Suben foto de Santa Muerte en celular de periodista asesinada, Lourdes Maldonado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El celular de la periodista Lourdes Maldonado, asesinada en enero pasado, fue utilizado recientemente aun cuando se encuentra bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado (FGE). En su fotografía de perfil usada en WhatsApp fue colocada una imagen de la Santa Muerte, cuando antes utilizaba un retrato de ella.

Lee también: ¿El número de Lourdes Maldonado fue reasignado por la compañía telefónica?

Familia de la conductora confirmó que habrían solicitado las pertenencias de Maldonado a la fiscalía pero al continuar abierto se negaron a regresarlas, incluyendo tres celulares, los cuales se encuentran bajo el cuidado de la dependencia estatal.

Sin embargo, en una revisión en el contacto de la periodista vía WhatsApp se detectó que no solamente fue cambiada la imagen de perfil sino que aún leen los mensajes que le fueron enviados a grupos y de manera directa.

EL UNIVERSAL solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) información al respecto sin que hasta el cierre de edición se hubiera compartido una respuesta o posicionamiento sobre el tema.

En febrero pasado fueron vinculados a proceso tres hombres relacionados con el homicidio: Erick “N”, Guillermo “N” y Kevin “N”.

Durante la audiencia de vinculación, se informó que de acuerdo a la investigación aportados por la fiscalía se cuenta con datos de prueba para acreditar el hecho delictivo y las tres personas detenidas fueron señaladas de forma directa por testigos presenciales.

El 23 de enero pasado, Lourdes Maldonado se convirtió en la segunda periodista mexicana asesinada en una semana en Tijuana y la tercera en todo el país. La conductora de noticieros fue atacada cuando llegaba a su residencia en el fraccionamiento Santa Fe, en el interior de un vehículo.

Maldonado pertenecía al programa de Protección para Periodistas de Baja California, pero la vigilancia que se le brindó no fue permanente e incluso se incumplió con las cláusulas que se habían establecido como acompañarla bajo un horario fijo, en la tarde y noche.





Estos son los 14 periodistas asesinados en México en lo que va de 2022

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este martes, la Fiscalía de Sonora informó sobre el hallazgo de un cuerpo que coincide en filiación y tatuajes con el comunicador Juan Arjón López en San Luis Colorado, Sonora, quien fue visto por última vez el 9 de agosto en un lugar de comida donde presta su servicio.

Así, el director del portal “A que le temes” se convirtió en el 14 periodista asesinado en lo que va del año.

A continuación un listado de los periodistas asesinados en lo que va de este 2022.


José Luis Gamboa Arenas

El primer asesinato se reportó en el 10 de enero. José Luis Gamboa Arenas murió tras haber sido atacado a puñaladas, presuntamente durante un asalto en el fraccionamiento Floresta del puerto de Veracruz.

Era director del medio digital Inforegio y en su trabajo también daba difusión a problemas de inseguridad y temas políticos.


Margarito Esquivel Martínez

El periodista de 49 años fue asesinado afuera de su domicilio en la colonia Sánchez Taboada, en Tijuana.

Era fotoperiodista y trabajaba para el semanario Zeta y Grupo Cadena. También era colaborador de medios locales e internacionales. Se especializaba en fotografías de corte policial.


Lourdes Maldonado

Fue asesinada el 23 de enero en Tijuana, ciudad fronteriza con California. La periodista fue asesinada a tiros cuando llegaba a su residencia en el fraccionamiento Santa Fe, en el interior de su vehículo, informó la agencia Efe.


Roberto Toledo

Roberto Toledo de 59 años recibió varios tiros afuera de un despacho jurídico en Zitácuaro, Michoacán, y al ser trasladado a un hospital perdió la vida.


Heber López

El 10 de febrero, el periodista Heber López fue asesinado cuando ingresaba a un domicilio en el Barrio El Espinal del municipio Salina Cruz, Oaxaca.

Los hechos ocurrieron cuando dos personas interceptaron a la víctima y le dispararon cuando ingresaba a dicho domicilio. "Las heridas infligidas le provocaron la muerte", detalló la Fiscalía local en un comunicado.


Jorge Camero Zazueta

El director del portal de noticias El Informativo y exsecretario particular del alcalde de Empalme, fue asesinado la noche del 24 de febrero en el interior de un gimnasio.

Hombres armados a bordo de motocicletas llegaron al gimnasio 'Spartan', ubicado de bulevar Las Américas y calle Independencia, donde entrenaba el joven de 28 años. Recibió al menos tres impactos de bala; cuando llegaron paramédicos de la Cruz Roja ya no tenía signos vitales.


Juan Carlos Muñiz

El viernes 4 de marzo, autoridades confirmaron el asesinato de Juan Carlos Muñiz, quien se desempeñaba como reportero de un portal de nota roja, así como taxista en el municipio de Fresnillo, Zacatecas.

De acuerdo al primer reporte policial, la agresión armada ocurrió en el fraccionamiento Los Olivos, cuando el reportero que estaba haciendo sus actividades como taxista.


Armando Linares López

El Director del medio digital Monitor Michoacán fue asesinado la tarde del 15 de marzo en la cabecera municipal de Zitácuaro.

El Gobierno federal había anunciado que se haría cargo de la seguridad de Linares López, quien había denunciado amenazas en su contra.  


Luis Enrique Ramírez Ramos

El columnista y fundador de la página de noticias “Fuentes Fidedignas”, fue encontrado sin vida en una brecha que conduce al campestre Las Nanchiz en Culiacán, Sinaloa.

Se conoce que había sido “levantado” por hombres armados en la colonia Los Pinos, donde él tiene su domicilio.


Yessenia Mollinedo y Sheila Johana García Olivera

Las reporteras veracruzanas fueron asesinadas a tiros en la cabecera municipal de Cosoleacaque, región petrolera y ganadera del sur de Veracruz.

Mollinedo era directora del portal de noticias El Veraz y Sheila Johana camarógrafa del mismo portal.


Antonio de la Cruz

El periodista fue asesinado de cinco balazos cuando salía de su domicilio en Ciudad Victoria, Tamaulipas, también fue asesinada su hija de 23 años.



Ernesto Méndez

El periodista y director del portal de noticias Tu voz fue asesinado por un comando que irrumpió en un negocio de venta de cerveza, de su propiedad, la noche del martes 2 de agosto en la colonia Cerro Prieto en San Luis de la Paz, Guanajuato. En el ataque murieron tres hombres más y otro resultó herido.

Con 18 años de trayectoria en el ejercicio periodístico como corresponsal del periódico Correo, de alcance estatal, y del portal de noticias Zona Franca, el comunicador había sido amenazado por su labor periodística.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿El número de Lourdes Maldonado fue reasignado por la compañía telefónica?

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La FGE respondió a través de un comunicado los cuestionamientos que surgieron esta semana sobre el uso del celular de Lourdes Maldonado, la periodista que fue asesinada este año en la ciudad de Tijuana.

Lee también: Suben foto de Santa Muerte en celular de periodista asesinada, Lourdes Maldonado

Anunciaron que ''los dispositivos telefónicos propiedad de la víctima se encuentran asegurados, así como todos sus registros y datos por esta autoridad''.

Al mismo tiempo aseguran que se trata de la misma empresa de telefonía quienes en un momento reasignaron el número telefónico, debido a su inactividad.

La Fiscalía asegura que esta reasignación de número no representa ningún obstáculo en la investigación.

Cabe señalar, que ante el desafortunado atentado donde la periodista perdió la vida el pasado mes de enero de presente año, autoridades de la Fiscalía General del Estado han resguardado y analizado todos los equipos pertenecientes a la comunicadora, así como de personas afines a la investigación, con el fin de indagar sobre el terrible suceso, donde la información se encuentra protegida y bajo resguardo absoluto. 

La FGE destacó que ''la indagatoria se mantiene activa hasta lograr el total esclarecimiento de los hechos'', hablando de manera general respecto al caso.



Hay avances en investigación de periodistas asesinados en Tijuana: Fiscal de BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Fiscal General del Estado (FGE) declaró que cuentan con avances en las investigaciones de los periodistas asesinados en la ciudad de Tijuana.

"Han avanzado rápidamente, nosotros entendemos mucho la percepción social de que va ser un caso más que no se va a esclarecer y esto entendemos que obedece que generación tras generación no venimos a mentir si no a decirles la verdad", expresó Carpio Sánchez.

El titular de la FGE, detalló que la investigación continúa y no se va a dejar descartada ninguna línea de investigación en los casos del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel y la periodista Lourdes Maldonado López.

"Tenemos seis personas detenidas y tenemos otras más en proceso de investigación algunas de ellas, ya detenidas están considerando la posibilidad de colaborar con la Procuración de Justicia", puntualizó Carpio.



Jaime Bonilla pagará a familia de Lourdes Maldonado lo adeudado

El hermano de la periodista asesinada indicó que durante este mes pagarán dicha deuda

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Carlos Maldonado, hermano de la periodista asesinada Lourdes Maldonado, aseguró que el dinero de la demanda laboral que le ganó su hermana a la empresa de comunicaciones del ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, lo pagarán en este mes de junio a él ya que su familia lo nombró albacea. 

El hermano de la periodista, comentó que llegaron a un arreglo con la parte demandada por su hermana para que en este mes liquiden el dinero que le adeudaban luego de despedirla injustificadamente. 

"A mi me lo van a dar, a mi me nombraron albacea mis hermanos para que no se perdiera porque no se vale que después de tanto lo que ha pasado se lo vayan a quedar", declaró Carlos Maldonado. 

Previo a su asesinato, Lourdes confirmó a medios de comunicación de Tijuana, que después de varios años de litigio le había podido ganar la demanda laboral que le interpuso a la empresa de Bonilla Valdez, tras por despedirla injustificadamente del canal PSN. 

Al término de un homenaje que se le realizó a la periodista en la Plaza de la Libertad de Expresión, Carlos Maldonado también expresó que no confía en que las autoridades de seguridad encuentren al autor intelectual del homicidio doloso de su hermana. 

Ya que aseguró que la mayoría de los casos de asesinatos en el país concluyen sin resolverse o en la impunidad. 

La noche del domingo 23 de enero del 2022, sujetos con armas de fuego ejecutaron a la periodista Lourdes Maldonado, mientras ella se encontraba llegando a su domicilio ubicado en el fraccionamiento Santa Fe. 

Tras el asesinato, las corporaciones de seguridad del estado y de la federación presentaron a tres sujetos acusados de ser los autores materiales del crimen cometido en contra de la mujer periodista.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sí hay avances en investigación del homicidio de la periodista Lourdes Maldonado

Señalan que no pueden compartir la información porque es de índole confidencial

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A cuatro meses del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado López, el Fiscal General del Estado, Iván Carpio Sánchez, declaró que continúan trabajando en la investigación complementaria del caso.

"Es un tema que a todos nos importa de la misma forma, nosotros estamos también muy interesados en avanzar, el tema no se ha quedado de lado evidentemente surgen otros que eventualmente acaparan la atención", expresó Carpio. 

Además aseguró que posterior a la detención de los autores intelectuales se ha obtenido más información, sin embargo no pueden dar detalles y por el momento se mantiene de forma confidencial.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |