Lluvia deja varados a vehículos en Ensenada

La racha de lluvia duró alrededor de una hora

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Las recientes lluvias que se registraron en la ciudad de Ensenada provocaron que los niveles de los arroyos del Ejido Héroes de Independencia suban y causen pequeñas inundaciones en las carreteras, lo que causó que varios vehículos quedaron varados en el camino. 

La Coordinación Municipal de Protección Civil manifestó que en los kilómetros 77.5, 97 y 105 algunas personas debieron esperar al interior de sus vehículos hasta que el nivel de agua bajara para poder continuar con su ruta. 

Julio Obregón Angulo, titular de la coordinación de Protección Civil, explicó que la racha de lluvia duró alrededor de una hora, por lo que los arroyos subieron el nivel y provocaron que automovilistas con unidades pequeñas permanecieran varados.

El funcionario señaló que hasta el momento no ha habido más incidentes derivados la tromba, sin embargo no se descartan daños en el sector agrícola ya que en ocasiones anteriores se han registrado problemáticas derivadas de este tipo de fenómenos meteorológicos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Del sábado al lunes, registra Ensenada un acumulado de 84.3 mm de lluvias

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Las lluvias que se han presentado desde la tarde del pasado sábado han registrado un acumulado, al corte a las 6:00 horas de este lunes 16 de enero de 84.3 milímetros por metro cuadrado.


De acuerdo con el reporte de la Coordinación Municipal de Protección Civil, hasta el momento se han atendido 17 incidentes de inundaciones, 18 por derrumbes en vías de carretera y de 16 vehículos atrapados.


También se han presentado en el municipio 5 incendios a causa de las lluvias, afectación en tres transformadores y se han caído 3 bardas en distintos puntos del municipio, así como la atención de 6 reportes por caída de cables de electricidad.


“Estos son algunos de los reportes que se han atendido por parte de las distintas dependencias de los tres niveles de gobierno. Aún siguen llegando reportes de diversos tipos, por lo que pedimos a la población hacer uso responsable de la línea de emergencia 911”, indicaron.


El alcalde de Ensenada Armando Ayala Robles manifestó que los vados se encuentran cerrados a la circulación, así como las vialidades que tradicionalmente sufren encharcamientos, por lo que pidió tanto a peatones como a los automovilistas no cruzar por estas vías a fin de no exponer su integridad.


El titular de Coordinación Municipal de Protección Civil, Julio César Obregón Angulo añadió que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, la presa Emilio López Zamora a las 08:00 horas, se encuentra al 16.85 % con una elevación de 12.25 msnm.


Puntualizó que con base en la actualización de los pronósticos meteorológicos se prevé que las lluvias continúen durante este lunes y mañana martes, por lo que recomendó a la población tomar las medidas preventivas para evitar cualquier contratiempo.


Recomendaciones de seguridad vial ante las lluvias:

• Disminuye la velocidad.

• Mantén la distancia con el auto delantero.

• Enciende las luces de tu vehículo.

• Conduce sobre el carril derecho, hazlo como medida de protección pues así tendrás más espacio para maniobrar ante cualquier imprevisto.

• No realices giros inesperados y utiliza las direccionales.

• Evita conducir si la lluvia y el viento son demasiado fuertes.

• No cruces arroyos o vialidades con acumulaciones de agua.

• Guarda la calma, ya que las lluvias suelen causar embotellamientos.

• Utiliza responsablemente la línea de emergencia 911.

• Respeta el Reglamento de Tránsito y las indicaciones del personal policial.

 

Recomendaciones ante clima frío

· Abrigarse bien y utilizar vestimenta térmica adecuada.

· Evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire helado.

· En la medida de lo posible permanecer en casa.

· Proteger la nariz y boca del aire helado.

· Consumir alimentos ricos en vitaminas C y D.

· Ingerir abundantes líquidos.

· Uso de cubrebocas, mantener sana distancia y lavado constante de manos.

· En caso de síntomas de enfermedad acudir al médico.

· No automedicarse.



Regresan lluvias a Ensenada; cerrarán Puntos Verdes por precipitaciones

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Hasta un 90 por ciento de probabilidad de lluvias, se espera para este fin de semana en Ensenada, comenzando a partir del mediodía de este sábado 14 de enero, informó el director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Julio César Obregón Angulo.

El funcionario municipal comentó que el Sistema Meteorológico Nacional estima que las precipitaciones estarán constantes a lo largo del sábado, pero serán más fuertes de las 20:00 horas en adelante.

Mencionó que para el domingo se espera cielo totalmente nublado, con humedad del 75% y bajo porcentaje de chubascos, así como temperaturas máximas de 17 grados centígrados y mínimas de 14°C, las cuales serán similares para ambos días.

Obregón Angulo apuntó que para el lunes y martes habrá una baja de temperatura, haciendo que la sensación de frío aumente, por lo que habrá que prevenir cambios bruscos de temperatura, cuidar vías respiratorias y tomar medidas para evitar las enfermedades de temporada.

“El termómetro marca mínimas de 7°C y máximas de 14°C, además de vientos de ligeros a moderados para iniciar la semana siguiente”, advirtió el director de Protección Civil.


PUNTOS VERDES CERRADOS POR LLUVIA 

A causa del pronóstico de precipitaciones para el próximo sábado, el Gobierno Municipal informó a la comunidad que los Puntos Verdes del programa Reciclando Ensenada estarán cerrados.

El subdirector de Ecología y Medio Ambiente, Oscar Quiñónez Uribe, explicó que el agua de la lluvia afecta los residuos, mismos que con la humedad no funcionan para ser reciclados, reutilizados o sean tratados para otros fines.

Quiñónez Uribe puntualizó que el cierre para este sábado aplica para los puntos ubicados en El Sauzal, Moderna, Riviera, Gimnasio Hidalgo y Villas 1 y Tierra Viva, mismos que serán reactivados para el 21 de enero, siempre y cuando no haya chubascos.

Materiales que se reciben por punto

• Villas 1: TetraPak, orgánicos, plástico, papel, cartón, vidrio, metales, electrónicos y aceite usado de cocina; 

• Riviera: plástico, papel, cartón, metales, electrónicos y aceite usado de cocina;

• Moderna: plástico, papel, cartón, metales, electrónicos, aceite usado de cocina y orgánicos;

• Sauzal: vidrio, plástico, papel, cartón, metales, electrónicos, aceite usado de cocina; 

• Hidalgo: plástico, papel, cartón, metales, electrónicos y aceite usado de cocina.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Por lluvia, cierran vados en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Dirección de Seguridad Pública Municipal a través de la comandancia de Tránsito, informó que debido a las condiciones climatológicas, se cerró el paso a la mayoría de los vados de la ciudad. 

Indicaron que los vados de la calles Séptima y Mar, Octava y Mar, Tercera y Mar, así como la calle Segunda entre Alvarado y Miramar, de la Zona Centro; Bronce y arroyo, asimismo el arroyo de la prolongación Allende, se encuentran cerradas.

Pidieron a la ciudadanía prudencia, evitar manejar por estas vialidades, no combinar alcohol con el volante y de preferencia, si no hay extrema necesidad de circular, evitar hacerlo.



Avanza rehabilitación de vialidades en Ensenada: Sidurt

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Una inversión de 17.4 millones de pesos destina Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), para las obras que actualmente se encuentran en proceso en la ciudad por medio del programa Respira. 

Así lo informó el titular de la SIDURT, Arturo Espinoza Jaramillo, quien comentó que el objetivo es contar con vías en excelentes condiciones a fin de mejorar el flujo vehicular, hacer más segura la circulación y optimizar las condiciones de operación de los conductores. 

Detalló que las vialidades que se encuentran en proceso de rehabilitación de la carpeta asfáltica en la zona sur son el Blvd. General Juan Zertuche, entre Blvd. Lago Victoria y Blvd. de Los Lagos, en Valle Dorado, mismo que presenta un avance del 97.63% y vendrá a beneficiar a 150 mil habitantes. 

Cercana a esa área se encuentra el Blvd. Los Lagos, entre Xochimilco y Blvd. Lago Victoria, en el cual se realizan trabajos de rehabilitación y reencarpetado, y que presenta un progreso del 68.50%. 

De igual forma, apuntó, se encuentra en reparación el Blvd. Estancia, entre la calle México y Blvd. Zertuche, con un 11% de avance en beneficio a 20 mil habitantes que circulan por la zona. 

Otra es la avenida Pípila, entre Blvd. Ramírez Méndez y Calle 11, en la zona Oriente de la ciudad, obra que presenta un avance del 70% y por la cual resultarán beneficiados 10 mil habitantes. 

Espinoza Jaramillo indicó que el interés del Gobierno del Estado, a cargo de Marina del Pilar Avila Olmeda, es mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, y las molestias que pueden estarse causando en estos momentos son un sacrificio que traerá beneficios en el corto y mediano plazo. 



Sin daños por lluvias en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Coordinación Municipal de Protección Civil, a cargo de Julio César Obregón Angulo, informa que derivado de las lluvias de ayer por la noche y la mañana de este miércoles no se registraron daños severos o deslaves en zonas altas de la zona urbana.

El funcionario municipal aseveró que salvo los encharcamientos en las principales vialidades como avenida Reforma a la altura de Costco, calle Segunda entre Miramar y Riveroll, calle Séptima y Octava, entre otros puntos de la ciudad.

El director de Protección Civil añadió que de acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua y al cierre de las 8:00 horas de este 28 de diciembre, Ensenada registró un 14.2 milímetros de lluvia en la estación de La Presa.

Sin embargo, hizo un llamado a la población para estar pendiente de la situación climatológica, ya que aunque el pronóstico ya no marca lluvias para los próximos tres días, está previsto que el primer día del nuevo año 2023 habrá chubascos hasta con un 60% de probabilidad.

Julio Obregón adelantó que las temperaturas se mantendrán con mínimas de 7 a 13 grados centígrados y máximas de 15 a 17°C en zona urbana, mientras que en los valles -Francisco Zarco, Ojos Negros y Santo Tomás- habrá variaciones sobre ese mismo indicador de los 6 a los 15°C.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |