Menos del 10 por ciento de escuelas pueden recibir alumnos con discapacidad
No hay inclusión en sector educativo, sostiene Fundación Auti.
No hay inclusión real en los centros educativos en Baja California, pues los planteles no se encuentran en condiciones reales para atender a personas que presenten alguna discapacidad, indicó la presidenta de Fundación Auti, Karina Kuljacha Morales, quien aseguró que menos del diez por ciento de las escuelas cuentan con instalaciones verdaderamente listas para recibir estudiantes con éstas características.
La entrevistada mencionó que en la agrupación reciben todos los días quejas de las condiciones de los espacios en el sector público dedicados a alumnos con discapacidad. Por ejemplo, los Centros de Atención Múltiples (CAM) en donde no se tienen ni aparatos de aire acondicionado funcionando, haciendo imposible que los niños (los centros son para edades de educación primaria) puedan permanecer más de media hora dentro de ellos.
“Si tu hablas de un porcentaje del 100 por ciento de las escuelas en el estado, no llegamos ni al 10 por ciento de escuelas que reciben a personas con trastornos del espectro autista, que es a lo que Auti se dedica a apoyar. No hay adecuaciones (en las escuelas), muchos maestros dicen ‘yo no estoy preparado, no tengo auxialiares, no tengo personal. No puedo tener a cierto número de niños’. Y es que de verdad no pueden tener esa cantidad de niños” indicó.
Fundación Auti se dedica en Mexicali a brindar apoyo médico, educativo, social y económico a personas que presentan trastornos del espectro autista.