Por temor a cruzar la frontera, 90% de las citas médicas han sido canceladas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Karim Chalita Rodríguez, vicepresidente de Coparmex, mencionó con tristeza que el 90% de las citas médicas que estaban programadas en la ciudad han sido canceladas.

Se muestra molesto con las autoridades por la falta de acciones y por ende el casi nulo turismo a la ciudad, lo que significa daños a la imagen de la frontera y por ende a la economía.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Viajes de promoción económica fueron inventos de panistas para poder vacacionar

Baja California no tiene condiciones para recibir más empresas.

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Los viajes de promoción económica por el extranjero, como el que ésta semana encabeza la gobernadora por Francia y Alemania, fueron un invento de los panistas para poder vacacionar, aseguró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Mexicali, Octavio Sandoval López, quien sostuvo que las giras promocionales no funcionan.

“Sin que suene a retórica, esos viajes (de promoción económica) los inventaron los panistas para irse de vacaciones. Querían irse de viaje e inventaban un viaje de promoción para irse” aseguró de forma irónica el empresario.

Las inversiones extranjeras, de cualquier ramo, no requieren que alguna persona vaya a promocionar un estado, ciudad o región, sino que las mismas personas al interior de la empresa revisan destinos de inversión sin que nadie “se los presente”. 

El dirigente del organismo empresarial explicó que, además, Baja California no está en condiciones de recibir nuevas inversiones ya que no cuenta con insumos básicos para nuevas industrias. Tales como agua, electricidad o suelo. 

Sandoval López indico que las empresas revisan seis aspectos de un destino nuevo de inversión: Energía, agua, capital humano, seguridad, vivienda y salarios. Todas son desfavorables para Baja California.

Tan solo en el tema de la mano de obra, en Mexicali hay un déficit de 18 mil vacantes formales de trabajo que no han podido cubrirse por la falta de ingenieros y técnicos especializados en procesos industriales. En Tijuana el déficit es de 38 mil trabajadores.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Preocupan índices de inseguridad e incertidumbre económica: Coparmex

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Para la Confederación Patronal de la República Mexicana, encabezada por José Medina Mora Icaza, el cuarto informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, representa un "balance de luz y sombras, con avances en algunos temas, pero con desafíos muy preocupantes, principalmente por los altos índices de violencia e inseguridad, así como la falta de certidumbre económica, que frena las inversiones y el desarrollo del México".

Estimamos, dijo, que hay aspectos que se deben destacar en la labor del Gobierno de México, como el hecho de que exista un enfoque hacia los pobres, gracias a la implementación de programas sociales; sin embargo, su enfoque debe ajustarse para que ayuden a que quienes viven en situación de pobreza, puedan salir de ella y está no siga aumentando en el país. 


"Coincidimos también en que debe existir un combate frontal a la corrupción, aunque persisten casos como en la construcción del Aeropuerto de Texcoco donde se señaló que existían actos de corrupción y estos no fueron probados" expresó.

En contraste, señaló, que en la actualidad México enfrenta grandes desafíos en seguridad pública, educación, salud y en economía, cuya solución es urgente.

Estos son los temas que más preocupan a la ciudadanía, y desde Coparmex, hacemos un llamado para revisar estrategias y políticas públicas para atenderlos y superarlos, pues pese a que solo quedan dos años de la actual administración, aún tenemos tiempo para mejorar las condiciones del país, afirmó.

En cuanto a la creciente inseguridad, para Medina Mora Icaza, los mexicanos no queremos que se repitan los hechos de violencia que en las últimas semanas se han registrado en diversas ciudades del país y que, en algunos casos, implicaron ataques directos a la población civil y el lamentable deceso de hombres y mujeres que se encontraban realizando su actividad laboral cuando perdieron la vida.

NO A LA MILITARIZACIÓN EN MÉXICO 

Afirmó que en ese sentido, en Coparmex tenemos la certeza de que, incorporar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no es la solución a los problemas de seguridad pública que enfrentamos, sobre todo porque esta decisión contraviene lo dispuesto en nuestra Constitución.

Desde el sector empresarial, refirio, nos pronunciamos a favor de que haya un estricto cumplimiento al Estado de Derecho, que incluye el respeto a la Constitución, a las leyes y a los acuerdos firmados, pues la certidumbre jurídica es esencial para atraer inversiones a nuestro país y, con ello, impulsar el desarrollo que necesitamos, sobre todo después de la crisis económica y de salud que nos dejó la pandemia de COVID-19.



Educación, prioridad para Coparmex: Roberto Rosas Jiménez

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Como parte de una serie de actividades orientadas a mejorar la calidad del sistema educativo y elevar el nivel de enseñanza en beneficio de niños y jóvenes, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) con sede en esta ciudad signó un importante convenio de colaboración con la Asociación de Escuelas Particulares de Tijuana.

Es en este contexto que Coparmex Tijuana promueve el establecimiento de alianzas con actores estratégicos, vinculando en esta ocasión a las universidades asociadas a esta confederación con la Asociación de Escuelas Particulares de Tijuana, lo que ofrece como resultado la puesta en marcha de un notable programa de becas en beneficio de la comunidad docente.

Al hacer uso de la voz Marko Antonio Díaz Amador, presidente de la Asociación de Escuelas Particulares de Tijuana, celebró este convenio y resaltó el compromiso de Coparmex con el sector educativo. Tras señalar que actualmente se viven tiempos complejos en temas de violencia y descomposición social, fue categórico al señalar que es prioritario fomentar el desarrollo integral de los alumnos de todas las instituciones, fortaleciendo los vínculos entre la escuela y la familia; “es ahí donde el papel del docente y su preparación es fundamental”, puntualizó.

Finalmente Antonio Carrillo Vilchis, en su carácter de Presidente de la Comisión de Educación de Coparmex, agregó que es mediante alianzas como ésta es que los colegios de Tijuana pueden ser un referente en el desarrollo de su cuerpo docente y su capacitación, para garantizar mejores aprendizajes en los alumnos. Presente en el evento estuvo Elizabeth Zavala Pulido, miembro de esta comisión, para dar constancia y testimonio de este importante acuerdo y firmar el mismo junto con los actores anteriormente citados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Urge fortalecer la democracia, instituciones y participación ciudadana: Coparmex

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, convocó a la ciudadanía a que, con apertura, responsabilidad y compromiso, se generen propuestas que fortalezcan la democracia, nuestras instituciones electorales y promuevan la participación ciudadana.

“Hoy convocamos a toda la ciudadanía para que iniciemos este proceso en beneficio de todas y de todos. En Coparmex somos altamente políticos y totalmente apartidistas, quiere decir que no estamos a favor de ningún partido político, pero tampoco en contra de ningún partido político y eso nos permite un diálogo con todos”, afirmó.

En su mensaje de bienvenida durante la sesión de apertura del foro “El futuro de la democracia en México” organizado por la Confederación, sostuvo que al sector empresarial no sólo le interesa la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), sino la construcción de una democracia con verdadera autonomía e independencia.

“Tenemos que actuar y trabajar para que la democracia se fortalezca como sistema de vida política y económica. La actitud de autoridades, legisladores y partidos políticos nos alerta sobre los riesgos que corre la democracia mexicana. El INE, el Tribunal Electoral y los OPLEs están siendo atacados e incluso ignorados en sus decisiones que responden a la legislación electoral que nos rige a los mexicanos”, advirtió.

Denunció que, en la integración de las iniciativas de reforma electoral, ningún partido o legislador ha considerado a la ciudadanía, lo que refleja una actitud autoritaria que no contribuye a la construcción de una democracia sólida y de largo alcance que garantice mejores condiciones para los mexicanos.

Reiteró que no es momento de una reforma en la materia, pues el sistema electoral funciona y ha permitido que México viva procesos confiables y de alta calidad, donde el actuar de los organismos en la materia, garantiza que las elecciones están en manos de la ciudadanía y no de las autoridades.

Por su parte, Hugo Concha Cantú, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante sus intervenciones, ofreció un diagnóstico de la democracia mexicana, en el que destacó cuatro grandes anomalías del sistema: Contar con un sistema presidencialista, con poderes exacerbados donde no existe equilibrio. 

Un sistema de partidos políticos poco regulados en cuanto a rendición de cuentas y selección interna de candidatos. Un sistema de justicia, seguridad, contención y combate al crimen que no funciona, y por último, la desigualdad.

Señaló que en este escenario donde se presentan las iniciativas de reforma destaca que “no hay un proyecto de reforma perfecto. El que presenta el Ejecutivo, tampoco lo es”, pues toca temas de gran profundidad que no desarrolla. Este proyecto “muy poco acabado” no plantea cómo se va a vincular con otras áreas del sistema político mexicano.

Coincidió con lo expresado por Medina Mora en que “si un tema no hay que tocar es el de la integración de las autoridades electorales” y concluyó su participación con dos puntos: la necesidad de poner un alto a la desinformación y a las mentiras y la importancia de destacar el papel de las organizaciones como Coparmex para ir más allá de la polarización, desde el diálogo.

Para Ivonne Melgar Navas, periodista y columnista en Grupo Imagen Multimedia y Excélsior no existen las condiciones políticas para que la iniciativa presidencial tenga viabilidad en el corto plazo. Apuntó que es necesario visibilizar la resistencia democrática que viven los medios de comunicación en el debate político y señaló la necesidad de entender y atender que esta propuesta de reforma va más allá de conseguir votos.

“Busca sembrar un discurso de descalificación del sistema y de la democracia constitucional. El corazón de este debate, si nos atenemos a lo que ha sido el Parlamento Abierto y la propaganda del partido en el poder, es descalificar al árbitro electoral, herirlo mediáticamente y en la conversación de la valoración pública”.

Advirtió que aun cuando esta reforma no se concrete, la autonomía y permanencia del INE están en riesgo, de ahí que involucrar a la ciudadanía en el debate es urgente y llamó a romper las “cámaras de eco”, pues sostuvo que “romper el aislamiento” es uno de los desafíos más importantes que existen en el ámbito periodístico y entre la sociedad.


Dejó sobre la mesa temas que consideró claves para fortalecer la democracia en un escenario inmediato: ante el relevo en el INE para abril 2023, convocar a perfiles idóneos y retomar el trabajo que el INE y el Tribunal Electoral han hecho en la construcción de democracia con enfoque de género con el 3 de 3 contra la violencia.

Por su parte, Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana coincidió con lo expuesto por Melgar Navas respecto a la necesidad de romper las “cámaras de eco” y llamó a evitar pensar que el futuro de la democracia en México pasa solo por las reformas electorales “No nos limitemos a pensar que el futuro de la democracia es la reforma electoral, ni las iniciativas, sino como objetivo romper cámaras de eco, dejar la radicalización para construir un futuro común”.

Señaló que una reforma central, necesaria, urgente, que se debe discutir, es el rediseño de los congresos en México que se encuentran “lejos de las personas y cerca de los partidos políticos”.

“El 70 por ciento de las personas que acuden a votar, no se siente representada. El Congreso no está siendo el lugar donde nuestras diferencias como sociedad se procesan y se resuelven (…) está capturado por los partidos y como concesión nos abre una ventanita para ir a ver si estas a favor o en contra de lo que estás diciendo”, argumentó.

En las conclusiones, Bohórquez se pronunció por abrir al INE a la ciudadanía y por aprovechar al máximo la infraestructura con que cuentan organismos como Coparmex para ampliar la conversación y tender puentes que permitan una mayor participación ciudadana.

En su mensaje de cierre, Medina Mora Icaza agradeció a los ponentes su participación, diálogo y escucha y coincidió en el llamado para hacer un alto a la desinformación y a las mentiras “esto nos ayudará a que la democracia en nuestro país siga avanzando” y adelantó la realización de foros regionales y encuentros de diálogo en torno a la reforma electoral.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Caso clásico de terrorismo: Coparmex

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza,  Baja California, Mexico, 

En exclusiva para CADENA NOTICIAS, el presidente de Coparmex en Ensenada, el doctor Joel Velazco Araiza manifestó que lo sucedido en Baja California, es un caso clásico de terrorismo, que ha logrado el cometido de infundir miedo en la sociedad, detener la dinámica política, económica y social de la entidad.

Refirió que ante los hechos ocurridos desde el día 12 hasta el 16 en que fueron quemadas 4 unidades en Ensenada, se ha generado en la entidad, hacia el exterior, es decir hacia México y el mundo, una percepción grave de inseguridad, lo que inhibe inversiones, detiene las cadenas productivas, genera grandes pérdidas y lastima a la sociedad.

Condenó que el gobierno, desde el centro del país, “quiera tapar el sol con un dedo” argumentando que en Baja California todo está bien, que no pasa nada, que es propaganda, espetó que lo que sucede en el Estado, es grave y tiene que resolverse con responsabilidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |