VIDEO: Tormenta provoca estragos en Valle de Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Apagones de energía eléctrica por explosión de transformadores y caída de árboles y ramas fueron algunos de los daños que la tormenta eléctrica que se formó la noche de este domingo provocó, sobre todo, en el Valle de Mexicali.

En comunidades como el ejido Hermosillo, Ciudad Morelos, Bataquez, colonias Nuevas y colonia Venustiano Carranza se reportaron daños en transformadores de energía eléctrica, lo que generó interrupciones del servicio en esos sitios.

El lugar donde se generaron mayores llamadas a causa del fenómeno meteorológico fue el poblado Los Algodones, en la frontera entre Baja California y Arizona. Una casa estuvo a punto de incendiarse al "tronar" un transformador alrededor de las 21:30 horas, según la información que recibió la Unidad Municipal de Protección Civil.

Personal de esta dependencia, Servicios Públicos y Bomberos realizan durante esta mañana operativos de revisión para encontrar más daños.





Humedad y pronostico de tormentas eléctricas para Mexicali este fin semana

Las condiciones son típicas del desierto en verano

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El alto índice de humedad y las altas temperaturas persistirán en la capital del estado para el fin de semana, a los que se suma un pronóstico de hasta un 30 por ciento de probabilidad de tormentas eléctricas. 

El director de la Unidad Municipal de Protección Civil, René Salvador Rosado, informó que desde la noche de este viernes se comenzarán con el pronóstico de tormentas eléctricas, provenientes de las montañas de la Sierra Juárez y traídas a la zona desértica por la corriente de chorro del Océano Pacífico. 

La "célula" de nubes podría venir acompañada de ligeras precipitaciones, que se presentarían sobre todo cerca del vaso de la Laguna Salada. 

Ante la probabilidad de descargas eléctricas, el funcionario municipal invitó a las personas a resguardarse en sus hogares en caso de que se cumpla el pronóstico de tormentas. Pidió estar atentos al desarrollo del fenómeno y llamar a números de emergencia en dado caso de incidentes.



Suman ya 24 decesos por calor en Mexicali

Definen cifra Isesalud y Semefo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La cantidad de muertes por golpe de calor en Mexicali suman ya 24 este verano, informaron de manera conjunta representantes de la Secretaria de Salud y del Servicio Médico Forense (Semefo). 


En conferencia de prensa compartida, el jefe de Epidemiología de la Secretaria de Salud, Óscar Efrén Zazueta Fierros, confirmó los 21 decesos por temperaturas extremas que habían informado en Semefo el fin de semana, sumando tres casos más que se han presentado en hospitales públicos que la oficina forense no tenía contabilizados.


En total, en lo que va de la temporada de verano suman 101 casos de personas afectadas por enfermedades vinculadas al clima: golpe de calor, agotamiento por calor y quemaduras de piel. 


Durante el verano del 2021 sumaron 431 personas afectadas por alguno de los mencionados padecimientos; de ellos se registraron 30 muertes por golpe de calor.



Llega Mexicali a cifra de muertos por calor del 2021

Reportaron dos muertes mas este lunes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Se informaron en el Servicio Medico Forense (Semefo) de dos muertes mas a causa de golpe de calor, con lo que Mexicali alcanzo la misma cifra que tuvo en el verano del 2021, aun y cuando falta 45 días para que concluya la temporada de forma oficial. 

El primero se trato de una persona de sexo masculino no identificado y sin edad calculable cuyo cuerpo fue ingresado a instalaciones forenses el pasado 05 de agosto, cuando la temperatura en la capital del estado supero los 45 grados centígrados. El occiso fue localizado en las inmediaciones del Rio Colorado, sobre la carretera federal numero 2. 

Se informo que tiene dos tatuajes, uno con la palabra “Jublly” y otro con letras chinas en la cara anterior del brazo izquierdo. Su estatura fue de 1.81 metros y tenia una pulsera con bolitas rojas en tobillo izquierdo. Su cuerpo permanece en las instalaciones de Semefo. 

La victima numero 21 se trata de un varón tampoco identificado que fue recibido el pasado 06 de agosto a las 18:16 horas. Ese día el termómetro marco en Mexicali 45.5 grados centígrados y la humedad un índice por arriba del 50 por ciento. La persona fue localizada sin vida en la vía publica, sobre la calzada de los Presidentes (Rio Nuevo), entre los bulevares Anáhuac y Lázaro Cárdenas.  

A esta persona se le calcularon entre 40 y 45 años de edad y entre sus señas particulares se pueden distinguir una serie de tatuajes en el cuerpo: un busto femenino en región deltoidea izquierda, la frase “leyenda de rosa” en pectoral izquierdo, el nombre “Isabel” en la región pectoral derecha, la frase “RIP, Geremias 20:11” en cara anterior de antebrazo derecho y otro ilegible en dorso de mano izquierda. Su estatura fue de 1.67 metros. El cuerpo permanece en las instalaciones del Semefo. 

El verano oficialmente concluye hasta el 22 de septiembre próximo.



Suma Semefo 15 muertes por golpe de calor este verano

Del 21 al 24 de julio se presentaron seis decesos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Este fin de semana sumaron ya 15 muertes por golpe de calor registradas en instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) en Mexicali, según el reporte que brindaron autoridades del Poder Judicial del estado, de donde depende la oficina forense. 

 

Del 21 al 24 de julio se presentaron los últimos seis casos; el primero fue el jueves 21, tratándose de un masculino de 74 años e identificado como Guillerno “N”, quien fue localizado dentro de una propiedad abandonada en la parte poniente de Mexicali.    

 

El viernes 22 de julio ingresaron a Semefo tres cuerpos que luego de la necropsia fue determinada la causa de la muerte como golpe de calor. El primero fue una persona del sexo masculino, de 60 años y que fue identificado como Manuel “N”. Provenía del Hospital General de Mexicali.  

 

El segundo caso fue el de una mujer, la primera victima femenina de este verano. Se trata de una mujer, de 40 años y que se encuentra en instalaciones de Semefo sin ser identificada. El tercer cuerpo del viernes fue un varón que tampoco ha sido identificado y al que se le calcula una edad de entre 50 y 55 años. Permanece en instalaciones forenses. 

 

El sábado 23 de julio fueron dos muertes las que se determinaron por golpes de calor; un masculino identificado como Juan “N” cuyo cuerpo provenía de la Valle del Progreso y a quien no se le ha podido calcular la edad. El otro fue un segundo varón cuyo único dato también es la edad, que se calcula entre 50 y 55 años. Ambos permanecen en instalaciones de Semefo.



Requiere Mexicali 50 casas de hidratación más

Se habilitarán próximamente nuevos puntos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Las temperaturas extremosas que se han dejado sentir en Mexicali este verano han provocado cambios en las estrategias gubernamentales para combatir los estragos del calor. Una de ellas es la instalación de las llamadas “casas de hidratación”, de las cuales se necesitan en estos momentos 50 más.  

 

La jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali, Laura López Cruz, sostuvo que actualmente existen 140 casas de estas, donde se entregan sueros de vida oral a la población en general.  

 

Sin embargo, se necesitan mas sitios donde realizar esta distribución debido a la alta demanda del producto debido precisamente a las condiciones climatológicas. 

 

De hecho, la médico aseguró que la estrategia tuvo que ser adelantada, pues tradicionalmente la habilitación de las casas de hidratación inicia a mediados de junio, mientras que este 2022 la campaña comenzó desde la tercera semana de mayo, cuando ya había altas temperaturas.  

 

Las casas de hidratación son sitios donde además de distribuir sueros de vida oral, se extienden servicios básicos de salud en viviendas en colonias populares para acercar estos a zonas de la periferia de la ciudad.