Crece incidencia delictiva en Baja California
La tendencia va hacia arriba en los últimos 7 meses
El presiente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Roberto Quijano sosa, explicó en conferencia de prensa, que los índices delictivos en general en toda la entidad, han incrementado en un 11 por ciento.
Reconocemos, dijo, que los índices de homicidios han disminuido en todo el estado en un 18%, extorsiones y secuestros han disminuido también, sin embargo, el narcomenudeo va hacia arriba y es un delito que genera homicidios, en donde sucede.
Informó que el robo de vehículos incrementó 10%; robo a casa habitación 6%; robo en vía pública 16%, entre otros.
“Me gustaría detenerme en un delito muy particular, que es el delito de la violencia familiar, este tiene una clarísima tendencia a la alza y es el delito número uno en Baja California, es un delito que hace año no tiene el impacto que tiene ahora y desafortunadamente el 99% de las víctimas, son mujeres y niños” dijo.
La violencia familiar, refirió, está desatada en Baja California, lo que sucede en las casas de nuestro estado, es grave y no se está haciendo nada y destacamos el delito contra las mujeres en Baja California, en donde ocupamos el segundo lugar nacional en mujeres afectadas por cada cien mil habitante.
Recordó que en Baja California, el gobierno federal, emitió alerta de género en nuestro estado y en donde se ordenaron 32 medidas que no se han ejercido.
En Mexicali hay una clara tendencia a la alza, refirió, con un incremento del 17% en general en todos los delitos, con el 28% de crecimiento en el delito de homicidio; en Tijuana hay una clara tendencia hacia arriba, aumentó un 5% la incidencia delictiva y si vemos, dijo, en la gráfica estamos en los mismos niveles del 2013, por lo que no hay mejora en la seguridad pública de Tijuana.
Para el municipio de Ensenada, Quijano Sosa informó que el crecimiento está en un 13% en general de los delitos, con una reducción importante en homicidios de 50%.
En el caso de Tecate, puntualizó, la tendencia es igual, dijo, a la alza, lo mismo que Rosarito que es el municipio con la tendencia más grave, con un 21% de incremento, es muy delicado lo que sucede en ese municipio.