Sismo de 4.1 sorprendió a BC esta madrugada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Las autoridades se encuentran monitoreando para descartar daños o afectaciones derivadas del movimiento telúrico 

El sismo de 4.1 se sintió esta madrugada especialmente en Mexicali.

El movimiento telúrico se registró a las 1:44 horas de este martes 30 de agosto con epicentro a la altura del ejido Nuevo León, según información del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

La CEPC, a través de Salvador Cervantes Hernández, precisó que de manera inmediata se activaron los protocolos de revisión y monitoreo de las autoridades, para descartar daños derivados del sismo. De acuerdo al CICESE, la profundidad aproximada es de nueve kilómetros. 

Las autoridades recuerdan a la comunidad la importancia de contar con un plan familiar de Protección Civil, e invitan a las y los ciudadanos a estar atentos de los informes de las autoridades para disminuir posibles riesgos derivados de la actividad sísmica.





Se han presentado 177 réplicas en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El Capitán de la UMPC René Salvador Rosado, informó que a partir de las 12:45 horas se registró el primer sismo de 4.8 grados en Escala de Richter y hasta el momento se han presentado 177 réplicas. 

Detalló que, desde el primer sismo se activó el Consejo Municipal de Protección Civil, además de que se aplicaron los respectivos protocolos revisando más de 20 hospitales y sitios estratégicos, en donde afortunadamente no hubo incidentes. 

René Salvador Rosado hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la calma y de no hacer caso a noticias de medios no oficiales. De igual manera, recordó la importancia de contar con una mochila de emergencia y un plan familiar de protección civil.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Reporte de sismo de magnitud 4.0 en San Felipe

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, San Felipe, 

Un sismo de magnitud 4.0 se registró en San Felipe, Baja California, el jueves 11 de enero a las 9:18 horas, según informes del Servicio Sismológico Nacional. El epicentro se ubicó a 48 kilómetros al noroeste del puerto, a una profundidad de 10 kilómetros.

Salvador Cervantes Hernández, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, confirmó que se han iniciado labores de monitoreo inmediato para evaluar posibles daños y garantizar la seguridad de los residentes. Estas acciones se enmarcan en las directrices de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y del secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, quienes enfatizan la importancia de la prevención y la respuesta rápida ante emergencias.

Cervantes Hernández recalcó la relevancia de una cultura de prevención y preparación frente a sismos, instando a la población a estar informada y preparada. Además, recordó la importancia de reportar cualquier emergencia a través de la línea 911 para recibir asistencia oportuna.

Hasta el momento, no se han reportado daños significativos o víctimas a consecuencia del sismo, pero las autoridades continúan vigilando la situación y están preparadas para actuar en caso de necesidad.



Reportan sismo de 3.5 en Mexicali

Protección Civil reportó que no hubo daños en la capital del estado

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Coordinación Estatal de Protección Civil reporta un sismo magnitud 3.5 con epicentro al sur del municipio de Mexicali, con una leve percepción y que sin que se hayan reportado daños.


El titular de la Coordinación, Salvador Cervantes Hernández, explicó que el sismo tuvo lugar alrededor de las 08:55 horas de este martes de acuerdo a información del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).


El funcionario estatal expuso que se realizará un monitoreo para descartar cualquier tipo de riesgo, y exhortó a la población a tener en cuenta las medidas de seguridad y contar con planes familiares de Protección Civil.



¡ALERTA SÍSMICA! 19 movimientos telúricos en Baja California en sólo una semana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En los últimos siete días, Baja California ha experimentado un aumento en la actividad sísmica, con 19 sismos de magnitud igual o mayor a 2.0 registrados en la región, según un informe del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

La mayoría de los sismos se han sentido en el municipio de Mexicali, y el evento de mayor magnitud, un temblor de 3.7, tuvo lugar cerca del poblado de Camalú, en el municipio de Ensenada. Además, se registraron dos sismos con epicentro en Heber, California, que fueron percibidos en Mexicali.

En respuesta a la actividad sísmica, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) ha instado a la población a estar alerta y preparada para un posible terremoto. La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, y el secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, han ordenado la revisión de la infraestructura en escuelas, hospitales y edificios para garantizar la seguridad de las personas.

La CEPC también ha recomendado a los residentes de la región que desarrollen un Plan Familiar de Protección Civil, lo que les permitiría estar preparados ante cualquier eventualidad. Además, se les insta a seguir las recomendaciones para evacuar sus hogares, escuelas o lugares de trabajo en caso de un terremoto.

"Si bien no podemos predecir cuándo ocurrirá un sismo, sí sabemos que Baja California se encuentra en una zona sísmica debido a las numerosas fallas geológicas en la región, combinado con su ubicación en el Océano Pacífico", dijo el coordinador Estatal de Protección Civil, Salvador Cervantes Hernández.

La CEPC también ha exhortado a la población a reportar cualquier situación de riesgo a la línea de emergencias 911.

En resumen, la CEPC invita a la población de Baja California a tomar medidas preventivas ante la actividad sísmica reciente en la región, incluyendo el desarrollo de un Plan Familiar de Protección Civil, el seguimiento de las recomendaciones de evacuación en caso de un terremoto y la vigilancia constante de la infraestructura en las escuelas, hospitales y edificios públicos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Este miércoles será el primer Simulacro Nacional

El simulacro tiene como objetivo fomentar la prevención de un sismo

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ciudad de México, Mexico, 

Baja California se unirá al simulacro nacional este miércoles 19 de abril a las 11:00 horas, en coordinación con Protección Civil Nacional, el Gobierno del Estado, y los siete municipios de la entidad.


Las personas, dependencias, empresas u organizaciones, que deseen participar deberán registrarse previamente en la plataforma nacional http://preparados.gob.mx/1ersimulacronacional2023/, sitio habilitado por el Gobierno de México.

En ese mismo enlace la población puede consultar la guía práctica de simulacros para la evacuación en inmuebles, y la guía para elaborar un plan familiar de protección civil.  

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Baja California, Salvador Cervantes Hernández, mencionó que se contará con la participación del Gobierno Federal, de los Estados y municipios, así como el sector social y privado, con el objetivo de promover la autoprotección y la capacidad de respuesta, como parte del fomento de la cultura de protección civil.

La hipótesis del simulacro es un sismo con magnitud de 7.2, tal y como el que ocurrió en la ciudad de Mexicali en el mes de abril de 2010, el más fuerte registrado en la entidad en las últimas décadas.