No hay normatividad que aplicar en caso de Cristian Fernando: rector de UABC

Descartó represalias contra egresado

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

No hay nada que sancionar en el discurso de Cristian Fernando, egresado de la licenciatura en Psicología de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Ensenada, que subió a la agenda pública por su discurso en la ceremonia de graduación, por el que lo acusaron de atentar contra derechos humanos.

El rector de la casa de estudios, Daniel Valdés Delgadillo, sostuvo que al revisar la normatividad de la Universidad no hay artículo que aplicarle. "Cuando se dio este tema se revisó la normatividad universitaria y no había nada que aplicarle" indicó.

Reiteró el respeto a la libertad de expresión dentro de la institución y descartó que el egresado haya sido víctima de represalias por parte de algún miembro de la autoridad de la UABC. Se dijo sorprendido por los señalamientos al respecto.

"Lo único que vamos a decir es que en la Universidad estamos en un espacio de inclusión, en un espacio donde apoyamos la diversidad y que lo único que no está permitido son los discursos que discriminan, los comentarios que discriminan" expresó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Edificio de Rectoría de UABC es declarado patrimonio cultural de BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Por su valor histórico, estado de conservación y ser un referente de la ciudad de Mexicali, el edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), fue declarado como “Patrimonio cultural del Estado de Baja California”.

La declaratoria fue hecha el 30 de diciembre de 2022 mediante el decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, que fue firmado por la gobernadora, maestra Marina del Pilar Ávila Olmeda y el secretario general de gobierno, maestro Catalino Zavala Márquez.

El decreto correspondiente menciona que la edificación reúne características que la vinculan a la historia social, económica y política del estado, además de tener ya 100 años de haber sido inaugurado. Aunado a su función, en primera instancia como sede del Gobierno del Estado y posteriormente albergar a la Rectoría de la UABC, el inmueble se ha convertido en un ícono de la ciudad de Mexicali y en un referente de la historia estatal.

Asimismo, se señala en el decreto que “el edificio conocido como Rectoría de la UABC-Antiguo Palacio de Gobierno ha conservado de manera significativa la composición y características de su diseño arquitectónico de concreto armado, conservando a través del tiempo su belleza, manteniendo el aspecto exterior hasta la actualidad”. Este es un reconocimiento al cuidado y atención que la UABC le ha brindado durante más de cuarenta años.

Para dar a conocer la historia y algunos hechos ocurridos en este edificio inaugurado el 15 de septiembre de 1922, la UABC publicó recientemente dos libros: 100 años de sentido y permanencia. El Edificio de Rectoría de la UABC y una colección de anécdotas titulada Un edificio con historias. Rectoría UABC. Mientras que el primer título se centra en la historia y valor cultural, el segundo lo hace en las vivencias que diversas personas de la comunidad experimentaron en él.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Blásquez pide a Rector de la UABC acudir al Congreso a rendir cuentas

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

El diputado Marco Antonio Blásquez sugirió al rector de la UABC Daniel Octavio Valdez Delgadillo atienda el citatorio a comparecer que le ha formulado el Congreso de Baja California.


Como es de conocimiento público, el Congreso local aprobó la semana pasada un acuerdo de la Junta de Coordinación en la que se requiere a Valdez Delgadillo para hacer precisiones de la cuenta pública 2020, el próximo 13 de diciembre.


El legislador petista aseguró que son facultades del Congreso fiscalizar y citar a comparecer a todas las instituciones que ejerzan presupuesto estatal, así sean autónomas. 


De acuerdo con Blásquez, tanto la Constitución de BC como la ley de Fiscalización y Rendición de cuentas vinculan al Rector a responder a las inquietudes de los diputados.


 “Si bien los órganos públicos autónomos actúan con independencia del gobierno, al formar parte del Estado, no están exentos de la rendición de cuentas, la fiscalización y, en su caso, de la responsabilidad de sus servidores públicos”, acotó el legislador tijuanense.


De acuerdo con Blásquez existe un criterio orientador de la Suprema Corte de Justicia que establece que “la autonomía no se viola por la verificación que haga la entidad de Fiscalización Superior de los subsidios que se otorgan a las Universidades, lo cual aplica tanto a la esfera federal como a la estatal”.


Blásquez precisó que la autonomía universitaria se circunscribe a lo siguiente:

“La facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismo, de realizar sus fines de educar, investigar y difundir la cultura, con libertad de cátedra e investigación y de examen y discusión de las ideas, de formular sus planes de estudio y de adoptar sus programas, así como de fijar los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico y de administración de su patrimonio”.



Buscan declarar patrimonio histórico edificio de Rectoría en Mexicali

Edificio del antiguo Cine Curto estaría en el mismo proceso.

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Con más de 100 años de construcción y haber sido sede de importantes eventos en la historia de Baja California, el edificio sede de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) está en camino de la declaratoria de patrimonio histórico del estado. 

La titular de la Secretaria de Cultura, Alma Abrego, sostuvo que esta declaratoria es parte del proceso de rescate de edificio emblemáticos en todo el estado, que nunca fueron tomados en cuenta en el pasado. 

Actualmente, sostuvo la secretaria, hay hasta 25 procesos similares para diversos inmuebles en todo Baja California, algunos más avanzados que otros. Por ejemplo, en Mexicali, también, se encuentra en vía de la declaratoria el edificio del antiguo Cine Curto, en estos momentos sede de comercios de otro giro. 

En ese sentido, la entrevistada sostuvo que los empresarios dueños de edificios que podrían ser declarados patrimonios históricos no temer en acercarse a la dependencia y buscar la declaratoria, pues contrario a lo que se piensa, esto no conlleva la expropiación ni ningún ordenamiento para despojar a los propietarios del inmueble.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



UABC si debería ser parte de la Glosa de Gobierno del estado: Ang Hernández

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Baja California, Mexico, 

Al ser un ente que recibe recursos públicos, autoridades de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) si debió de presentarse a la Glosa del primer informe de gobierno tal y como estaba planeado el pasado 22 de noviembre y a la cual, finalmente, no acudió. 


Lo anterior fue declarado por la presidenta de la mesa directiva del Congreso del estado, Alejandra Ang Hernández, quien apoyo la propuesta de su compañero de bancada, Juan Manuel Molina García, quien busco la participación del rector de la casa de estudios en la comparecencia del titular de la Secretaria de Educación. 


“Si consideramos que es importante que de (el rector) una opinión del recurso que tiene, como lo está gastando. Yo soy cimarrona, obviamente queremos apoyar, pero como toda institución que recibe recurso público debe de rendir cuentas” sostuvo la diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). 


Apuntó que Daniel Valdés Delgadillo, actual rector de la UABC, estaría dando un mal mensaje al ignorar los llamados que se le hacen desde el Congreso, pues insistió en que la institución es auditable por entes externos. 


Este lunes 28 de noviembre comienza el desahogo y análisis de la Ley de Ingresos 2023 y el 06 de diciembre será el turno de comparecer del rector Valdés Delgadillo ante el pleno del Congreso para exponer su propuesta de recursos a ejercer el año entrante. A la UABC se le aprobaron un total de 5 mil 264 millones 088 mil 637 pesos para ejercerse este 2022.



UABC espera en octubre a más de 2000 estudiantes en el edificio de Zona Río

Este inmueble fue donado por el ex gobernador Jaime Bonilla en la pasada administración Estatal.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Daniel Octavio Valdez detalló se esperan más de 2000 alumnos universitarios para el mes de octubre, en este inmueble el rector de UABC menciono se dará servicio a la comunidad con consultas médicas y dentales.

“La población podre tener acceso a la prevención y tratamiento de enfermedades como la diabetes , hipertensión y salud bucal” detallo Valdez.

Este inmueble a sido tema de discusión sin embargo en la actual administración de la Gobernadora del Estado la UABC ha recibido el apoyo como de manera puntual las aportaciones del Estado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |