Árboles caídos, cortos circuitos, inundaciones por tormenta tropical en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Ante los remanentes del huracán Kay, degradado a tormenta tropical en Tijuana, un total de 35 reportes se han atendido en la región.

De acuerdo al reporte de la Dirección de Bomberos y de Protección Civil (PC) la mayoría de los incidentes están relacionados con cortos circuitos por postes, árboles caídos y algunos otros de menor relevancia.

En el lapso de las 9:00 a 12:00 horas se registraron, dos accidentes de transito, lamentablemente una persona perdió la vida y dos personas resultaron heridas.

Otros de los incidentes fueron ocasionados por árboles caídos donde la Dirrección de Obras Públicas Municipales atendieron los reportes, así como postes caídos en el que intervinieron personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En otras áreas de la ciudad, se registraron inundaciones, hundimientos y socavones; en algunos hechos personas lamentablemente quedaron atrapadas.

Los incidentes fueron atendidos por personal de Cruz Roja Mexicana, Protección Civil Municipal, Bomberos y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.





En tres puntos del estado trabaja la SICT para reparar carreteras federales

Los trabajos se realizan luego del paso de la tormenta Kay por Baja California.

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

En tres distintos tramos de vías de comunicación federal se realizan trabajos actualmente para reparar los daños que dejo la tormenta tropical Kay en Baja California. Las obras las encabeza personal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en la entidad.

Los tramos carreteros que actualmente presentan trabajos ya visibles de reparación son:

- Punta Prieta - Paralelo 28, del kilómetro 93 al 95; 

- Punta Prieta - Bahía de Los Ángeles, del kilómetro 45 al 65.

- San Felipe - Laguna Chapala, del kilómetro 13 al 70

En la carretera San Felipe – Laguna Chapala se trabaja, además, en dos puentes carreteros, uno ubicado en el kilómetro 64 y otro en el kilómetro 155, sobre el arroyo “Las Arrastras”. En la carretera Mexicali – San Felipe ya casi está terminado el socavón que se generó en el kilómetro 100, a la altura de El Mayor y que se originó por la caída de agua desde la zona montañosa colindante.    

En la dependencia federal se informó que para seguir con los trabajos en estas obras se habilitaron desviaciones a un costado de cada carretera, por donde los vehículos pueden circular con precaución, pues en este momento el objetivo es garantizar el libre tránsito de los vehículos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hasta cinco meses tardarían reparaciones en red carretera por tormenta Kay

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Baja California, Mexico, 

La red carretera dañada por el paso de la tormenta tropical Kay en Baja California tardaría de cuatro hasta cinco meses en ser reparada y dejarla como estaba antes del fenómeno meteorológico, afirmó la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda. 

La mandataria estatal sostuvo que los daños principales se dieron al sur de la entidad, en la autopista transpeninsular y la carretera a Bahía de los Ángeles son algunas de las vías de comunicación que resultaron afectadas por la caída de agua de la mencionada tormenta.

Afirmó que durante el tiempo que duren las obras seguirá el tránsito habitual que hay entre los poblados de las zonas afectadas, pues se habilitaron desde el primer día rutas alternas para no interrumpir la dinámica económica entre Baja California y Baja California Sur.

Durante su última mañanera en la capital del estado, Ávila Olmeda reiteró que son alrededor de 300 millones de pesos lo que se requerirá para la reconstrucción de la red carretera del sur del estado, más otros 100 millones para el mismo fin en otros puntos del estado, como San Felipe y el Valle de Mexicali.



Más de 200 escuelas afectadas por tormenta Kay en Baja California

No se tenía presupuestado el recurso para su reparación, admite secretario.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Luego del paso de la tormenta Kay por Baja California y el balance realizado por autoridades en toda la entidad, existe el reporte oficial de 233 planteles educativos afectados por el fenómeno meteorológico. El secretario de Educación, Gerardo Solís Benavides, lo dio a conocer.

En diferentes grados de afectación, todos los planteles presentan daños estructurales a razpi de la gran cantidad de agua que cayó la semana pasada, como escurrimientos en paredes y goteras en techos.

Para subsanar los daños, el funcionario sostuvo se requiere un recurso económico de por lo menos 90 millones de pesos. Lamentablemente, al haber sido un evento extraordinario el paso de la tormenta no existe dicha cantidad en el Presupuesto de Egresos del estado para el 2022, por lo que se tendrá que redireccionar de alguna otra dependencia o área. 

Solís Benavides indicó que la suspensión de clases que ordenó la gobernadora del estado previo a la llegada de Kay fue muy afortunado, ya que de haber habido alumnos y personal cuando fue lo más fuerte de la tormenta hubiera resultado en un escenario demasiado complejo de resolver.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Más de 400 millones de pesos para reparar red carretera de BC dañada por Kay

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Baja California, Mexico, 

Luego del recorrido que encabezó por la parte sur del estado para valorar los daños que dejo la tormenta tropical Kay, la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, estimo que se requerirá una bolsa económica de por lo menos 300 millones de pesos para solventar los daños en la red carretera de esa parte de Baja California. 

Adicionalmente, se necesitarán otros 100 millones de pesos para reparar las carreteras en el Valle de Mexicali, la carretera hacia el puerto de San Felipe, la carretera a Bahía de los Ángeles y los daños en Isla de Cedros, que en menor grado, fueron también dañadas por las lluvias que se derivaron.

Explicó que en el caso de las vías de comunicación hacia el sur del estado, éstas dependen del Gobierno Federal, por lo que los trabajos de reparación serán absorbidos por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). 

Mientras que en el caso de la red de carreteras en la capital del estado y demás infraestructura señalada corresponderá al gobierno del estado y a municipios encontrar un esquema financiero para sacar adelante las obras de reparación.



50 mil metros cuadrados de pavimento destruidos por tormenta Kay

Las obras de repavimentación y bacheo nuevas no fueron afectadas.

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las precipitaciones originadas por la tormenta tropical Kay en Mexicali dejaron más de 50 mil metros cuadrados de pavimento destruido y obliga a la autoridad municipal a llevar a cabo trabajos de restitución de la carpeta asfáltica. El director de Obras Públicas del XXIV Ayuntamiento, Alberto Ibarra Ojeda, lo dio a conocer. 

“Tenemos muchas vialidades que ya estaban dañadas de tiempo atrás, pero con éstas lluvias las fallas que tenían, que nosotros llamamos “fallas cocodrilo”, se incrementaron y nosotros tenemos que levantar esos pedazos de pavimento de la carpeta asfáltica y volverlas reponer” sostuvo el funcionario municipal.

Las fallas de cocodrilo es un término usado entre los trabajadores de la dependencia para referirse a grietas que se hacen en el pavimento que forman “cuadritos” que asemejan la espalda de esos reptiles. 

Aseguró que las obras de pavimentación nuevas y de bacheo que en los últimos meses han realizado en la Dirección de Obras Públicas no han resultado afectadas por el fenómeno meteorológico, más allá de inundaciones que se vieron, una vez desfogada el agua estancada no presentaron fallas ni cuarteaduras en su superficie.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |