Tras captura del ''Cabo 20'', esperan resultados en caso de Margarito Martínez

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El CCSPBC reconoce la labor de las corporaciones policiacas que consiguieron la captura de David López Jiménez, conocido como “El Cabo 20”, señalado como el presunto autor intelectual del asesinato del foro periodista Margarito Martínez, el pasado mes de enero en Tijuana. 


“Ante esta detención, cómo CCSPBC y como portavoz de la sociedad exigimos resultados a la brevedad y que la familia del periodista y el gremio en su conjunto obtengan justicia por el lamentable hecho”, mencionó Roberto Quijano, presidente del organismo ciudadano. 


Exigió que de la misma forma debe resolverse el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado a la brevedad, ya que la impunidad no debe tener cabida en ningún crimen, especialmente cuando se trata de aquellos que velan por la libertad de expresión.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Gremio periodístico de Baja California denuncia impunidad y exige justicia

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A cuatro años de los asesinatos de los periodistas Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado López, el gremio periodístico de Baja California condena la impunidad y opacidad con las que se han conducido las autoridades de procuración de justicia, al no haber procesado a los autores intelectuales de ambos crímenes.

Ante la falta de actuación de la Fiscalía General del Estado (FGE) para llegar a los autores intelectuales, el gremio periodístico realizó una vigilia a las afueras de la Fiscalía en Tijuana para expresar que, aunque desde 2022 existen carpetas de investigación que permitieron la condena de los autores materiales en ambos crímenes, la negativa de la fiscalía para continuar con la investigación evidencia la simulación con la que ofrecen una justicia a medias, sin llegar al motivo real de los asesinatos de los colegas.

El gremio periodístico exige a las autoridades que se continúen las investigaciones del homicidio del periodista Francisco Ortiz Franco, asesinado el 22 de junio de 2004, cuya carpeta de investigación fue turnada a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Fiscalía General del Estado, donde continúa en el mismo estatus de abandono.  

¨Hoy cualquiera puede ordenar y pagar el asesinato de un periodista de Baja California¨, expresó el periodista Alberto Elenes, quien en nombre del gremio exigió a la fiscal general del estado, María Elena Andrade Ramírez, que actúe de verdad y no se esconda detrás del discurso para llegar a las personas que ordenaron dichos asesinatos.

Por su parte, Miguel Ángel Gaxiola, fiscal en delitos contra la vida de la FGE en Baja California, se presentó en la manifestación y dijo que por parte de la fiscalía extienden su apoyo para coadyuvar y analizar lo que falta como institución. Señaló que continúan trabajando y que se debe realizar un análisis profundo para poder llegar a los autores intelectuales. Actualmente, hay dos líneas de investigación en el caso de Lourdes Maldonado y solo una línea en el de Margarito Martínez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



FGE mantiene abiertas investigaciones por homicidios de periodistas en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Fiscalía General del Estado (FGE) informa que continúan activas las investigaciones relacionadas con los homicidios de los periodistas Margarito Martínez Esquivel y María Lourdes Maldonado López, registrados en el año 2022 en la ciudad de Tijuana.more

Las carpetas de investigación permanecen vigentes y, como resultado del trabajo ministerial, hasta el momento se cuenta con cinco personas sentenciadas y un imputado en etapa de apertura a juicio oral, lo que refleja avances significativos en el esclarecimiento de ambos casos.

La Fiscal General del Estado, Ma. Elena Andrade Ramírez, ha instruido al personal ministerial a continuar con las diligencias necesarias para lograr la detención de más posibles implicados en estos crímenes cometidos en agravio del gremio periodístico.

Caso María Lourdes Maldonado López:

En este caso se obtuvieron sentencias condenatorias en contra de tres personas:

  • Kevin Alberto “N”, sentenciado a 20 años de prisión.
  • Erick Eduardo “N”, sentenciado a 20 años de prisión.
  • Guillermo Julián “N”, sentenciado a 24 años de prisión.

Caso Margarito Martínez Esquivel:

Por este homicidio se cuenta con tres personas detenidas. Dos de ellas, Manuel Ramos y/o Adrián Nicolás Ramos, alias “El Uber”, y José Heriberto Ochoa Díaz, alias “El Huesos”, fueron condenados a 25 años de prisión.

En cuanto al imputado Christian Adán Velázquez José, alias “El Cabo 16” y/o “Jaguar”, se dictó auto de apertura a juicio oral y en espera del desahogo del mismo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Si no hay justicia en la tierra, que sea la de Dios: viuda de Margarito Martínez

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

María Elena Frausto, viuda del fotoperiodista Margarito Martínez, asesinado el 17 de enero de hace cuatro años, expresó su profunda tristeza y frustración por la falta de respuestas de las autoridades hasta el momento. 

Afirmó que los años han sido muy difíciles y que desde hace un año no recibe ninguna información sobre el avance de la investigación del crimen de su esposo.

Frausto señaló que no ha recibido ninguna reparación del daño y que, a pesar del tiempo transcurrido, sigue sin tener detalles sobre las causas del asesinato. Además, solicitó a la Fiscalía General del Estado una cita para dialogar sobre su situación y alguna otra autoridad, ya que su vivienda se encuentra en una zona de riesgo que podría poner en peligro su integridad. La viuda también recordó que fue desplazada de su ciudad debido a cuestiones de inseguridad tras el asesinato de Margarito.

“A causa de todo eso y no hemos sabido, hay dos personas sentenciadas, quedó una pendiente, según dijo el fiscal Carpio, que había más personas involucradas que no están en la carpeta de investigación”, lamentó.

Frausto también expresó su preocupación por la falta de información sobre el autor intelectual del crimen y sobre la persona con quien Margarito tuvo un altercado previo a su muerte. Sin embargo, confía en que pronto las autoridades proporcionarán respuestas.

A cuatro años del asesinato, la viuda de Margarito aseguró que, a pesar de que él laboraba en alrededor de ocho medios de comunicación, ninguno le ha brindado apoyo económico. Lamentó que su esposo haya trabajado en una situación de riesgo, con un salario insuficiente, y que su vida haya sido arrebatada en esas condiciones. “Tanto esfuerzo no valió la pena”, expresó.

Aunque no ha recibido amenazas, sí mencionó que la Guardia Nacional realiza rondines en su vivienda como parte de la protección que le brindan. Sin embargo, espera que pronto se haga justicia y que pueda regresar a su ciudad sin temor.

Finalmente, María Elena Frausto concluyó con una reflexión: “Si no hay justicia en la tierra, que sea la de Dios”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Reprueba Consejo Ciudadano de Seguridad ataque contra FGE

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Consejo Ciudadano de Seguridad de Baja California condenó enérgicamente el reciente ataque contra las instalaciones de la Unidad Especializada en Antisecuestros de la Fiscalía General del Estado (FGE), ocurrido en la zona de Playas de Tijuana.

El organismo, que preside Roberto Quijano, expresó su total solidaridad hacia la Fiscalía y sus agentes, además de hacer un llamado urgente a las autoridades para que reconozcan la gravedad de la situación de inseguridad que enfrenta Baja California. “La Fiscalía no puede estar bajo fuego sin reaccionar. Las instituciones de seguridad del Estado tienen el monopolio del uso de la fuerza y deben actuar con todo el peso de la ley”, afirmó Quijano.

El Consejo condenó el hecho, que fue perpetrado desde un dron, y exigió una investigación exhaustiva para identificar y detener a los responsables de este acto delictivo de alto impacto. Asimismo, hizo un llamado a las autoridades a reconocer públicamente el deterioro en la seguridad del estado y a implementar medidas efectivas para garantizar la protección de la ciudadanía y las instituciones.

Destacan que este ataque, el más reciente en una serie de hechos similares, evidencia la necesidad urgente de fortalecer la seguridad en Baja California y de que las autoridades asuman su responsabilidad para devolver la tranquilidad a la población.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



A tres años del asesinato de Margarito Martínez, periodistas exigen justicia

Al finalizar la marcha, se realizó una misa en homenaje a Margarito

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En el tercer aniversario del asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, el gremio periodístico de Tijuana marchó hoy para exigir justicia y recordar que su muerte no debe quedar impune. La movilización, organizada por el colectivo "Yo Sí Soy Periodista", comenzó en el Centro Cultural Tijuana (Cecut) y culminó en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde los periodistas manifestaron su indignación y exigencias a las autoridades estatales.

El pronunciamiento del colectivo recalca que, a pesar de las afirmaciones de la fiscal de Baja California, María Elena Andrade Ramírez, sobre el avance de la investigación, la impunidad aún prevalece. “Aunque tiene un caso sólido contra Christian Adrián, alias el ‘Cabo 16’, como autor intelectual del asesinato, no se observa un real progreso en el proceso que lleve a castigar a quienes ordenaron la muerte de Margarito”, señaló el colectivo.

Además, el gremio expresó su descontento ante la falta de avances en la investigación del asesinato de María Guadalupe Lourdes Maldonado López, quien también había manifestado temor por su seguridad. A pesar de que el ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, ha sido mencionado en su caso, las autoridades aún no lo han requerido para que declare.

La fiscal Andrade Ramírez consideró un éxito que dos hombres hayan sido sentenciados en el caso de Martínez, así como otros tres por el asesinato de Maldonado; sin embargo, los periodistas critican que la impunidad de los autores intelectuales amenaza la seguridad de la comunidad periodística.

Al finalizar la marcha, se realizó una misa en homenaje a Margarito, donde familiares y compañeros del gremio recordaron su legado. María Elena Frausto, esposa del fotoperiodista, compartió su dolor: “Ha sido muy difícil seguir adelante. Espero que la investigación no se convierta en un expediente muerto”.

Por su parte, Johana Yareli, hija de Margarito, quien decidió estudiar criminología inspirada por la carrera de su padre en la nota roja, añadió que su decisión es un acto de resistencia y búsqueda de justicia en un entorno donde la violencia contra periodistas persiste.

En el tercer aniversario del asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, el gremio periodístico de Tijuana marchó hoy para exigir justicia y recordar que su muerte no debe quedar impune. La movilización, organizada por el colectivo "Yo Sí Soy Periodista", comenzó en el Centro Cultural Tijuana (Cecut) y culminó en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde los periodistas manifestaron su indignación y exigencias a las autoridades estatales. El pronunciamiento del colectivo recalca que, a pesar de las afirmaciones de la fiscal de Baja California, María Elena Andrade Ramírez, sobre el avance de la investigación, la impunidad aún prevalece.

“Aunque tiene un caso sólido contra Christian Adrián, alias el ‘Cabo 16’, como autor intelectual del asesinato, no se observa un real progreso en el proceso que lleve a castigar a quienes ordenaron la muerte de Margarito”, señaló el colectivo. Además, el gremio expresó su descontento ante la falta de avances en la investigación del asesinato de María Guadalupe Lourdes Maldonado López, quien también había manifestado temor por su seguridad. A pesar de que el ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, ha sido mencionado en su caso, las autoridades aún no lo han requerido para que declare. 

La fiscal Andrade Ramírez consideró un éxito que dos hombres hayan sido sentenciados en el caso de Martínez, así como otros tres por el asesinato de Maldonado; sin embargo, los periodistas critican que la impunidad de los autores intelectuales amenaza la seguridad de la comunidad periodística. Al finalizar la marcha, se realizó una misa en homenaje a Margarito, donde familiares y compañeros del gremio recordaron su legado. 

María Elena Frausto, esposa del fotoperiodista, compartió su dolor: “Ha sido muy difícil seguir adelante. Espero que la investigación no se convierta en un expediente muerto”. Por su parte, Johana Yareli, hija de Margarito, quien decidió estudiar criminología inspirada por la carrera de su padre en la nota roja, añadió que su decisión es un acto de resistencia y búsqueda de justicia en un entorno donde la violencia contra periodistas persiste.