Buscan prohibir legalmente el castigo corporal a menores de edad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Mediante reformas a tres artículos a la Ley para la Protección y Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Baja California, se busca establecer en la Entidad la prohibición de forma legal y definitiva del castigo corporal hacia ese sector etario.

La diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Julia Andrea González Quiroz, presentó la Iniciativa donde se contemplan las modificaciones a la Ley con la pretensión de armonizarlas con una legislación previa en la materia.

La legisladora explicó que intenta que la Ley sea más clara y precisa en concordancia con la Ley General reformada en el 2021, precisando en su exposición de motivos que, del estudio realizado a la legislación estatal actual se observa que no han sido incorporadas tales reformas.

Agregó que desde marzo de 2022, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación diversas reformas a los artículos 47, 57 y 59 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Cabe mencionar que, dicha Ley en esta materia local, fue publicada en el Periódico Oficial del Estado en 2015, y tiene por objeto, entre otros, reconocer a las niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.





VIDEO: ¡Qué susto! Mamá olvida a su hijo en la combi

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

“Te dejaron solito ¿dónde vives?”, preguntan a un niño que fue olvidado por mamá en una combi de transporte público en Tabasco, situación que fue grabada y viralizada en redes sociales.

La página Código Rojo Tabasco difundió el video en el que se observa a un niño que entra en llanto tras despertar y darse cuenta que lo habían dejado en la combi. 

De acuerdo con medios locales, el hecho ocurrió en el transporte que cubre la ruta Paseo Real de la Victoria, en el municipio de Centro.

“Te dejaron solito ¿dónde vives?”

Las personas que también iban en la combi tratan de calmar al niño, ya que al despertar y darse cuenta que ya no estaba su mamá comenzó a llorar: “Te dejaron solito ¿dónde vives?”.

Mientras, el chofer conduce rumbo a la zona donde la mamá del pequeño bajó. Al llegar, la mujer acompañada de otra señora esperan sobre la carretera.

“Le va a tener que pagar la gasolina al chofer”, dice uno de los usuarios y también le recriminan:

“Oiga señora, dejaron a su hijo ahí”.

Además, se alcanza a escuchar que el conductor le dice que son 200 pesos “porque yo estaba hasta Macultepec”,

Luego de que el niño fue devuelto a su familia, los pasajeros les gritan:

“Que no se les vuelva a olvidar… Qué susto, y eso que el niño venía durmiendo, dele una regañiza ahí”.



Hombre atropella a su propia hija dos veces hasta matarla

Sucedió en Inglaterra y el autor del crimen, Nigel Malt, de 44 años, acaba de ser declarado culpable

Compartir en:

El Universal,  Reino Unido, London, Londres, 

Nigel Malt, de 44 años, asesinó a su propia hija de 19, Lauren, al atropellarla dos veces con su auto. Casi seis meses después, este lunes el hombre fue declarado culpable de asesinato, tras un veredicto unánime por parte del jurado, formado por seis hombres y seis mujeres, luego de un día de deliberaciones.

Lauren, la víctima, falleció el 23 de enero de este año frente a la puerta de su casa en King’s Lynn, en el condado de Norfolk (Inglaterra, Reino Unido), donde vivía con su madre y sus hermanos menores. Malt, su padre, estaba separado de su esposa y vivía en una dirección diferente.

Según los testigos, Nigel condujo hasta la vivienda de su hija y discutió con ella y su pareja en plena calle. El fiscal de la acusación, Andrew Jackson, alegó ante el jurado que Malt amenazó a la pareja con una palanca instantes previos a atropellar a su propia hija al “echar marcha atrás” el auto, según informó el canal de televisión británico Sky News. “Después de tirarla al suelo, arrojó su auto sobre ella a gran velocidad. Se detuvo, luego condujo el auto hacia adelante nuevamente sobre su cuerpo”, sostuvo.

Los vecinos alertaron a la policía de que vieron a una mujer atropellada por un auto alrededor de las 19.30 horas. Desde la Policía de Norfolk detallaron que se trata de un Mercedes C200 negro.

Posteriormente, Malt colocó a su hija en el asiento de copiloto del auto, mientras trató de evitar que los vecinos llegaran hasta el auto. Manejó hasta la tienda en la que trabaja su exesposa y luego llevó a la víctima al Hospital Queen Elizabeth en King’s Lynn, donde se declaró su fallecimiento.

Malt fue arrestado en el centro médico por sospecha de conducir bajo los efectos del alcohol, además del presunto asesinato.

La autopsia, que se conoció a través de un examen del Ministerio del Interior, registró que Lauren murió por lesiones traumáticas significativas en el pecho y en el abdomen. “Un examen posterior de su cuerpo reveló hematomas, laceraciones y lesiones por aplastamiento en la cabeza, el torso, los brazos y las piernas”, detalló la policía.

En todo momento, Malt alegó que se trató de un accidente y no de un asesinato. Durante el interrogatorio, dijo que que dio marcha atrás con su auto y, ante el impacto, sintió que golpeó un contenedor, por lo que condujo hacia delante para apartarse. Pero, tras salir del auto, encontró a su hija debajo.

La inspectora jefe Holly Evans, oficial superior a cargo de la investigación, apuntó tras el veredicto: “Lauren perdió la vida innecesariamente a manos de su padre, la misma persona que debería protegerla y mantenerla a salvo, en un ataque de rabia. Esperamos que Malt asuma la responsabilidad de sus actos. Nuestras condolencias para la familia y los amigos de Lauren”.

Además, el Tribunal hizo constar que en 2019 se abrió una investigación luego de que Malt amenazara a Lauren hasta casi golpearla en la pierna, pero en ese caso no se tomaron medidas al respecto.

El juicio por el asesinato de Lauren duró cuatro semanas hasta que el jurado arribó a este veredicto. El juez a cargo del caso, Anthony Bate, aplazó el proceso para la sentencia, que se dictará el 26 de agosto.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO rechaza que policías de Guanajuato hayan entrenado a niños con armas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su rechazo a que alumnos de la Escuela Secundaria Técnica Número 54 “Mariano Matamoros” hayan sido entrenados con armas de fuego por elementos de la Policía Municipal de Purísima del Rincón, Guanajuato, durante un Rally de Prevención del Delito que se realizó en la institución para orientar a los estudiantes.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal señaló que los mexicanos no debemos de copiar estas prácticas que se hacen en otros países.

“Presidente, ¿qué opina de que la policía haya armado a niños en Guanajuato?”, se le preguntó.

“No estoy de acuerdo en eso, no estoy de acuerdo. Eso lo hacen en otros países, nosotros no debemos de copiar eso”, dijo molesto.

Policías "prestan" armas a estudiantes de secundaria de Guanajuato

El fin de semana pasado, alumnas y alumnos de la Escuela Secundaria Técnica Número 54 “Mariano Matamoros” fueron entrenados con armas de fuego por elementos de la Policía Municipal de Purísima del Rincón, Guanajuato, durante un Rally de Prevención del Delito que se realizó en la institución para orientar a los estudiantes.

Los oficiales permitieron que los escolares manipularan las armas de fuego dentro de la institución educativa.

El evento de orientación a los adolescentes sobre prevención del delito, el uso adecuado del Sistema de Emergencias 911 y contra el consumo de drogas, se llevó a cabo el fin de semana pasado.

El evento se desarrolló por acuerdo entre la dirección del plantel y la Dirección de Seguridad Pública Municipal, con la presencia de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), Protección Civil y Bomberos.

En las redes sociales se colocaron imágenes en que los estudiantes con uniforme tienen en sus manos armas de fuego, tipo escuadra y fusil, y en una de ellas aparece un oficial dando indicaciones a una alumna, lo que desató la molestia de padres de familia, organismos de protección a los derechos humanos y de la niñez en la entidad.

La Presidencia Municipal de Purísima informó que, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, se iniciará una investigación inmediata en contra de quien resulte responsable de haber facilitado a estudiantes de secundaria maniobrar armas exclusivas de seguridad.

En un comunicado, el director de Seguridad Pública de Purísima, Benjamín Alejandro Vargas Hernández, señaló que durante el rally “erróneamente y sin autorización de sus superiores”, algunos elementos de Coordinación de Prevención del Delito y Seguridad Pública, facilitaron que estudiantes tuvieran en sus manos ese equipo (armas).



Hombre abandonó en escuela a un niño tras enterarse que no es su padre biológico

Un profesor intentó contactarse con la familia del menor, pero no quisieron hacerse responsable

Compartir en:

El Universal,  China, Beijing, Beijing, 

Un hombre en China dejó a su hijo de cinco años en la escuela preescolar a la que está inscrito a la hora usual en la mañana. Pero cuando acabó la jornada escolar, nunca retornó a la institución para buscar al infante.

El profesor del menor, identificado como Chen, contactó al padre para que recogiera al niño. Sin embargo, este argumentó que no tenía ninguna responsabilidad con el infante, pues se realizó una prueba de ADN de paternidad y descubrió que no era el padre biológico de Xiao Rui. Ese es el nombre que le dio la prensa china para proteger la identidad del menor.

Además, el hombre expresó que el porvenir del niño ahora era responsabilidad del colegio. El docente, por su parte, visitó el hogar de su estudiante y no encontró a ningún familiar que pudiera hacerse cargo de Xiao Rui.

Tampoco había logrado contactar a la madre del chico, y además, al llamar al tío y al abuelo del pequeño, ambos le contestaron que no se harían cargo de él tampoco.

El pequeño fue inscrito en una escuela en Guangxi, en el sur de la nación del este asiático, apenas en el mes de abril del presente año. El caso ha generado revuelo en China, con diversos comentarios inundando la red social Weibo, paralelo a Twitter pero de uso exclusivo en la nombrada nación.

En un programa matutino llamado ‘Jiangxi Morning Daily’ contactaron a un abogado para increparlo por las particularidades de un caso como este. Informó que de acuerdo a la legislación china, el hombre no habría incurrido en delito alguno al no tratarse de su hijo. Pero aseguró que, si la madre se niega a responder por el niño, ella sí podría enfrentar una condena de hasta cinco años de prisión.

La cadena de radio y televisión ‘Nanning’ resaltó que se espera que la madre recoja a su hijo en el centro de protección al menor en el que se encuentra Xiao Rui en el transcurso de la próxima semana.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sujeto mata a martillazos a menor de 12 años

El hombre también agredió a su pareja sentimental y madre del menor, quien es reportada como grave

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Veracruz, 

Un sujeto agredió con un martillo a su pareja sentimental y a su hijo, al cual asesinó en una vivienda del municipio de Orizaba, en la zona montañosa central de Veracruz. La mujer se encuentra grave.

Los hechos ocurrieron en la unidad habitacional Ojo de agua Canacintra, en la colonia Rafael Alvarado Fernández de la cabecera municipal.

Vecinos del lugar reportaron al número de emergencia 911 sobre una pelea familiar, protagonizada por un sujeto.

Los agentes encontraron a una mujer gravemente herida y su hijo de 12 años, identificado como Alan, muerto en el sitio.

La madre de familia fue trasladada a un hospital de la zona, donde se le reporta como grave.

En tanto, agentes de distintas corporaciones llevan a cabo una búsqueda del agresor.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |