Ley de amnistía no aplicará en delitos nuevos; funciona “hacia el pasado”.
Serán revisados los casos de forma individual en el Poder Judicial del estado.
La recién aprobada Ley de Amnistía de Baja California no “abrirá las puertas de las cárceles” como aseguran voces opositoras, ya que no se aplicará en delitos que se cometan después de que se publique en el Diario Oficial del estado.
El diputado inicialista de la propuesta, Juan Manuel Molina García, sostuvo que ésta Ley solo se aplicara “hacia el pasado” por lo que no hay riesgo de que personas que quieran cometer los actos que se contemplan en la nueva legislación quieran apegarse a ella para no ser sometidos a su respectivo proceso legal.
“Es que eso también han dicho, ‘van a cometer un delito y se van a querer aministear’. La amnistía solo opera para el pasado, para remediar injusticias del pasado y nada más. Y no es ningún incentivo para nadie” apuntó.
Agregó que los casos que pudieran someterse a la Ley serán revisados y juzgados individualmente por jueces del Poder Judicial. “Serán casos que serán revisados uno por uno. Ningún caso es igual a otro”.
Molina García apuntó que independientemente de la nueva resolución del juez en la nueva revisión, la responsabilidad civil que tenga el caso subsiste y si hay un pago que hacer por una reparación de daño, éste quedará intacto pero el no cubrirlo no representará que el acusado quedé en prisión.