Lleno total en hoteles por ''Baja Beach Fest'' en Rosarito

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con motivo al evento internacional "Baja Beach Fest Rosarito 2022", el sector hotelero reporta un cien por ciento en su ocupación, declaró la Presidenta Municipal de Rosarito, Araceli Brown Figueredo. 

Indicó que la primera entrada económica es el turismo y por ello es importante impulsar este tipo de eventos. 

"Vienen dos fines de semana fuertes y estamos viendo que hay un cien por ciento de ocupación en los hoteles, los restaurantes van a estar llenos, Rosarito es una fiesta, es un municipio muy generoso donde es bienvenido todo aquel que venga a disfrutar de la estadía en Playas de Rosarito", expresó Brown. 

El evento está programado del 12 al 14 y del 19 al 21 de agosto.

"Van a venir artistas de primer nivel, Maluma, Daddy Yankee, la banda MS, es el evento número uno en América y el número 24 en el mundo, estamos esperando a toda la gente, ya estamos listos para recibirlos", detalló la Alcaldesa.

Ante la inseguridad que se registra en Baja California, y los recientes asesinatos en Rosarito, la Alcaldesa señaló que son hechos "aislados" y que la seguridad en el municipio es considerada la más alta en el estado.

"Los números, las cifras no mienten y vamos nosotros a la baja, en robos, en homicidios en situaciones de inseguridad vamos a la baja", expresó Brown Figueredo.





Implementarán operativo de seguridad en Baja Beach Fest

Esperan la asistencia de 30 mil turistas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda anunció que desplegará un operativo de seguridad durante el evento de "Baja Beach Fest" en el municipio de Playas de Rosarito este fin de semana.  

Señaló que participarán elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno del Estado junto con el Ayuntamiento de Rosarito para salvaguardar a los 30 mil turistas. 

"Los operativos en materia de seguridad están listos trabajando, el año pasado no hubo ni un solo incidente y esperamos que este año tengamos resultados muy positivos y que los turistas puedan venir a disfrutar de este espectáculo", expresó Ávila Olmeda.



Más menores de edad relacionados con la delincuencia organizada en Tijuana

Exhorta a las familias a trabajar en planes de prevención

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), existe un incremento de menores de edad que están relacionados con la delincuencia organizada en la ciudad de Tijuana. 

El titular de la SSPCM, José Fernando Sánchez González, destacó que es preocupante el crecimiento de casos donde menores de edad son detenidos por delitos, algunos ya relacionados con la delincuencia organizada. 

Por ello, el Secretario exhortó a toda la sociedad tijuanense a unir esfuerzos y crear un frente común por la prevención del delito y adicciones en niños y jóvenes.

Señaló que la Dirección de Prevención del Delito trabaja permanentemente en comunidades y escuelas para detectar casos de alarma e intervenir para ayudar a los menores.



Perdió 40 MDD BC por actos terroristas de la semana pasada: INDEX

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El pasado sábado sólo cruzó el 20% de los camiones por el carril de exportación a Estados Unidos.

Una pérdida de 40 millones de dólares sólo en exportaciones representó para las industrias de Baja California la quema de vehículos el viernes, informó Pedro Montejo Peterson, presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index), Zona Costa BC.

“Lo que sabemos es que más del 50% de las industrias cerraron operación de manera completa o parcial durante el último turno del viernes y en su gran mayoría el sábado, lo que se reflejó en la aduana”, complementó.

Montejo Peterson indicó que para entregar cifras totales faltaría sumar el ausentismo en las empresas, la productividad y eficacia que se tuvo, así como tomar en cuenta la operación que se vaya a dar durante la semana.



Operativo AMLO en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Desde las 5 de la mañana, representantes de los medios de comunicación se apostaron en las inmediaciones del Cuartel Militar Morelos, para ingresar al recinto donde en breve, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ofrecerá la tradicional conferencia mañanera, aquí en Tijuana.

Desde ayer, el perímetro cercano al Cuartel Morelos fue altamente resguardado por personal del Ejercito Nacional, la Guardia Nacional, la misma Policía Municipal y demás fuerzas del orden, en donde han creado un cerco impenetrable sin autorización.

Hoy desde muy temprano, empezaron a darse cita en las afueras, diversos grupos de manifestantes que buscan plantearle sus necesidades al primer mandatario del país.

El presidente llega en un momento crítico por los ataques cometidos la semana pasada en todo el país, donde quemaron vehículos y en algunos estados, personas inocentes y periodistas perdieron la vida.

En Baja California, sin pérdidas humanas que lamentar, la vida política, económica y social del Estado se vio trastocada y aún no regresa a la normalidad, después del viernes 12, hoy hace una semana, en donde iniciaron los ataques que cesarían hasta el martes de esta semana, cuando en la noche entre lunes y martes, quemaron 5 unidades en Ensenada.

Ayer el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado, le pedía audiencia al presidente y hoy veremos, si son atendidos.

Además, llega AMLO en medio de una encarnizada pelea política en Morena, donde el ex gobernador y hoy Senador de la República, Jaime Bonilla Valdez, en su primera aparición en tribuna, desde la Comisión Permanente, se lanzó contra Marina del Pilar y su gobierno, afirmando que tiene nexos con el narcotráfico, con cárteles, específicamente Nueva Generación.  

Esto hizo reaccionar a todos los círculos de Morena y desde su presidente Mario Delgado, hasta legisladores locales y federales, se sumaron en muestras de apoyo a la mandataria de Baja California y rechazo a Bonilla.

Además, el presidente llega a Tijuana en un momento en el que los periodistas en México, somos blanco de asesinatos como nunca en la historia de nuestro país.


México ha registrado 18 asesinatos de periodistas en 2022, convirtiéndose así en el año más letal para los trabajadores de la prensa, dijo el jueves en un informe la organización internacional de protección a comunicadores Artículo 19.

En Baja California, aquí en Tijuana, asesinaron en enero a los colegas periodistas, Margarito Esquivel Martínez y Lourdes Maldonado



Crece incidencia delictiva en Baja California

La tendencia va hacia arriba en los últimos 7 meses

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El presiente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Roberto Quijano sosa, explicó en conferencia de prensa, que los índices delictivos en general en toda la entidad, han incrementado en un 11 por ciento.

Reconocemos, dijo, que los índices de homicidios han disminuido en todo el estado en un 18%, extorsiones y secuestros han disminuido también, sin embargo, el narcomenudeo va hacia arriba y es un delito que genera homicidios, en donde sucede.

Informó que el robo de vehículos incrementó 10%; robo a casa habitación 6%; robo en vía pública 16%, entre otros.

“Me gustaría detenerme en un delito muy particular, que es el delito de la violencia familiar, este tiene una clarísima tendencia a la alza y es el delito número uno en Baja California, es un delito que hace año no tiene el impacto que tiene ahora y desafortunadamente el 99% de las víctimas, son mujeres y niños” dijo.

La violencia familiar, refirió, está desatada en Baja California, lo que sucede en las casas de nuestro estado, es grave y no se está haciendo nada y destacamos el delito contra las mujeres en Baja California, en donde ocupamos el segundo lugar nacional en mujeres afectadas por cada cien mil habitante.

Recordó que en Baja California, el gobierno federal, emitió alerta de género en nuestro estado y en donde se ordenaron 32 medidas que no se han ejercido.

En Mexicali hay una clara tendencia a la alza, refirió, con un incremento del 17% en general en todos los delitos, con el 28% de crecimiento en el delito de homicidio; en Tijuana hay una clara tendencia hacia arriba, aumentó un 5% la incidencia delictiva y si vemos, dijo, en la gráfica estamos en los mismos niveles del 2013, por lo que no hay mejora en la seguridad pública de Tijuana.

Para el municipio de Ensenada, Quijano Sosa informó que el crecimiento está en un 13% en general de los delitos, con una reducción importante en homicidios de 50%.

En el caso de Tecate, puntualizó, la tendencia es igual, dijo, a la alza, lo mismo que Rosarito que es el municipio con la tendencia más grave, con un 21% de incremento, es muy delicado lo que sucede en ese municipio.