Periodistas de Tijuana vulnerables ante la detención de "El Cabo 20"
La detención de David López Jiménez, alías "El Cabo 20", presunto autor intelectual del asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, muestra el grado de vulnerabilidad en el que se desempeñan los periodistas en Baja California pues el hoy detenido asumió que Margarito había filtrado información del principal generador de violencia en la entidad sólo por ser periodista y vivir en su demarcación.
Para Octavio Fabela, periodista de medios locales en la ciudad de Tijuana e integrante del colectivo "Yo Si Soy Periodista", dijo que ejercer el periodismo en México es una de las actividades más peligrosas.
"No es posible que sólo porque nos conocen o alguien sabe que alguno de nosotros es periodista ya se nos culpé, privé de la vida o asesiné por una publicación en cualquier medio de exhibirlos por lo que son, unos criminales", expresó Fabela.
Recordó que el colega Margarito Martínez solicitó el apoyo del protocolo de seguridad de periodistas tras recibir amenazas y lamentablemente no lo obtuvo.
Por otra parte, Sonia de Anda, vocera del colectivo "Yo Si Soy Periodista", señaló que la detención de "El Cabo 20" genera incertidumbre debido a que ha sido detenido años atrás y puesto en libertad, sin embargo, en esta ocasión el Fiscal General del Estado, Iván Carpio Sánchez, aseguró que cuentan con los elementos necesarios para procesarlo.
"Nos alienta que detuvieron a un autor intelectual pero no nos genera la suficiente confianza de que sea debidamente procesado y alcancemos la justicia por el asesinato de Margarito Martínez", concluyó.