciento en los delitos de violencia intrafamiliar, sobre todo en la zona este de la ciudad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: Graban momento donde Policía de Tecate es acribillado

Un oficial caído, un lesionado y un agresor abatido, en Valle de las Palmas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Un oficial caído, uno lesionado y un agresor abatido, es el lamentable saldo tras un enfrentamiento en Valle de las Palmas. 

Mientras los oficiales hacían base en las oficinas de la delegación, fueron interceptados a las 18:29 horas por al menos cuatro personas con armas largas a bordo de un vehículo tipo Jeep. 

El oficial Tiscareño fue herido de gravedad, mientras que el oficial Valdez recibió un impacto en la pierna.

Se integró un operativo de búsqueda con elementos de la Policía Municipal, SEDENA y AEI, se logro ubicar a uno de los agresores en un domicilio contiguo al perímetro a las 19:37 horas, lo cual desató una segunda balacera, abatiendo de manera exitosa al atacante.

Por parte del Secretario de Seguridad Ciudadana, el Gral. Leopoldo Tizoc, envió 10 elementos de la FESC al operativo y refuerzo de la zona, 25 elementos de SEDENA fueran desplazados de Valle de las Palmas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Es la cifra negra lo que más preocupa: INMUJER

La sociedad dijo le debe mucho a la niñez y a las mujeres

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Recientemente se dio a conocer a través del Observatorio Nacional Ciudadano que en los primeros 7 meses del año en Baja California aumentaron los delitos de género, en comparación con el año pasado, lo que, a decir del organismo, este 2022 es un año violento para las mujeres en Baja California.

Al respecto, la directora estatal de INMUJER Karla Pedrín Rembao, puntualizó que el estado está ocupado en atender esta problemática social que atenta contra las mujeres, la reciente aprobación del Congreso para la creación de juzgados especializados en esta materia es una muestra de ello indicó, sin embargo, lo que más preocupa es la cifra negra que no se denuncia.

“Se está en proceso en aplicar el protocolo de justicia con perspectiva de género, de hecho, acabamos de tener una vinculación con fiscalía para garantizar el seguimiento de casos de muertes dolosas de mujeres y si bien se hace un seguimiento puntual de las cifras de estos delitos, aquí lo que más preocupa es la cifra negra, todas esas incidencias que no se reportan” comentó

Pedrín Rembao resaltó que la sociedad dijo le debe mucho a la niñez y a las mujeres, la violencia de género ya se habla resaltó, ya se dan a conocer incidentes que antes se ocultaban, aunque apuntó, aún queda trabajo por hacer.

“¿Cuál es la diferencia ahorita? Que ya se habla, que ya se denuncian cada vez más estos delitos, se está reconociendo esta deuda histórica con niñas y mujeres que han sido vistas como propiedad de las masculinidades tóxicas y machistas” puntualizó.

Si bien han notado un aumento en llamadas de denuncias de violencia familiar o de género, es importante resaltar que cada vez más las mujeres se atreven a denunciar, se trata dijo de que por un lado la cifra negra sea menor y por otro, implementar estrategias para erradicar la violencia de género.

“Yo creo que como estado hemos visto un incremento en llamadas de emergencia por violencia familiar o de pareja, y eso significa que el porcentaje de mujeres que levantan la voz va en aumento, estamos llamando a grupos sociales y a colectivos a seguir reforzando esa labor que genera confianza entre las mujeres para sigan denunciando” expresó. 



Suman 42 detenidos tras ola de violencia en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y BC

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciuadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, informó que suman 42 detenidos por los hechos de violencia de la semana pasada en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California.

Al presentar el informe Cero Impunidad, en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario de la SSPC explicó que en el caso de los hechos de Zapopan e Ixtlahuacán del Río, Jalisco, donde se descubrió un narco-cónclave del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se detuvieron a cinco personas que fueron vinculados a proceso penal por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

Señaló que 

“En el caso de Guanajuato por eventos y afectaciones a vehículos y comercios en Salamanca, Irapuato y Celaya, hay 13 detenidos que afectaron 28 comercios y 19 vehículos. De los 13 detenidos, cinco ya fueron vinculados a proceso penal por diferentes delitos, tres más ya fueron puestos a disposición y cinco más está pendiente su vinculación a proceso”.

En el caso de Ciudad Juárez, Chihuahua, en el evento ocasionado a partir de la riña al interior del Cereso tres, fueron detenidos siete personas, por parte de la Fiscalía General de justicia del Estado de Chihuahua y Fuerzas Federales, la Guardia Nacional y la policía estatal de la autoridad ministerial correspondiente.

Señaló que durante el enfrentamiento en un penal, una persona cayó de una azotea y fue presentada al Ministerio Público, pero perdió la vida en el transcurso de estas diligencias.

En Baja California por hechos de violencia presentados en Tijuana, Rosarito y Tecate hay un total de 17 detenidos por estos hechos, 12 de los cuales ya fueron atraídos por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada de la FGR.

Las demás detenciones se dieron en Culiacán, Sinaloa, a partir de acciones de inteligencia desarrollada por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía General de Chihuahua.




Señala alcalde de Tecate que incidentes del fin de semana no se magnificaron

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Lamentable dijo el alcalde de Tecate, Darío Benítez Ruiz, el que un titiritero al interior del país ponga en jaque la seguridad en el estado, en relación a los sucesos ocurridos el pasado fin de semana en diversos municipios, señaló que estos hechos pusieron al descubierto las deficiencias en el tema de seguridad. 

“Fue precisamente orquestado al interior del país, y es eso precisamente lo más lamentable, que un titiritero, desde el interior de la República, sea capaz de poner en jaque toda la seguridad de un estado y precisamente esa es la reflexión” puntualizó.  

El alcalde reconoció el apoyo del gobierno federal para reforzar la seguridad en Baja California y descartó que exista un tema político de fondo en estos ataques, se trata dijo, de un grupo delictivo del centro del país que está realizando estas acciones en diversos estados de la República. 

“Agradecer a la federación que desde el minuto cero nos apoyaron, pero si nos deja una gran tarea, un largo trabajo por delante, porque no es posible que con bombas molotov hayan paralizado a Baja California” 

Si bien Tecate no ha vuelto a ser blanco de estos ataques, aseguró que las fuerzas policiales se mantienen en alerta sobre todo a las entradas de la ciudad, para evitar situaciones similares. 

Dijo el alcalde no coincidir con las declaraciones del presidente López Obrador, quien señaló que los incidentes ocurridos el pasado fin de semana en el estado se magnificaron mediáticamente. 

“Yo creo que, en eso no coincido con el presidente, creo que no hay riesgo pequeño, eso no quiere decir que esté en contra del presidente, le agradezco al gobierno federal la respuesta tan rápida, pero en esas declaraciones yo no coincido” enfatizó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |