Apoya Protección Civil BC con ayuda humanitaria a damnificados por Kay

Dispuso personal y unidades para trasladar la ayuda humanitaria a la población afectada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, San Felipe, 

Una cuadrilla de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) se encuentra realizando la coordinación y traslados de los víveres e insumos que requiere la población que fue afectada por el paso del ciclón “Kay”. 

De acuerdo a la instrucción de la Gobernadora, el personal de protección civil realiza las acciones de monitoreo, contención de los daños y la entrega de los insumos, en coordinación con las brigadas de los tres órdenes de gobierno y asociaciones civiles, mencionó el secretario técnico del Consejo Estatal de Protección Civil y titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Catalino Zavala Márquez,  

Para la recepción, y traslado del apoyo humanitario, el equipo de la CEPC se coordina con la Secretaría de Bienestar.

Los recorridos se están realizando principalmente en la zona sur de Baja California, donde se presentaron las mayores afectaciones derivadas de las lluvias y vientos, sobre todo en los municipios de San Felipe y San Quintín, donde se dieron inundaciones y deslaves que colocaron a las familias en una situación vulnerable, informó. 

Actualmente se atiende la emergencia en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), así como los Consejos Municipales y asociaciones civiles, para resolver todas las afectaciones que dejó el ciclón “Kay” y así, volver a la normalidad lo más pronto posible, explicó el secretario general de Gobierno. 

Finalmente, el funcionario estatal solicitó a la población reportar al número de emergencia 911 los incidentes derivados de la lluvia, así como personas o familias que se encuentren en situación de riesgo, para activar los protocolos y proceder a su rescate y apoyo, así como mantenerse informado a través de fuentes oficiales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Protección Civil se acredita en formación de brigadas comunitarias

La capacitación estuvo a cargo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED)

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Por instrucciones de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez y con el objetivo de reforzar los trabajos de prevención, personal de la Dirección de Protección Civil Tijuana se acreditó para instruir a la ciudadanía en la formación de los Equipos de Respuesta a Emergencias Comunitarias (CERT, por sus siglas en inglés).

La acreditación fue impartida por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y consiste en otorgar las herramientas necesarias para que los ciudadanos puedan ayudar en caso de una emergencia o contingencia dentro de su comunidad, explicó el encargado de despacho de la dirección, Bernardo Villegas Ramírez.

“La idea de que el personal de Protección Civil Tijuana se acredite, se centra en la necesidad de que se formen grupos CERT en las distintas delegaciones, para tener brigadas comunitarias entrenadas para poder auxiliar al resto de la población en cualquier emergencia o contingencia”, expuso Villegas Ramírez.

El funcionario municipal añadió que parte de las tareas de estos grupos, no solo se centra en la atención a las emergencias y apoyo a las corporaciones, sino también en la parte preventiva, todo en organización dentro de sus propias comunidades.

Fueron siete los elementos de Protección Civil Tijuana que tomaron esta acreditación, al igual que personal del estado y de los municipios de Tecate y Playas de Rosarito.

El XXIV Ayuntamiento de Tijuana, tal como lo ha encomendado la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, impulsa la especialización de su personal para actuar de manera eficiente y eficaz en caso de una contingencia, buscando siempre salvaguardar la integridad de las y los tijuanenses.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Advierte Protección Civil Estatal por lluvias fuertes durante fin de semana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Las lluvias alcanzarán su punto máximo la madrugada del domingo

Derivado del pronóstico de lluvias fuertes para el fin de semana en la región, descenso en las temperaturas, vientos y posible caída de nieve o aguanieve en las zonas serranas, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) exhorta a la población a tomar medidas de prevención con el fin de evitar accidentes y enfermedades respiratorias.

El titular de la CEPC, Salvador Cervantes Hernández, explicó que las potenciales lluvias y el descenso de temperatura, se deben al ingreso de humedad y frente frío, que comenzarán durante la tarde-noche del sábado 31 de diciembre, en Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y el norte de Ensenada, alcanzando su mayor intensidad durante la madrugada del domingo 1 de enero de 2023.

El funcionario añadió que después del mediodía del 1 de enero, la probabilidad de lluvias disminuirá, sin embargo, podrían presentarse lluvias de ligeras a moderadas en toda la entidad, alcanzando a Mexicali, San Quintín y San Felipe.

Cervantes Hernández puntualizó que las lluvias estarán acompañadas de vientos fuertes, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora (km/h), y temperaturas de hasta -5 grados Celsius en las madrugadas en las zonas altas de la entidad; existe la posibilidad de caída de agua nieve o nieve en las zonas serranas durante el domingo 1 de enero.



El suelo se encuentra saturado de humedad, ya no tiene capacidad de absorción

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Personal de la Dirección de Bomberos acudió a los servicios de caídas de árboles, luego de las lluvia de domingo y lunes por la mañana, en bulevar Díaz Ordaz, Zona Río Tijuana vía rápida poniente y Márquez de León; y uno más en Zona Norte, además de un servicio por la caída de una barda en la zona de la Mesa. 

El Director de Bomberos, Rafael Carrillo Venegas, informó que tras la lluvia de las últimas horas, el suelo se encuentra saturado de humedad, por lo cual ya no tiene capacidad de absorción, por lo que se ha visto reflejado en una alta en la atención por caída de árboles y espectaculares en varios puntos de la ciudad. 

De acuerdo al reporte informativo, los elementos de Bomberos atendieron cuatro incidentes relevantes: tres por caídas de árboles, los cuales destacan el servicio del bulevar Díaz Ordaz, en Zona Río Tijuana vía rápida poniente y Márquez de León; y uno más en Zona Norte, además de la caída de la barda.  

Carrillo Venegas destacó que en ninguna de estas atenciones hubo lesionados, sólo daños materiales en vehículos y algunas afectaciones en las vialidades, en donde las áreas correspondientes del XXlV Ayuntamiento priorizan las emergencias ocurridas en el municipio.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Presentarán iniciativa para regular lineamientos de Protección Civil en empresas

En cuanto la gobernadora regrese de su gira en Europa lo presentará ante el Congreso.

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Una iniciativa que emula a otras legislaciones locales se presentará en breve ante el Congreso por parte del Ejecutivo estatal en materia de protección civil, para obligar a empresas particulares tendrán que crear sus protocolos propios por medio de asesores externos. 

El secretario general de gobierno, Catalino Zavala Márquez, informó lo anterior en el marco del megasimulacro de sismo que se realizó este lunes en la explanada de los Tres Poderes en la capital del estado. 

Explicó que el modelo que busca la gobernadora es similar al que ya se ejecuta en Ciudad de México, en donde los empresarios y propietarios de inmuebles comerciales o industriales sean corresponsables en tareas de protección civil. La intención es que cada empresa presente ante las autoridades su plan de emergencias ante fenómenos como sismos, inundaciones, huracanes o eventos que pongan en riesgo a sus trabajadores.

Este plan será presentado ante el gobierno del estado, en el caso de grandes industrias o empresas, y ante los Ayuntamientos, cuando se trate de pequeños negocios. Una vez hecho, esta planificación quedará registrada ante el gobierno y éste dará seguimiento a su cumplimiento. La intención es que no se genere un vació entre el registro del plan y la certificación de la autoridad, por lo que esto será inmediato.

Zavala Márquez sostuvo que una vez que la Gobernadora regrese de la gira por Europa se presente ante el Congreso del estado la iniciativa.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Por una nueva cultura de protección civil

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En este Día Nacional de Protección Civil, recordamos cómo la naturaleza puso en evidencia lo poco preparados que podemos estar para enfrentar una emergencia.

Hoy, 19 de septiembre, se conmemoran las fechas en que un movimiento sísmico sacudiera a nuestro territorio mexicano en 1985 y en 2017. Esto con el propósito de reafirmar la cultura de la prevención civil en México. Así pues, estimado lector, cada año, en las instituciones públicas se organizan simulacros y se hacen actos para homenajear a las víctimas de dichos sismos, que definieron a nuestro país.

 Y es que en este Día Nacional de Protección Civil, recordamos cómo la naturaleza puso en evidencia lo poco preparado que podemos estar para enfrentar una emergencia de esta naturaleza. Y sobre todo, lo importante que es estar preparados como sociedad, y a través de nuestras corporaciones de seguridad, para enfrentarnos a estos sucesos.

De acuerdo a los expertos, no hay manera de prever cuando se puede presentar un sismo, pero lo que sí se puede hacer ante un posible desastre natural, es tener instrumentos administrativos de cobertura nacional, que nos permitan tener una pronta capacidad de reacción, en conjunto de una cultura integral de prevención.

Y es que ningún país, ningún poblado estamos exentos de enfrentar una condición de riesgo similar, justo hace una semana se hablaba de un movimiento sísmico que se presentara en la capital de nuestro estado. Según el registro del Sismológico Nacional, los zacatecanos sintieron un temblor de magnitud de 2.6.

Incluso hace unos días también, y a propósito del tema, supimos en los medios internacionales sobre un fuerte terremoto que sacudió el sureste de Taiwán, derribando un edificio y destrozando las carreteras locales. El recuento: al menos 70 heridos y una persona fallecida en este lamentable suceso, según la Agencia Meteorológica de Japón y el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.
 

Esto nos lleva nuevamente a la reflexión, a la atención de la necesidad histórica de estar preparados ante cualquier adversidad como pueblo. A la urgencia de seguir y atender, también, las bases y recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil. De continuar buscando una implementación integral de acciones preventivas. De continuar siendo solidarios como pueblo mexicano.