Por parte de las Autoridades de la Secretaria de Educación enfatizaron no ser la institución correcta para determinar sanciones, teniendo como resultado no dar de baja a quienes hayan sido identificados realizando este tipo de amenazas a instituciones escolares.
18 amenazas de tiroteo en escuelas públicas en Baja California han sido atendidas por autoridades, algunas han tenido que suspender clases mientras es investigado el caso. El Sistema Educativo Estatal no ha expulsado o sancionado a estudiantes involucrados.
La secundaria General Número 25 ubicada en la colonia Los Santos, suspendió clases desde el día lunes derivado de una amenaza por atentando, donde alrededor de 25 alumnos están siendo investigados con la finalidad de determinar si son un riesgo para la institución escolar.
Dichas amenazas se dieron por plataformas como Instagram y WhatsApp en donde afirmaron la escuela no duraría más de 4 días, se activaron protocolos internos propios de la escuela, al momento la policía cibernética se encuentra rastreando las cuentas utilizadas para emitir estos mensajes.
Gerardo Solís quien es Secretario de Educación en el Estado mencionó, “nosotros no somos quienes decidimos cuando suspender clases ni como sancionar ante las diferentes situaciones que perjudiquen a las instituciones escolares”.
“El efecto sociológico no esta dentro de nuestra estructura, en donde si entramos directamente es atender al alumno como padres de familia para saber de las conductas de sus hijos como coautores de la educación de la mano de las escuelas” Jaime Zepeda, Respondiente inmediato de Secretaria de Educación.