Después de 14 días, liberan a dentista secuestrado en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Luego de un periodo de 14 días en que estuvo privado de la libertad, José Valenzuela Fierro, reconocidos cirujano dentista en la capital del estado fue localizado y liberado del secuestro del que fue víctima desde el pasado 19 de agosto, fecha desde la cual sus familiares y las autoridades de la Fiscalía General del estado (FGE) emprendieron una pesquisa para su localización.

Fue luego de un operativo de elementos de la Agencia Antisecuestros, realizado la noche de este viernes 02 de septiembre, que se dio con el paradero del especialista. Las acciones se dieron después de recibir la denuncia por la desaparición del médico dentista, por parte de los familiares de la víctima.

El cirujano fue localizado, sano y salvo, en un domicilio ubicado en la calle Acatic, en el Fraccionamiento Los Portales, al sur de Mexicali. El varón se encuentra recibiendo la atención psicológica necesaria después del episodio de vivió, informaron autoridades. 

Sin brindar demasiados detalles, en la FGE dieron a conocer que en el mismo sitio de localización se logró detener a los presuntos responsables de la privación ilegal de la libertad. Extraoficialmente se habla de por lo menos tres detenidos.  

Hasta el momento se desprende que los responsables de este delito son operadores de un grupo criminal que radica fuera del estado de Baja California.

Junto al especialista, habían desaparecido dos vehículos de su propiedad, una camioneta tipo pick up Ford Lobo F150, modelo 2016 y el Challenger, año 2021. Ambos fueron localizados el pasado 31 de agosto en un fraccionamiento en Culiacán, Sinaloa.





Hombres armados se llevan a 9 personas de Buenavista de Cuellar, Guerrero

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Hombres armados sacaron de una vivienda a nueve personas en la comunidad de Santa Fe Tepetlapa, en el municipio de Buenavista de Cuellar, en la región Norte de Guerrero y se los llevaron.

De acuerdo con reportes policiacos, alrededor de las 10 de la noche del sábado, un grupo armado ingresó a un domicilio en la comunidad Santa Fe Tepetlapa y privó de su libertad a nueve hombres.

Fiscalía investiga la desaparición de las 9 personas

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de un comunicado, informó que inició una carpeta de investigación por la “supuesta desaparición de nueve personas”.

La dependencia precisó que hasta el momento ningún familiar ha presentado la denuncia penal por la desaparición de estas personas privadas de su libertad como: Israel “N”, Juan Manuel “N”, Carlos “N”, Emanuel “N”, Rubén “N”, José Manuel “N”, Alfredo “N”, Rodolfo “N”, y Santiago “N”.

La FGE informó que junto con autoridades federales y estatales iniciaron una operación de búsqueda.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Capturan en Colombia a cuatro sospechosos del secuestro del padre de Luis Díaz

Compartir en:

AFP,  Colombia, Bogotá D.C., 

Autoridades de Colombia anunciaron este sábado la captura de cuatro personas sospechosas de participar en el secuestro del padre del futbolista Luis Díaz, del club inglés Liverpool, quien estuvo 12 días en poder de la guerrilla ELN en las montañas de la frontera con Venezuela.

"Capturamos a cuatro personas presuntamente responsables del secuestro de Luis Manuel Díaz. Gracias a un trabajo coordinado con (la) Fiscalía y autoridades del Reino Unido", informó la policía en la red social X, antes Twitter.

Según las autoridades, tres de ellos son miembros de una banda conocida como "Los primos" en algunos casos y en otros como "Los primates", la cual se ocupó de la "logística del secuestro" por encargo del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la guerrilla guevarista que negocia un acuerdo de paz con el gobierno desde hace casi un año.

Dos hombres con los sobrenombres de Marlon y El Negro fueron detenidos en la madrugada en el municipio de Maicao, en el departamento de La Guajira (norte). Otro sujeto con el alias de Arenca ya había sido aprehendido el 31 de octubre en el municipio vecino de Barrancas, donde ocurrió el secuestro, indicó la Fiscalía en un boletín.

"Hicieron vigilancias y seguimientos para conocer los movimientos de las víctimas y establecer la forma en la que serían engañadas para ser secuestradas", agregó el fiscal general Francisco Barbosa.

La policía encontró dos armas ocultas en un mueble de la residencia de uno de ellos, según imágenes difundidas por la institución.

En el caso del cuarto sospechoso su identidad no fue revelada.

El jueves, el ELN entregó al padre de una de las grandes estrellas del futbol sudamericano a una comisión de Naciones Unidas y la Iglesia católica en una zona montañosa del norte del país.

"Raptar al padre de Luis Díaz fue error"

Luis Manuel Díaz y su esposa Cilenis Marulanda fueron raptados por motociclistas el 28 de octubre mientras se desplazaban en una camioneta por Barrancas, el pequeño poblado del norte del país de donde es oriunda la familia. La mujer fue liberada esa misma noche.

Conocido como Mane, el entrenador de futbol aficionado de 56 años regresó a casa extenuado y cojeando por las largas caminatas que fue obligado a realizar por una zona montañosa conocida como Serranía del Perijá, en la frontera colombo-venezolana.

El viernes declaró que había estado cautivo de dos grupos distintos durante el secuestro: "Sentí un cambio a los tres días, cuando pareciera que ya estaba en las manos del ELN. Me hablaban diferente y me trataban diferente", recordó en una conferencia de prensa en Barrancas, donde la familia aspira a quedarse.

Antonio García, comandante de las fuerzas del ELN, admitió que raptar al padre del futbolista fue un "error". La organización aún tiene alrededor de 30 secuestrados en su poder, según el gobierno.

Analistas consideran que el secuestro de Díaz viola el cese al fuego pactado entre el gobierno del izquierdista Gustavo Petro y los insurgentes hace tres meses, pero además hace tambalear los diálogos de paz entablados entre las dos partes.

La fuerza rebelde ha sostenido diálogos fallidos con otros cinco gobiernos.

En 2022 el ELN tenía más de cinco mil combatientes, según la inteligencia militar colombiana.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Esta es la historia de Alexa; vivió 16 horas de terror por secuestro

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Alexa, como se le llamará en este texto, fue secuestrada en la zona de Lomas Verdes, a unos pasos de las bases de la policía estatal y municipal, cuando los tripulantes de un Jetta de color rojo le dieron un “cerrón” y se atravesaron frente a su auto, impidiéndole el paso, ante la vista de otros automovilistas y personas que caminaban por ahí.

Para la conductora fueron 16 horas de terror en las que logró escapar de sus captores de una casa de seguridad ubicada entre milpas en el municipio de Metepec, cuando la adrenalina invadió su cuerpo al escuchar que ella y otras mujeres serían trasladadas al norte del país, relató la joven en entrevista con El Universal.

Este secuestro ocurrió el 30 de septiembre pasado, y según denunció, para las autoridades sólo fue el robo de un vehículo con privación de la libertad, de acuerdo con la carpeta FNC/NAU/02/MP/539/04057/22/10 de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), porque los delincuentes nunca pidieron rescate; no obstante, Alexa relató que en la casa de donde logró escapar había al menos otra chica que a gritos pedía ayuda, cuando escucharon que serían trasladadas en venta en una operación de trata de blancas al estado de Nuevo León.

La tarde del 30 de septiembre, cuando Alexa salió a las 18:30 horas su trabajo y conducía su auto tipo Gol por la avenida Mexicas en Naucalpan, un Jetta rojo le dio el primero de tres cerrones, el último para cruzarse frente a su paso en la calle del Río Chiquito y la avenida Lomas Verdes.

Ahí “dos hombres, uno maduro y el otro de unos 22 años, bajaron del auto rojo y con un arma me gritaron que me bajara, pensé que era un asalto, que querían mi coche y no dudé en abrir la puerta para dárselos, fue entonces cuando me sometieron por el cuello y me obligaron a subir a su auto frente a otros conductores y gente que caminaba en la calle”, y le pusieron una bolsa negra en la cabeza, contó la joven.

Tras más de una hora de trayecto con la cabeza embolsada, Alexa se dio cuenta de que la llevaron a una casa de seguridad, donde no era la única mujer secuestrada, pues había otra joven que a gritos pedía auxilio.

Fue arrastrada por el cabello hasta un cuarto donde había una colchoneta apestosa y ropa sucia de mujer, un brasier y otras prendas en pedazos, con una sola ventana alta, donde Alexa relató que pudo ver la luz del día, luego de pasar una noche oyendo hablar a hombres en clave.

Cuando salieron, aprovechó que el joven que quedó a cargo por descuido dejó abierta la puerta del lugar y salió corriendo entre milpas sin parar por mucho tiempo, hasta encontrar casas donde pidió auxilio y fue entonces cuando supo que estaba en Metepec, a más de 60 kilómetros de distancia del lugar donde fue secuestrada.

“Corrí, corrí lo más que pude por una milpa que estaba muy crecida, aun así lo hacía agachada y a lo lejos escuché los gritos del hombre que salió a buscarme, llegué hasta una barda muy larga, larga y pude salir de ese predio. Volví a correr, pasé campos de futbol vacíos hasta llegar a una zona de casas donde pedí auxilio, fue entonces cuando me di cuenta que estaba en Metepec”.

Vive con temor

El 21 de octubre en la misma zona de Lomas Verdes, casi esquina con Periférico Norte, otra conductora fue amenazada por un hombre con un arma de fuego con la que estrelló el parabrisas de la mujer cuando ella se negó a abrir la puerta; esta vez la víctima recibió el apoyo de conductores, quienes retuvieron al hombre y llamaron a la policía, que detuvo al agresor.

Alexa recién vio la foto del detenido en Lomas Verdes y tembló al reconocer a uno de sus captores, que junto con otro la sometieron y la subieron a un auto tipo Jetta que era conducido por una mujer, donde le pusieron una bolsa negra en la cabeza.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Detienen a secuestradora y desarticulan banda; la buscaban desde hace dos años

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia capitalina detuvieron a Maricarmen “N”, integrante de una banda dedicada al secuestro en el Estado de México y la zona Oriente de la Ciudad de México.

La mujer fue aprehendida en Querétaro hasta donde escapó después de que diez de sus cómplices fueron detenidos en 2020.

De acuerdo con las autoridades, el 7 de mayo de hace dos años secuestraron a un hombre cuando este salió en su vehículo a una tienda de conveniencia.

Después de unas horas los delincuentes se comunicaron con los familiares de la víctima para indicarles que el automóvil estaba abandonado en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, y exigir dinero a cambio de la liberación de la persona.

Después de que la familia realizó diversos depósitos bancarios a diferentes cuentas, el cuerpo de la víctima fue localizado el 24 de mayo en el municipio de Valle de Chalco, Estado de México.

El 24 de julio de 2020 se cumplimentó en reclusión la primera orden de aprehensión contra el primer imputado y posteriormente, entre esa fecha y el 28 de septiembre de este año, contra del resto de los responsables.

No obstante Maricarmen “N” continuaba sustraída de la acción de la justicia, pero los trabajos de inteligencia de la PDI permitieron conocer su ubicación en Querétaro, por lo que fue aprehendida con oficio de colaboración.

La mujer fue trasladada al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Marta Acatitla y en las próximas horas se definirá su situación jurídica. Con esta captura el grupo criminal quedó desarticulado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Detienen a 'Lugarteniente' del caso del dentista y rescatan a dos víctimas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Los detenidos son parte del grupo criminal denominados ''Los M''

Dos integrantes más de la banda de secuestradores que mantuvieron cautivo a un dentista, fueron detenidos en un operativo exitoso de la Fiscalía General del Estado (FGE), además se rescató a dos víctimas, a quienes el grupo de delincuentes habían privado de la libertad el 5 de septiembre.  

“Que no quede duda que la Fiscalía General del Estado está redoblando acciones para erradicar a todo grupo criminal que pretenda arrebatarnos la seguridad, cualquiera que lo intente sufrirá las consecuencias, puesto que quienes conformamos esta institución hemos intensificado nuestra estrategia para combatir el secuestro y el delito para proteger a nuestros ciudadanos”, manifestó el Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez. 

En el operativo estratégico se detuvo a Eduardo Antonio “N” de 20 años de edad, originario del estado de Michoacán y Jocabed “N” de 20 años, de Mexicali, Baja California, se trata de los miembros de un grupo criminal autodenominado “Los M”, el cual mantiene sus operaciones delictivas en el estado de Hidalgo. 

Eduardo Antonio “N” es quien se encargaba de hacer las llamadas de exigencia de rescate a los familiares de las víctimas y lo realizó también en el caso del dentista rescatado en días pasados. 

Con este operativo, son seis los detenidos, cuatro de ellos ya vinculados a proceso por el delito de secuestro. 

De acuerdo con la información recabada por las investigaciones de la Fiscalía General del Estado, las víctimas rescatadas son un hombre y una mujer, quienes mantienen una relación sentimental y que fueron llevadas con engaños a un domicilio ubicado en la avenida Gordos del fraccionamiento Villas del Rey, Tercera Etapa. 

Los hoy detenidos les hicieron creer que los ayudarían a introducirse a Estados Unidos de manera indocumentada. 

Una vez en la vivienda, la pareja fue sometida, a ambos los ataron de pies y manos con cinchos de plástico. Además, los obligaron a comunicarse con sus familiares en Estados Unidos para que pagaran la cantidad de 16 mil dólares a cambio de su libertad. 

Los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, transcurridas las 48 horas, fueron puestos a disposición del Juez de Control. 

Este domingo se celebró la audiencia, en donde el Juez ratificó de legal la detención, señalándose para el 15 de septiembre la audiencia de vinculación a proceso, quedando los detenidos en prisión preventiva.