Buscan regular quemas agrícolas en el Valle de Mexicali

Ayuntamiento sería la autoridad encargada de vigilar ésta práctica.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Debido a que son una fuente de contaminación constante en la capital del estado y hasta el momento no hay legislación que regula su práctica, se presentó la iniciativa para regular las quemas agrícolas en el Valle de Mexicali.

El diputado inicialista de la propuesta, Diego Echevarría Ibarra, explicó que se trata de una adición al artículo 116 de la Ley de Protección al Ambiente del estado, en sus secciones Bis, Ter, Qárter, Quinquies y Sexies, para crear el marco regulatorio de estas quemas.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) aclaró que no se trata de prohibir las quemas agrícolas, pero se de tener una herramienta legal que ayude a controlarlas pues actualmente “cualquiera puede llegar, incendiar una parcela y no pasa nada”. 

En la iniciativa se contempla que sea el Gobierno Municipal, por medio del Departamento de Bomberos y la Unidad Municipal de Protección Civil, la autoridad que se haga cargo de vigilar ésta práctica y de aplicar ésta legislación,

En el documento donde se justifica la importancia de la iniciativa, el diputado local expone que tan solo en los meses anteriores de noviembre y diciembre se contaron 83 quemas agrícolas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Esperan sembrar más de 21 mil hectáreas de trigo en el Valle de Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Las siembras del cultivo del trigo del ciclo agrícola otoño-invierno 2022-2023 dieron inicio en el Valle de Mexicali el pasado 22 de noviembre con la expedición de permisos equivalentes a una superficie de siembra de 21 mil 969 hectáreas. Así lo dio a conocer el representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California, Juan Manuel Martínez Núñez.


De acuerdo a lo reportado en el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali-, las mayores siembras se están proyectando dentro del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADERS) Benito Juárez con la expedición de permisos para una superficie de 8 mil 323 hectáreas.


El CADERS Delta es el siguiente, con un total de permisos para 4 mil 650 hectáreas; después se ubica Colonias Nuevas con una superficie de 1 mil 835 hectáreas. Mientras que los Centros de Cerro Prieto y Guadalupe Victoria, todavía no se reporta el inicio de las labores de siembra.


Con respecto al resto de las labores del cultivo, Martínez Núñez aclaró que se han regado un total de 1 mil 679 hectáreas y continúa en incremento según datos de los Módulos de Riego, por lo que se estima que en las próximas semanas se generalizará la siembra del cereal, en todo el Valle de Mexicali.



Operarán 'bases itinerantes' de Sedena en Valle de Mexicali

Ejidatarios y empresarios donarán terrenos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Debido a la exigencia de ciudadanos de la zona agrícola de la capital del estado de acciones más contundentes contra la violencia y la inseguridad, miembros de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) operarán en el Valle de Mexicali por medio de "bases itinerantes" en diferentes ejidos y poblados.

La alcaldesa, Norma Bustamante Martínez, sostuvo que ejidatarios y empresarios del Valle apoyan con la donación de terrenos y otros insumos para que las fuerzas castrenses tengan una labor correcta.

Por ejemplo, el dueño de un campo turístico sobre la carretera a San Felipe, en donde se colocará indefinidamente una de las bases itinerantes, pagará el costo de la energía eléctrica durante el tiempo que el Ejército se encuentre en la zona. 

El ejido Hermosillo, al noroeste Del Valle de Mexicali, también es otro punto donde operará los soldados bajo este esquema. Ahí los ejidatarios fuero quienes dieron el terreno para que el Ejército se instalara.

El ejido Benito Juárez y el poblado Oviedo Mota serían otros de los sitios donde se podrían instalar estas Bases Militares Itinerantes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Casi lista nueva subcomandancia en Los Algodones

Atenderá zona norte del Valle de Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Mañana 04 de agosto se tiene programada la inauguración de la subcomandancia de la Dirección de Seguridad Pública Municipal en el poblado Los Algodones, en el Valle de Mexicali, por lo que este jueves se trasladará la mayor parte del gabinete del XXIV Ayuntamiento a ese punto del municipio para el acto oficial.


El titular de la Dirección, Pedro Ariel Mendívil García, indicó que por motivo de la inauguración de dicha instalación se realizará precisamente en Los Algodones la Mesa de Seguridad que todas las semanas se lleva a cabo entre autoridades de los tres niveles de gobierno en la capital del estado.


El funcionario municipal sostuvo que la nueva subcomandancia atenderá la parte norte del Valle de Mexicali, que abarca ejidos como el Monterrey, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y Ciudad Morelos. Para esa parte del municipio se destinarán 15 patrullas 


Toda esa zona del Valle es catalogada por el director de Seguridad Pública como un triangulo de alta incidencia delictiva.



Rescatan a joven de aguas de canal de riego en Mexicali

Agente municipal logró rescate exitoso

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Se evitó otra tragedia en las aguas de riego Del Valle de Mexicali, pues un joven de 25 años de edad cayó a un canal de riego en la zona agrícola de la capital del estado y a poco quedó de perder la vida.


Los hechos ocurrieron durante la noche del viernes, cuando se recibió una llamada de emergencia al C-4 en la que se informó de un hombre al interior de un canal de riego en las inmediaciones del ejido Cuernavaca. La persona no respondía a los llamados ni a los gritos de los testigos. 

Una patrulla de la Policía Municipal fue la primera en llegar al sitio y el agente Ramón Guadalupe Gutiérrez quien se introdujo al agua para rescatar al joven, lográndolo instantes después. 


Al varón se le aplicaron técnicas de reanimación cardiopulmonar ya que se encontraba inconsciente, las cuales dieron resultado. Paramédicos del Departamento de Bomberos trasladaron al joven para que recibiera atención médica. Se desconoce las causas por las cuales se encontraba en el canal de riego. 


A penas el domingo pasado un hombre perdió la vida al introducirse a aguas del Río Colorado, también en el Valle de Mexicali.



Revisa seguridad en Valle de Mexicali empresa que construirá gasoducto

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Dando seguimiento a los detalles para el inicio de la obra de construcción del gasoducto que construirán en Baja California este año, representantes de la empresa que responsable de la obra mantienen estrecha relación con autoridades municipales para revisar la situación de seguridad que existe en la región.


El titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Pedro Ariel Mendívil García, indicó que se reunió con los representantes legales de la empresa de origen italiano, quienes siguen de cerca la situación de seguridad que existe en el Valle de Mexicali, donde mayormente atravesará el gasoducto.


El funcionario municipal apuntó que se pondrá mayor énfasis en el poblado de Los Algodones, donde incluso se ubicará una especie de base de operaciones de la constructora, y en el ejido Puebla, en la parte sureste de Mexicali, donde atravesará el ducto.


El director agregó que los representantes legales de la empresa se comprometieron a que conforme avance la obra se irán entregando obras públicas a los ejidos y poblados del Valle por donde atraviese el gasoducto; obras como parques públicos y vialidades.