Mamás reales, exposición fotográfica
Será el próximo martes en punto de las 5 de la tarde, cuando el Centro Estatal de las Artes en Ensenada abra sus puertas a la exposición Mamás Reales, un vistazo a la vida que da vida durante el proceso de lactancia materna.
Es una mirada a través de fotografías, a lo que vive toda madre con su bebé, durante uno de los periodos más importantes en el desarrollo de cualquier persona, el periodo de lactancia.
Lo que se busca es transmitir una expresión de la maternidad real, recordando que no hay perfección, que no hay maternidad de catálogo, pero que es un proceso interminable, que, en la etapa de lactancia, crea lazos que perduran para toda la vida.
La exposición Mamás Reales estará disponible al público durante 15 días.
LLAMADO DESDE LA OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó un llamado a los gobiernos a fin de que asignen más recursos para proteger, promover y apoyar las políticas y los programas de lactancia materna, especialmente los que están dirigidos a las familias más vulnerables que viven en situaciones de emergencia.
En un documento emitido a nivel mundial, el organismo señala que la lactancia materna constituye una fuente de alimentación segura, nutritiva y accesible para los bebés y los niños pequeños durante situaciones de emergencia.
Además, ofrece una defensa poderosa contra las enfermedades y todas las formas de malnutrición infantil, incluida la emaciación.
La lactancia materna también actúa como la primera vacuna del bebé, ya que lo protege contra las enfermedades más frecuentes de la infancia.
Sin embargo, la angustia emocional, el agotamiento físico, la falta de espacio e intimidad y las malas condiciones de saneamiento que padecen las madres durante las situaciones de emergencia implican que muchos bebés no pueden aprovechar los beneficios de la lactancia materna para sobrevivir.
Menos de la mitad de los recién nacidos reciben leche materna en la primera hora de vida, y esto los hace más vulnerables a las enfermedades y a la muerte.
Únicamente el 44 por ciento de los bebés toman leche materna de manera exclusiva durante sus primeros seis meses de vida, una cifra que está por debajo del objetivo de la Asamblea Mundial de la Salud del 50 por ciento para 2025.