Costará 385 mdd la nueva Central de Ciclo Combinado en Tecate, BC

Compartir en:

El Sol,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Una nueva Central de Ciclo Combinado en Tecate, Baja California, promovida por la empresa Balaga Potencia, tendrá un inversión de 385 millones de dólares, lo que equivale a unos siete mil 700 millones de pesos.

El proyecto generará 150 megawatts a base de gas natural, además de que incluirá la construcción de una línea de transmisión de 11 kilómetros para dotar de energía eléctrica a la región, de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

El documento, inscrito ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señala que, una vez aprobados los permisos, la obra tardará poco más de tres años en ser construida, con todos los requerimientos ambientales, y posteriormente tendrá un plazo de operación de 30 años, el cual podrá ampliarse dependiendo de su mantenimiento preventivo y correctivo.

Datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) señalan que las plantas de ciclo combinado aportan alrededor de 40 por ciento de la energía eléctrica que se consume a nivel nacional tanto en hogares como industrias y espacios públicos.

De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental, Baja California representa 3.1 por ciento de los usuarios de energía a nivel nacional y el décimo lugar en consumo de electricidad entre todas las entidades del país.

Nueve de cada 10 usuarios en la entidad son hogares y representan 32 por ciento del consumo estatal.

En ese sentido, el proyecto de Balaga Potencia indicó que existe la necesidad de incrementar las inversiones y proyectos para llevar el servicio de energía a comunidades rurales, bajo un esquema de subsidio o de bajos precios, y de generar condiciones competitivas para fomentar el desarrollo de actividades económicas.

“El proyecto Central de Ciclo Combinado de Tecate, representa una gran oportunidad, ya que su desarrollo contribuirá a resolver las demandas de energía detectadas por el gobierno del estado”, apuntó la empresa.

Agregó que el proyecto permitirá la producción de energía eléctrica mediante la transformación de energía térmica del gas natural con el trabajo conjunto de turbinas de gas y de vapor.

Dijo que utilizan el gas natural para la generación de electricidad, sustituyendo a otros combustibles fósiles contaminantes como carbón o petróleo.

Proporcionan mayor eficiencia por un margen más amplio de potencias y sus emisiones son más bajas que en las centrales térmicas convencionales.

La central de Tecate se suma a otros proyectos públicos y privados de ciclo combinado en la región noroeste del país, como los de San Luis Río Colorado y otro en la Rumorosa, cada uno de 60 megawatts, en los que invierte la CFE.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |