Lluvia deja varados a vehículos en Ensenada

La racha de lluvia duró alrededor de una hora

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Las recientes lluvias que se registraron en la ciudad de Ensenada provocaron que los niveles de los arroyos del Ejido Héroes de Independencia suban y causen pequeñas inundaciones en las carreteras, lo que causó que varios vehículos quedaron varados en el camino. 

La Coordinación Municipal de Protección Civil manifestó que en los kilómetros 77.5, 97 y 105 algunas personas debieron esperar al interior de sus vehículos hasta que el nivel de agua bajara para poder continuar con su ruta. 

Julio Obregón Angulo, titular de la coordinación de Protección Civil, explicó que la racha de lluvia duró alrededor de una hora, por lo que los arroyos subieron el nivel y provocaron que automovilistas con unidades pequeñas permanecieran varados.

El funcionario señaló que hasta el momento no ha habido más incidentes derivados la tromba, sin embargo no se descartan daños en el sector agrícola ya que en ocasiones anteriores se han registrado problemáticas derivadas de este tipo de fenómenos meteorológicos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





900 mil m2 de vialidades rehabilitadas en 2022 en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con recursos de distintos programas de los tres órdenes de gobierno, Ensenada cerrará el presente año con más de 900 mil metros cuadrados de calles y avenidas rehabilitadas, informó el presidente municipal Armando Ayala Robles.

"Con el programa Respira se aplicarán 58 millones de pesos para pavimentación de 16 vialidades de la ciudad, a la par, dijo, nos llegarán de la federación 49 millones de pesos para pavimentación por concepto de la regularización de los vehículos de procedencia extranjera.”

Puntualizó que hasta la primera quincena de noviembre, se llevaban 850 mil metros cuadrados rehabilitados (equivalentes a mil 400 cuadras de 600 metros).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



No se reportaron graves problemas en Ensenada tras lluvias en ayer

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

No se registraron daños mayores en Ensenada tras las lluvias del martes y de las primeras horas de este miércoles, así lo informó la Coordinación Municipal de Protección Civil. 

Julio César Obregón Angulo, titular de la paramunicipal precisó que Ensenada está sin novedad en cuanto algún hecho considerable, sin embargo, dijo, es importante que se sigan tomando las medidas preventivas.

Manifestó que en las vialidades y/o áreas que tradicionalmente presentan afectaciones, es donde se presentaron algunos encharcamientos. 

Señaló que con base en la Comisión Nacional del Agua el corte a las 6:00 horas es que en la ciudad llovió 12.3 milímetros por metro cuadrado; en San Vicente 13.7 mm y 6.8 mm en Ojos Negros. 

Obregón Angulo puntualizó que para este día se esperan temperaturas mínimas de 9 grados y máximas de 18 grados Celsius en la zona urbana, así como posibilidad de que continúen las precipitaciones pluviales de hasta un 70 por ciento. 

“Para la noche de este día la sensación térmica en la ciudad puede ser de 6 grados centígrados, mientras que en los valles como Ojo Negros y San Antonio de las Minas, e inclusive las zonas altas de la zona urbana la sensación térmica sea de 3 grados Celsius”, afirmó. 

Reiteró el llamado a la comunidad a tomar las medidas preventivas a fin de evitar alguna afectación y enfermedad por las bajas temperaturas principalmente en la niñez y personas adultas mayores.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Exhortan a tomar precauciones ante pronóstico de lluvias y frío

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Ante el pronóstico de lluvias para este día y mañana miércoles 9 de noviembre, la Coordinación Municipal de Protección Civil reitera el llamado a la población ensenadense para que tome las medidas preventivas a fin de evitar afectaciones.

Julio César Obregón Angulo, director de la Coordinación Municipal de Protección Civil del XXIV Ayuntamiento de Ensenada precisó para la tarde de este marte se prevé que comience la lluvia, misma que podría prolongarse hasta las primeras horas del miércoles.

Mencionó que a también se espera un descenso considerable en las temperaturas con mínimas de hasta 9 grados y máximas de tan solo 20 grados Celsius para la zona urbana.

“En valles y sierras la temperatura será mucho más baja, inclusive alcanzando temperatura por debajo de los 0 grados centígrados, por eso es importante tomar las medidas preventivas, principalmente en la niñez y personas de la tercera edad”, afirmó.

Obregón Angulo indicó que es importante mantenerse atentos a los reportes oficiales que emitan las autoridades sobre la actualización de los pronósticos meteorológicos para la entidad.

Recomendaciones de seguridad vial ante las lluvias:

1. Disminuye la velocidad.

2. Mantén la distancia con el auto delantero.

 3. Enciende las luces de tu vehículo.

 4. Conduce sobre el carril derecho, hazlo como medida de protección pues así tendrás más espacio para maniobrar ante cualquier imprevisto.

 5. No realices giros inesperados y utiliza las direccionales.

 6. Evita conducir si la lluvia y el viento son demasiado fuertes.

 7. No cruces arroyos o vialidades con acumulaciones de agua.

 8. Guarda la calma, ya que las lluvias suelen causar embotellamientos.

 9. Utiliza responsablemente la línea de emergencia 911.

10. Respeta el Reglamento de Tránsito y las indicaciones del personal policial.


Recomendaciones ante clima frío

• Abrigarse bien y utilizar vestimenta térmica adecuada.

 • Evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire helado.

 • En la medida de lo posible permanecer en casa.

 • Proteger la nariz y boca del aire helado.

 • Consumir alimentos ricos en vitaminas C y D.

 • Ingerir abundantes líquidos.

 • Uso de cubrebocas, mantener sana distancia y lavado constante de manos.

 • En caso de síntomas de enfermedad acudir al médico.

 • No automedicarse.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hay avance en el tramo de la muerte: Walberto Solorio Meza

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Luego de semanas con graves afectaciones a todos los sectores productivos y sociales por el caos generado en el -Tramo de la Muerte- Chapultepec – Maneadero en Ensenada, hoy se ha logrado agilizar el tráfico y es notoria la labor de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial (Sidrut) de Baja California, afirmó Walberto Solorio Meza, presidente del Consejo Agrícola de Baja California (CABC).


Después de periodos de espera que llegaron a durar hasta 4 horas para cruzar menos de 4 kilómetros, hoy en el peor momento, el usuario tiene que esperar 1 hora, que es mucho, pero sin duda es significativo y vemos que pronto mejorará aún más, con la habilitación de los nuevos carriles, dijo.


Están en puerta avances muy importantes en la ruta de desvío, informó, y el plan de acuerdo a las autoridades es abrir la circulación el 15 de agosto y ya se está programando el bacheo con el ayuntamiento.


El presidente del CABC confirmó que el tramo de desvío pavimentado, será el que se propuso por el sector empresarial, desde el inicio de la obra, lo que significa que los tendidos de bacheo estarán habilitados en menos de 10 días en ambos sentidos hasta que se concluya la obra, si cumplen las autoridades.


Solorio Meza recordó que, al principio de la crisis, con las filas de más de 4 horas, el sector primario de la agricultura perdió más de 140 millones de pesos y que se redujo la competitividad regional, ya que esas pérdidas derivaron de contratos internacionales.


“Vemos hacia atrás, únicamente para aprender y hoy nos parece tan claro, que la autoridad federal, debió forzar a los contratistas a hacer la obra en parcialidades, es decir, a impactar en tramos cortos, resolver, e impactar otro tramo, no como se hizo, impactando varios kilómetros que no son trabajados simultáneamente y han generado graves problemas” refirió.


El presidente del (CABC) refirió que esta obra es “extremadamente” importante, ya que el corredor Chapultepec – Maneadero conecta a California y Baja California con el resto de la península y el país, hasta Los Cabos, Baja California Sur, y es la única vía y por décadas se había solicitado la ampliación y mejoramiento, por el alto índice de accidentes fatales registrados a lo largo del tiempo, por las malas condiciones del tramo.


Reconocemos, dijo, el trabajo de la Sidurt, ya que, en conjunto con la federación, están logrando que se abra un tercer carril en ambas vías, gestionando con los dueños de los predios y esto reducirá aún más, los tiempos de espera, en tanto la obra es concluida.


Puntualizó, que hoy se ven las máquinas y a las personas trabajando, a diferencia de hace algunas semanas, en donde parecía durante días, que era una obra abandonada.



Cierran carretera a Ojos Negros por mal clima

Lluvias provocaron el estancamiento de agua en la carretera

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Salvador Hernández, notificó que la carretera Ojos Negros-Valle de la Trinidad fue cerrada tras las lluvias que se registran esta tarde y provocaron el estancamiento de agua en el camino, así impidiendo el flujo vehicular. 

El funcionario pide a los automovilistas a no transitar por dicha avenida ya que existe la probabilidad de que sus vehículos queden atascados en los charcos generados por las lluvias. 

Hasta el momento no se han dado reportes de daños a infraestructura o a la población que habita cerca del kilómetro 70 al kilómetro 90 de la carretera, sin embargo CEPC mantendrá una guardia ante cualquier situación de riesgo. 

Invitan a la ciudadanía a reportar cualquier afectación o situación de riesgo a las autoridades, a través del número 911.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |