Cirujanos médicos se reúnen para buscar certificaciones ante la ley

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con la finalidad de apoyar al gremio médico en general y escuchar de viva voz las peticiones de la Diputada Rocío Adame se presentó ante el Colegio de Médicos Cirujanos Estéticos, donde se trató el tema de las especialidades y la ley de salud pública de BC.


El colegio de Médicos Cirujanos Estéticos mencionaron es importante quienes certifiquen a los cirujanos estéticos deben de ser los mismos colegios de la mano de la Dirección Genera de profesiones en el Estado y con ello poder otorgar un código QR a quienes cumplan con los requisitos.


Por parte de la diputada detalló este tipo de ejercicios en donde autoridades y colegios médicos trabajen en conjunto es importante, ya que si bien hay médicos con temas de responsabilidades que no cubren debidamente, este tipo de ejercicios hace que las inquietudes sean direccionadas a la gobernadora del estado.





Detienen a médicos "charlatanes" en Tijuana

Una mujer perdió la vida tras someterse a una cirugía estética

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscalía General del Estado informó que con orden de aprehensión en mano se logró la captura de José Luis “N” por los delitos de homicidio imprudencial cometido por impericia y negligencia médica, así como la de Juan José “N”, por usurpación de funciones.


En la investigación se establece que, Juan José “N”, se encontraba en las instalaciones del Hospital Jerusalem, ubicado en Paseo Playas de Tijuana, el cual sabía se encontraba clausurado por COEPRIS, usurpando la profesión de doctor, toda vez que realizó una valoración en cirugía plástica, estética y reconstructiva a la víctima.


Quien creyendo que se trataba de un profesional de la salud, aceptó ser internada en dicho hospital, donde le cobraron la cantidad de 6 mil 500 dólares.


Sin embargo, de la clínica Jerusalem fue trasladada a la clínica de Maternidad Floresta, lugar donde el imputado José Luis “N”, siendo médico general, pero sin contar con la certificación correspondiente como cirujano plástico, estético reconstructivo, de forma negligente, sin previa valoración, practicó la intervención a la víctima.


La ofendida nunca fue informada de los riesgos de esta cirugía, siendo el imputado omiso en dar un seguimiento post quirúrgico a la víctima, dejándola en abandono, y sin registro de alta voluntaria o consentimiento médico, para ser ingresada de nueva cuenta a las instalaciones de la clínica Jerusalem.


Posteriormente cayó en estado de gravedad con deterioro multiorgánico, siendo atendida en el hospital de Cruz Roja, donde fue declarada sin vida, siendo la causa de la muerte tromboembolia pulmonar y embolismo graso.



Dan prisión preventiva a cirujano estético por muerte de paciente

El cirujano sometió a una intervención quirúrgica a una mujer

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Un juez de control impuso prisión preventiva oficiosa a un cirujano profesional, después de que una de sus pacientes murió a causa de complicaciones postoperatorias, luego de que se le realizaron diversas cirugías estéticas, en una clínica ubicada en la alcaldía Venustiano Carranza. 

La Fiscalía de la Ciudad de México dio a conocer que, en la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, el juzgador calificó de legal la misma, mientras que el Ministerio Público formuló la imputación por el delito de homicidio.

La defensa de Eduardo Arturo 'N' o Eduardo 'N' o Arturo 'N', solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que persistirá la medida cautelar dictada hasta la reanudación de la audiencia. 

De acuerdo con la investigación, iniciada en diciembre de 2020 en la Fiscalía de Investigación Territorial Venustiano Carranza, el cirujano sometió a una intervención quirúrgica a una mujer, quien presentó complicaciones postoperatorias y tiempo después falleció en una clínica del ISSSTE. 

El agente del Ministerio Público tomó conocimiento de los hechos y tras reunir los datos de prueba suficientes, solicitó una orden de aprehensión, la cual fue cumplimentada por elementos de la Policía de Investigación. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Multa de 2 mil 700 euros a cirujana austriaca por amputar la pierna equivocada

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una cirujana austríaca ha sido multada con 2 mil 700 euros, de los cuales sólo deberá pagar la mitad, por haber amputado el pasado mayo la pierna equivocada a un paciente de 82 años, en lo que la defensa de la acusada calificó de fallo humano causado por errores en la planificación de la intervención.

En la sentencia, anunciada el miércoles y que aún no es firme, se concede también a la viuda del paciente, que falleció antes de que comenzara el proceso, una indemnización de 5 mil euros.

El juez del caso recriminó en su dictamen a la condenada que debería haber revisado mejor los preparativos de la operación, informa la agencia APA.

El paciente tenía que someterse a la planeada amputación de la pierna izquierda en un hospital de la ciudad de Linz. Antes de la intervención, la cirujana marcó sin embargo la derecha, un error del que nadie en el equipo se percató.

Durante el juicio, la cirujana reconoció que sabía que la pierna a amputar era la izquierda y, al ser preguntada por el juez por qué marcó la derecha, se limitó a repetir: "Simplemente, no lo sé".

La equivocación pasó desapercibida hasta que dos días después se cambió el vendaje al paciente.

La defensa de la doctora argumentó que no se trata de un "fallo individual" sino que se trató de una acumulación de irregularidades en el control y preparación de la operación.

La condenada trabaja actualmente en otro hospital.




Cirugía de ''reparación de la virginidad'' será prohibida

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

El parlamento conservador de North West Durham, Richard Holden, ha introducido una nueva cláusula en el proyecto de la ley de salud y atención, la cual busca prohibir los procedimientos tanto de la inspección de las mujeres para ver si su himen está intacto, así como la operación de reconstrucción del mismo.

Según las propuestas, los médicos o parteras que actúen para realizar cualquiera de estos dos procedimientos, podrían enfrentarse a prisión.

Ante la prohibición, se teme a que los procedimientos comiencen a ser criminalizados y los realicen de una manera clandestina.

Los expertos médicos dicen que la cirugía de himenoplastia, que restaura una capa de membrana en la entrada de la vagina, es intrusiva, abusiva y poco científica.

Holden decidió actuar después de que una investigación de la BBC descubrió que las clínicas médicas británicas ofrecían pruebas por 150-300 euros.

Las pruebas de virginidad son una violación de los derechos humanos, según la Organización Mundial de la Salud y las Naciones Unidas.

Practicado en al menos 20 países, no hay evidencia de que pueda probar si una mujer o una niña ha tenido relaciones sexuales, dice la OMS, porque el himen puede romperse por muchas razones, incluido el uso de tampones y el ejercicio.

Los activistas, incluida la Organización por los derechos de las mujeres iraníes y kurdas (IKWRO), apoyan la prohibición.



Cirujana, pionera en el país en trasplantar corazón

Compartir en:

 María del Sol García Ortegón se convirtió el 11 de julio pasado en la primera mujer cirujana cardiovascular en realizar un trasplante de corazón en México y también en practicar una cirugía robótica de corazón en América Latina.

Su labor durante cuatro horas salvó la vida de Enedina Solís Jiménez, quien padecía miocardiopatía dilatada idiopática (insuficiencia cardiaca).

El procedimiento que le dio una nueva esperanza de vida a la mujer de 37 años, se llevó a cabo en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE.

La paciente, residente de Naucalpan, Estado de México, sufría una rara enfermedad cuyo origen es desconocido y no le permitía realizar sus actividades cotidianas, por ejemplo, caminar una cuadra sin fatigarse y sin presentar dolor en el pecho. Solís Jiménez, contadora y madre de una niña de cuatro años, pudo acceder al proceso luego de que el Instituto Nacional de Neurocirugía notificó al ISSSTE sobre la disponibilidad de donación de este órgano. La especialista explicó que Enedina tendrá que seguir con su tratamiento cardiaco y someterse a estudios médicos de evaluación permanente.

"El ISSSTE accedió el 11 de julio a una donación múltiple, lo que también permitió que por primera vez en la historia el centro efectuara trasplantes de corazón y de hígado al mismo tiempo, convirtiéndonos en pioneros, junto con el Centro Médico Nacional La Raza del IMSS, en ejecutar estos dos procedimientos en México en este año", dijo García Ortegón.

Detalló que al ser notificados de la posibilidad de obtener un corazón a través de una donación, revisaron la compatibilidad con los pacientes candidatos y se dieron cuenta que era una oportunidad perfecta para la mujer. "Procedimos a observar que el protocolo estuviera completo, llamamos por teléfono a su esposo para contarle la noticia y en una hora llegó al hospital para comenzar la cirugía", narró la doctora.

José Alberto Muñoz, esposo de Enedina y profesor de matemáticas en una escuela secundaria, agradeció al equipo médico. "Ha sido un milagro, mi esposa ha vuelto a nacer. La atención en el instituto es de alta calidad, humana y amable".

 La mexiquense esperó dos años para recibir su nuevo corazón. Además, recibió atención médica multidisciplinaria del ISSSTE con el apoyo de cardiólogos, especialistas en insuficiencia cardiaca y electrofisiólogo, así como del servicio de siquiatría, nefrología, gastroenterología, entre otras áreas para estar en las mejores condiciones al momento de la recepción del nuevo órgano. La paciente deberá acudir periódicamente a revisión médica, así como a rehabilitación cardiaca.

 

María del Sol García Ortegón destacó que en aproximadamente tres meses Enedina podrá realizar sus actividades cotidianas de manera normal, acompañada de medicamentos. La procuración del corazón fue realizada por Roberto Martínez Rubio y Rubén Maldonado Alvarado, médico residente de cuarto año.

 

La operación duró aproximadamente cuatro horas, en la que además participaron dos ayudantes, personal del servicio de perfusión y enfermeras quirúrgicas, entre otros doctores.