Tecnología clave para reforzar seguridad afirma titular de la SSPCM

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Consejeros del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (COTUCO), destacaron los programas y acciones tecnológicas empleadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), para disminuir los índices delictivos. 

Durante su participación el titular de la SSPCM, informó que se han realizado 1,181 operativos aéreos con drones lo que ha permitido auxiliar a la ciudadanía en casos de emergencia, hecho que ha permitido reforzar los operativos que se despliegan en tierra. 

Respecto a las descargas de la aplicación Botón Morado, señaló que van más de 58 mil mujeres que ya cuentan con dicha herramienta tecnológica para reportar violencia, acoso o cualquier otra situación de riesgo para su integridad. 

Los consejeros del organismo, agradecieron la apertura de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, con quien se mantiene una comunicación constante con el objetivo de brindar seguridad a quienes visitan Tijuana.





Falta de coordinación de autoridades de gobierno repercute en inseguridad: CCE

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

La falta de coordinación entre autoridades de gobierno es importante para disminuir la inseguridad en la ciudad fronteriza, declaró, 

Francisco Rubio Rangel, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana.

"Por más que nos dicen que están coordinados es obvio que no existe coordinación", expresó Rubio.

Destacó que el tema de las adicciones debe ser primordial y destinar un mayor presupuesto para alejar a jóvenes y adultos que están involucrados en el crimen organizado.

El presidente de la CCE, considera que el gobierno debe apostar en el uso de la tecnología para instalar más cámaras de video vigilancia en las calles, así como aumentar el número de policías municipales.



Manuel Espino propone al gobierno federal diálogo con criminales para pacificar

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

Manuel Espino Barrientos, ex comisionado del Servicio de Protección Federal (SPF), reveló este jueves que planteó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que el gobierno federal debe dialogar con los grupos criminales para pacificar al país.

Reveló que hizo llegar una propuesta a diversas organizaciones delictivas y ya recibió respuesta positiva de dos de ellas.

Al participar en el Foro Internacional “Seguridad y Justicia por un México mejor”, realizado en el Senado de la República, Manuel Espino dijo que en abril pasado platicó sobre este tema con el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, a quien le recordó que su principal oferta en campaña era abonar a la pacificación.

“Y le decía yo entonces al Presidente que no solamente no lo hemos logrado, sino que lo hemos empeorado. Hoy estamos peor que al principio en materia de seguridad y le ofrecí llevarle una propuesta y le dije que iba a hacer muy atrevida”, mencionó a la prensa.

Comentó que insinuó su propuesta a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, pero lo fustigó.

El ex funcionario manifestó que le dijo a la secretaria que “no podemos descartar a priori acordar con los grupos criminales”.

Sostuvo que llegar a un acuerdo con el crimen organizado no es una ocurrencia y está comprobado que da resultados.

“Yo le dije al secretario de Gobernación que la propuesta que puse en sus manos era buscar la manera de hacerla llegar a alguno de los grupos del crimen organizado en México, y logré hacerla llegar, y solamente recibí respuesta de dos: ‘Si esto se hace en Mexico le entramos.

“Estamos en esa tarea, no quiero abundar más porque luego me pueden acusar de indiscreto. Lo que quiero decir es que esas cosas dan resultados, me consta que dan resultados, lo vi en Ciudad Juárez, lo vi en El Salvador, lo vi en Colombia”, puntualizó.

También resaltó que el gobierno está ante una disyuntiva, “o construimos la paz con justicia social, o seguimos juntando a la guerrita, mantenemos una confrontación directa con los grupos criminales y nos acostumbramos a los efectos colaterales”.

Ante legisladores y especialistas convocados por el Senado, Manuel Espino subrayó:

“Lo que yo vengo a plantear es que nos abramos a la posibilidad de los acuerdos, no de cualquier manera, no con cualquiera, y que no materialice tampoco los acuerdos cualquiera. No es seguir el criterio, como me han dicho: ‘es que eso es aplicar el criterio que el fin justifica los medios’, no, no es eso.

“Es aplicar un criterio que hace años, no sé si todavía, la iglesia le llamaba ‘del segundo efecto’, que acepto consentir que para conseguir un bien mayor consiento un mal menor, pero que me ayude a resolver lo peor. Y aquí tal vez el mal menor es dialogar y acordar con ellos, y se puede, atendiendo sus intereses también, que los tienen”, apuntó.

Detallo que en sus conversaciones con el secretario de Gobernación, ha tratado de convencerlo de que la estrategia de congelar cuentas y quitarle el dinero a los criminales no es correcta.

“El dinero no es ni bueno ni malo. Le decía al secretario de Gobernación, el dinero tiene un efecto parecido al del tequila. El tequila no emborracha, se emborracha el pendejo que no sabe tomar el tequila. El dinero es así, ni bueno ni malo. Si ustedes insisten en perseguir y quitarles el dinero, mal”, mencionó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Reconocen que la inseguridad es un gran reto para la Alcaldesa de Tijuana

El próximo miércoles será su primer informe

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En su primer año de administración de la Presidenta Municipal, Montserrat Caballero Ramírez, la inseguridad sigue siendo el mayor reto, declaró, Miguel Ángel Mora Marrufo, titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC).

"Es evidente que hay restos todavía sobretodo en materia de seguridad pública y el mayor reto es que se se puedan coordinar el estado con municipios", expresó Mora.

Por su parte, la titular de la Comisión Laboral de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Tijuana, Celeste Castro Herrera, manifestó que la edil siempre ha trabajado de la mano con las cámaras empresariales, sin embargo, considera que le faltan muchas cosas por hacer en la región.

Cabe mencionar que en lo que va del año 2020 se han cometido mil 544 homicidios dolosos en Tijuana.

El primer informe de gobierno de la Alcaldesa, será el próximo miércoles 12 de octubre a las 12:00 horas en Palacio Municipal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Reconoce Marina del Pilar grave inseguridad en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, reconoce los problemas de inseguridad en la región e indicó que uno de los principales objetivos de su viaje a Europa es para generar empleos y alejar a los jóvenes de la delincuencia.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Alcaldesa pide razones a abogados que piden renuncia del Secretario de Seguridad

Señaló que falta presentarles los resultados de la Secretaría de Seguridad

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras la petición que hizo el Colegio de Abogados de Tijuana de que destituyan al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), Fernando Sánchez González, la Alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, dijo que desconoce los motivos.

Indicó que este lunes, se llevó a cabo un foro de seguridad donde presentaron los resultados de la corporación y el Colegio de Abogados no estuvieron presentes.

"Entonces probablemente nos falta decirles cuáles son nuestros resultados para que ellos puedan pedir o no una renuncia", expresó Caballero. 

Recalcó que más que la opinión, le gustaría saber las razones de los abogados del por qué exigen la renuncia del titular de seguridad.

Lo anterior, luego de que este martes en conferencia de prensa, el Colegio de Abogados, pidió la renuncia del titular de Seguridad y del Fiscal General del Estado, Iván Carpio Sánchez debido a que la inseguridad ha sobrepasado límites en la ciudad fronteriza.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |