Siete grupos buscan ser partidos políticos locales en Baja California
Se encuentran en etapa de asambleas distritales.
Un total de siete grupos ciudadanos se encuentran en la etapa de conformación como nuevos partidos políticos locales ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEE BC). El secretario ejecutivo del organismo público, Raúl Guzman, lo dio a conocer.
Los siete grupos se encuentran en la tercera etapa que la Ley Electoral de Baja California obliga a los grupos a cumplir, concerniente en la realización de asambleas distritales. Las dos anteriores tuvieron que ver requisitos de elegilibilidad y la denominación legal de la agrupación política.
A pesar de tener hasta el próximo enero de 2023 para cumplir con número y quorum de asambleas, de los siete grupos, solo uno ha ido cumpliendo con este requisito, explicó el funcionario electoral. Se trata del denominado Movimiento Independiente, cuyo representante legal es Ramiro Orea.
Expuso que aún hay un largo camino por delante para saber cuántos de estos grupos se convertirán en nuevos partidos locales. Según la legislación en la materia se tiene de plazo hasta junio del año entrante para conocer la cantidad de nuevos institutos políticos hay en la entidad.
De concretarse los registros de estos grupos en partidos, contarían con presupuesto en lo que resta del ejercicio 2023, el cual sería mínimo. Pero para el 2014, año electoral en el que ya podrían participar con candidatos a puestos de elección popular, ya contarían con partidas presupuestales más considerables, aun sin montos por definir.