Sin fecha de reapertura para la Casa del Migrante en Tecate

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Hasta el momento no se tiene fecha para que la casa del migrante de Tecate vuelva a abrir sus puertas, este albergue permanece cerrado desde el fallecimiento del padre José Guadalupe Rivas quien dirigía este refugio, al respecto el párroco Teódulo Chávez, quien ahora está al frente de esta asociación civil, expresó que no hay fecha para volver a abrir y por el momento, están buscando, nuevamente, al personal para la atención a los migrantes. 

“La casa por el momento está cerrada, ahora estamos buscando a las personas que deseen apoyarnos en la atención en la casa, pienso que una vez abriéndola, podrán llegar también las personas que nos ayudan en especie” indicó.

El padre Teódulo Chávez manifestó que se tiene el interés de que esta casa vuelva a abrir, recordando que la iglesia católica siempre tenderá la mano a todos los hermanos migrantes, sin embargo, dijo, se requiere también el compromiso de los migrantes para salir adelante.  

“Los migrantes que ahora están viniendo, vienen en mayor cantidad que antes y hay que tenderles la mano, claro, ellos también tienen que hacer su esfuerzo de salir adelante, no se trata solo de que ahí estén resguardados, no, ellos deben de salir adelante por sí mismos” puntualizó.

Gerardo Apolinar Quezada, consejero de la asociación de la Casa del Migrante manifestó que todo el comité está trabajando para una pronta reapertura, es fundamental contar con el personal que le dé atención a la casa, pues de otra manera no se podrán retomar actividades, además dijo, se debe establecer una nueva estrategia de seguridad dentro de este albergue. 

“Estamos esperando que se den los tiempos para arrancar ese proceso de apertura, pedirle a la ciudadanía que nos tenga paciencia, estamos trabajando en garantizar la mejor estrategia para beneficiar a los migrantes y a la población” señaló.

En Tecate, comentó Gerardo Quezada, es indispensable contar con un albergue temporal como la Casa del Migrante, por lo que se han tenido reuniones tanto con los representantes de la iglesia católica, como con el consejo, a fin de poder tomar decisiones contundentes para este lugar, de igual forma dijo, se busca la participación de autoridades de gobierno.





Realizarán torneo de golf a beneficio de la Casa Migrante en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) dio a conocer la realización del “Primer Torneo de San Patricio”, el próximo 8 de marzo a beneficio de la Casa del Migrante. 

El Dr. Karim Chalita Rodríguez, presidente del Cotuco, expresó que para el organismo es fundamental dichos eventos pues genera flujo turístico en la región.

“En el Comité de Turismo y Convenciones respaldamos eventos como este, ya que fortalecen la relación comercial, cultural, deportiva y desde luego turística, dejando de manifiesto que en la ciudad tenemos un recinto de gran nivel para la realización de este tipo de torneos”, apuntó.

Al respecto, el Lic. Jorge Alberto Pickett Corona, representante de Irlanda en Baja California y Baja California Sur, indicó que este torneo marca el inicio de la serie de eventos y actividades que se organizarán en la región, con el fin de promover la cultura irlandesa.

“La idea es fomentar el intercambio cultural con Irlanda, a través de actividades sociales, culturales, deportivas, educativas y comerciales, de manera que se refuerce la relación bilateral entre México e Irlanda”, comentó.

Pickett Corona mencionó que este “Primer Torneo de San Patricio” espera la participación de 144 jugadores quienes competirán en equipos de cuatro, en una modalidad “scramble”.

Cabe mencionar que el torneo tiene causa social con el que pretende recaudar 40 mil dólares, toda vez que se apoyará a la Casa del Migrante en Tijuana, misma que tiene una labor muy importante en la ciudad al apoyar a todas aquellas personas en movilidad que necesitan de un techo y comida, y cuyo gasto operativo anual asciende a casi 9 millones de pesos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Agradece Alianza acciones de Joe Biden en favor de la comunidad migrante en EU

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Es un acierto que el presidente estadounidense Joe Biden haya suspendido el proceso de deportación de inmigrantes por lo menos durante 100 días, reconoció José María García Lara, presidente de la alianza migrantes de Tijuana, e hizo un llamado al gobierno mexicano para que, en congruencia, permita por el territorio nacional el libre tránsito de las personas en contexto de movilidad.


Entre las peticiones que hacen al gobierno mexicano incluye la exigencia de que la Guardia Nacional sea empleada para satisfacer la necesidad de seguridad y no para actuar como muro humano contra personas que vienen empujadas por la violencia, la pobreza y condiciones naturales adversas a territorio nacional.


En cuestiones locales, García Lara señaló que algunos de los agentes de la policía municipal de Tijuana continúan con prácticas abusivas y violando los derechos humanos de personas migrantes que se encuentran albergadas en la ciudad, la situación se agrava pues los ofendidos sienten temor de acudir a denunciar a los oficiales que cometen estas irregularidades.


El director de el albergue Juventud 2000, asegura que el abuso de algunos de los agentes es una práctica que data de muchos años atrás, por lo que solicitan al alcalde, Arturo González Cruz, privilegie la capacitación y la vigilancia de que se respeten los derechos humanos, pues comunidad migrante termina en un estado de indefensión.



"Se continuará capacitando policías para mejorar trato al migrante"

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los migrantes y ciudadanos residentes en Tijuana han dado a conocer diversos casos de abuso de autoridad de algunos policías hacia los migrantes así como atribuciones que no les compete como detenciones innecesarias.


Es respuesta a las exposiciones de casos que han involucrado un maltrato por partes de elementos policiales a los migrantes el Alcalde de Tijuana Arturo González Cruz mencionó "Se continúa trabajando para capacitar a los policías en el trato a todos los ciudadanos, en especial a los migrantes, no hay que generalizar, no todos los policías brindan un mal trato a los migrantes, pero desde luego tomamos nota y vamos a tener una reunión para lograr acuerdos y avanzar en el tema migratorio" 


En el Palacio Municipal se realizó un evento de conmemoración al Día Internacional del Migrante, en el que se difunde derechos humanos y libertades fundamentales de los migrantes.



Dejé mi casa porque estábamos en peligro: mujer migrante

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Tímida o más bien reservada, Alicia prepara algo de comer, sintió que la miraba a distancia y le dije "hola buenos días", respondió con muy baja voz de la misma manera y sonrió mientras agachó la cabeza, volví a hablarle, esta vez le pregunté, ¿qué hacía?, y respondió un poco más fuerte "comida para al rato", todavía no eran ni las once de la mañana.


- ¿Te puedo entrevistar?

- ¿De qué?

Entonces me acerqué y le pregunté...

- ¿Cómo se llama?

- Alicia

- ¿De dónde vienes?

- De Guatemala

- ¿Por qué decidió venir a Baja California en este caso?

- allá ya no podíamos estar, corríamos peligro...

- ¿Peligro de qué? ¿Cuál es la situación que viven en Guatemala?

-Lo que pasa es que a nosotros nos amenazaron con mi hermana, y tuvimos que dejar la casa. (Comenta mientras parte zanahorias).

- ¿Cuánto tiempo les tomó llegar a Baja California?

-Cómo 11 o 12 días.

- ¿Se vinieron en el tren?

- si viajamos, casi todo lo viajamos en tren, la mayoría del camino.

¿Les han dado apoyo aquí en el albergue?

- sí, el pastor aquí nos ha apoyado bastante.


Después siguió cocinando, partiendo las papas y disponiéndose a hacer un caldo con verduras a lo que yo alcance a apreciar.


Alicia espera cruzar a Estados Unidos junto con su familia, pedir asilo político por estar en riesgo su integridad y si no se lo dan, pues establecerse en Mexicali, pero a su país dijo Alicia que no puede volver, por lo pronto permanecerá en el albergue para migrantes donde se encuentra refugiada junto con algunos familiares.


La inseguridad en Guatemala generó que Alicia y su familia esté literalmente huyendo de hogar, el país que la vio nacer y en dónde tenía un pequeño patrimonio que ya perdió y no le interesa regresar allá por miedo a ser asesinada ella y su familia.



Atienden en promedio a 35 en Casa del Migrante

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La pandemia del COVID-19 generó cambios en la forma en que se brinda atención en la casa del Migrante Scalabrini, dónde actualmente se atiende a unas 35 personas.

El director de la Casa del Migrante de Tijuana, Pat Murphy, indicó que solo los lunes, miércoles y viernes abren las puertas del lugar y reciben únicamente a cinco personas.

"Apenas hace tres semanas abrimos y solo tres días recibimos personas, pero diario entregamos 25 desayunos y 80 cenas", refirió.

Señaló que ha sido un año difícil, más allá de la pandemia, los gobiernos, federal y estatal, han "cortado" los apoyos para la manutención de la casa que desde 1987 apoya a los migrantes en esta ciudad fronteriza.

Indicó que el 95 por ciento de las personas que actualmente están en la casa salen a trabajar, la gran mayoría, mexicanos desplazados por la violencia.

También dijo que en la casa se cuida a 21 niños, algunos son hijos de exhuéspedes de la Casa del Migrante.

Relató que los deportados son enviados al albergue del gobierno además, reconoció que los días que abren la puerta han tenido que rechazar al sexto solicitante de apoyo.

Lo enviamos a otros albergues que han colaborado con nosotros, explicó el director de la Casa del Migrante. Resaltó que gracias a los donativos de personas y organismos internacionales siguen brindando servicio.

Por último el padre Par Murphy, dijo que en los próximos días sabrán si el gobierno estatal podrá seguir subsidiando el servicio de agua.