Sin fecha de reapertura para la Casa del Migrante en Tecate
Hasta el momento no se tiene fecha para que la casa del migrante de Tecate vuelva a abrir sus puertas, este albergue permanece cerrado desde el fallecimiento del padre José Guadalupe Rivas quien dirigía este refugio, al respecto el párroco Teódulo Chávez, quien ahora está al frente de esta asociación civil, expresó que no hay fecha para volver a abrir y por el momento, están buscando, nuevamente, al personal para la atención a los migrantes.
“La casa por el momento está cerrada, ahora estamos buscando a las personas que deseen apoyarnos en la atención en la casa, pienso que una vez abriéndola, podrán llegar también las personas que nos ayudan en especie” indicó.
El padre Teódulo Chávez manifestó que se tiene el interés de que esta casa vuelva a abrir, recordando que la iglesia católica siempre tenderá la mano a todos los hermanos migrantes, sin embargo, dijo, se requiere también el compromiso de los migrantes para salir adelante.
“Los migrantes que ahora están viniendo, vienen en mayor cantidad que antes y hay que tenderles la mano, claro, ellos también tienen que hacer su esfuerzo de salir adelante, no se trata solo de que ahí estén resguardados, no, ellos deben de salir adelante por sí mismos” puntualizó.
Gerardo Apolinar Quezada, consejero de la asociación de la Casa del Migrante manifestó que todo el comité está trabajando para una pronta reapertura, es fundamental contar con el personal que le dé atención a la casa, pues de otra manera no se podrán retomar actividades, además dijo, se debe establecer una nueva estrategia de seguridad dentro de este albergue.
“Estamos esperando que se den los tiempos para arrancar ese proceso de apertura, pedirle a la ciudadanía que nos tenga paciencia, estamos trabajando en garantizar la mejor estrategia para beneficiar a los migrantes y a la población” señaló.
En Tecate, comentó Gerardo Quezada, es indispensable contar con un albergue temporal como la Casa del Migrante, por lo que se han tenido reuniones tanto con los representantes de la iglesia católica, como con el consejo, a fin de poder tomar decisiones contundentes para este lugar, de igual forma dijo, se busca la participación de autoridades de gobierno.