Se duplican casos de viruela del mono en Baja California
Suman ocho casos en estos momentos, informó la Secretaría de Salud.
De cuatro casos, que se habían informado en la última conferencia de prensa sobre el tema, ahora desde la Secretaría de Salud de Baja California informan de ocho personas diagnosticadas con viruela del mono.
El titular de la dependencia, Adrián Medina Amarillas, informó que en ninguno de los casos los pacientes presentan afectaciones severas en su salud y ya se encuentran en tratamiento médico.
Recordó que anteriormente había cuatro casos en el estado: uno en Mexicali, uno en Tijuana y dos en el municipio de Ensenada, así como un paciente recuperado en dicha localidad.
Los nuevos casos confirmados son un hombre de 27 años de edad, residente de Ensenada con antecedentes de viaje a Guadalajara, Jalisco; un hombre de 37 años de edad, residente de Tijuana, con antecedentes de viaje a la Ciudad de México; un hombre de 36 años de edad, residente de Tijuana, sin antecedentes relevantes, así como un hombre de 37 años de edad, detectado en Mexicali, con residencia en Indio, California, con antecedentes de viaje a Hermosillo, Sonora.
Los pacientes presentaron síntomas como las pústulas características de esta variante, ganglios inflamados, fiebre y cefalea. Sin embargo, todos se desarrollan de manera favorable, los pacientes se encuentran estables y atendidos, explicó el funcionario estatal.
El secretario de Salud recordó que los síntomas de la viruela símica son fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, fatiga extrema, dolores musculares y, tras los primeros signos, se manifiesta con la aparición de ganglios linfáticos inflamados y prominentes.